Profesora de Historia ofrece clases de autodefensa feminista

La vida de Macarena Orellana transcurría lejos de la actividad física y dedicada ciento por ciento a sus estudios, pero hace cuatro años, cuando tenía 26, la profesora de historia decidió cambiar la rutina practicando un deporte que le permitiera sentirse más segura en la calle.

Fue así como llegó al kick boxing, un deporte al cual se abocó de tal manera que terminó compitiendo y hoy ostenta tanto títulos nacionales como panamericanos.

"Hay momentos en que las mujeres nos sentimos más inseguras, sentía que mis traslados cotidianos se veían limitados porque tomaba el taxi con miedo, me subía a la micro con miedo, trataba de no volver tarde y finalmente mi vida giraba en pensar constantemente por dónde me iba a ir, a qué hora iba a volver, y con quién", contó.

Motivada

Macarena hace cursos de autodefensa feminista. Es sólo para mujeres y explicó por qué. "Para muchas la autodefensa era una necesidad, pero había muy pocos espacios donde uno pudiese hacerlo con el cuidado que requiere poder compartir experiencias con otras mujeres, porque la forma en que vemos los peligros son distintas, los hombres pueden empatizar lo que viven las mujeres, pero no lo viven".

En ese sentido explica que "cuando los hombres salen no piensan que los van a violar, piensan que los pueden asaltar, pero creo que nunca han sentido el miedo de terminar violado, que es un miedo general de las mujeres en muchos espacios".

Macarena contó que "lo que trato de hacer es mezclar parte de la autodefensa que tiene que ver con lo sicológico, con la actitud, con la emocionalidad, y otra parte física que lleve a las mujeres a salir del lugar de víctima, que pongan un limite y digan: si tu me quieres agredir yo no me voy a quedar como una víctima pasiva, voy a reaccionar".

Te puede interesar.- Kick-Boxing: "Tenemos más logros y coraje que el fútbol"

Además contó que siempre da el mismo ejemplo: "Digo que cuando me subo a pelear siempre voy muerta de miedo, pero tengo que poner cara de mala para que mi rival no lo note porque la pelea se gana así también".

El concepto "pelea como mujer" es el lema de la historiadora, tanto así que lo estampó en su protector bucal. "Es un resumen de todo lo que hago, que soy profesora, soy mujer, soy peleadora, y el 'pelea como mujer' es una reivindicación de una frase que siempre se ha ocupado como negativo. Pelear como niña, pelear como mujer siempre ha sido símbolo de hacerlo mal, más débil, de pegar despacio, pero nosotras podemos ser buenas luchadoras, podemos ser buenas profesoras, podemos pegar fuerte y defendemos".

- ¿Qué debería hacer una mujer atacada en la calle?

-Siempre enseño que en la calle hay que tratar de evadir y no pelear, porque una no sabe si la otra persona está sola o armada. Si una mujer es agredida en la calle hay muchas cosas que se pueden hacer, puede realizar un golpe que genere una incomodidad, como golpear la nariz que sangra muy rápido, ese tipo de cosas.

COMPARTIR NOTA