Presidente Piñera le metió mano al 25% del gabinete

La derrota del oficialismo por el 10% provocó una silla musical en 6 ministerios. Gonzalo Blumel, en Interior, fue la cara más visible del cambio en el equipo político. Su puesto lo asume el senador Víctor Pérez (UDI).

Tras la aprobación del proyecto de retiro de fondos de las AFP, que evidenció varios conflictos internos dentro de Chile Vamos, los rumores que apuntaban a un quinto cambio de gabinete comenzaron a rondar rápidamente por La Moneda. Y así nomás fue.

El Presidente Sebastián Píñera, presentó a los nuevos rostros que llegaron al Gobierno, todos actuales parlamentarios. En total fueron 6 los cambios ministeriales, apuntados a la renovación del comité político.

Fue en esa línea que el senador de la UDI, Víctor Pérez, asumió como el nuevo ministro del Interior, reemplazando a un cuestionado Gonzalo Blumel, a quien se le apuntó por no lograr una mayor cohesión dentro del oficialismo en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

"Este es un gabinete que inicia una nueva etapa. Una nueva etapa de diálogo, de conversación y de unidad de Chile Vamos, como de todos los chilenos", comentó Pérez a su arribo.

Nuevos en el gabinete

En tanto, en las carteras de Exterior y de Defensa asumieron dos representantes de Renovación Nacional: el senador Andrés Allamand y el diputado y presidente del partido, Mario Desbordes.

"Desde hace varias semanas hemos manifestado que vamos a trabajar unidos en lo que viene como coalición. Los dos estamos trabajando por nuestro Gobierno, por Chile, por nuestra coalición, y puedo asegurar 100% de que estamos de cabeza en eso y no existe hoy día ninguna diferencia", explicó el flamante ministro Desbordes.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, fue otro de los parlamentarios presentados en La Moneda, quien se hizo cargo de la Secretaría General de Gobierno para reemplazar a Karla Rubilar, quien se cambió de silla para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social, puesto que dejó vacante a menos de dos meses de asumir Cristián Monckeberg, quien pasó a la Secretaría General de la Presidencia.

"Son prioridades, tareas y compromisos extraordinariamente exigentes y desafiantes (para el futuro), por eso, convoco a este nuevo gabinete, y a todo Chile Vamos, a emprender una nueva etapa para nuestro Gobierno y para nuestro país", señaló Piñera tras el ya tradicional choque de codos con sus nuevos ministros.

Cambio dejó sillas vacías en el Congreso

Luego de que dos diputados y dos senadores asumieran ayer sus nuevos cargos como ministros, de inmediato surgió la duda sobre qué pasará con las sillas que dejaron vacías en el Congreso.

Según estipula en artículo 51° de la Constitución, la tarea de reemplazar a estos parlamentarios recaerá en las manos de los partidos políticos a los que pertenecen, siendo en este caso la UDI y RN.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA