Proponen mostrar carnet de vacunación para asistir a eventos masivos y pegas
La senadora Carmen Gloria Aravena pidió discutir esta medida que busca incentivar la campaña de vacunación, a través de un certificado que sea requerido para entrar a trabajos, estadio, cine y conciertos. Ayer también ingresó un proyecto de pinchazo obligatorio.
Una idea que busca impulsar el regreso de los hinchas al estadio o de los fanáticos a los grandes conciertos es la que impulsa la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, quien irrumpió en la discusión por el uso obligatorio de la vacuna contra el bicho con un particular proyecto.
La parlamentaria pidió discutir la idea de implementar un carnet Covid que identifique a las personas que ya fueron inmunizadas para poder entrar a diferentes tipos de pegas y eventos.
"Es un tema que tiene que estar sobre la mesa, ya que un carnet de vacunación podría ser utilizado, por ejemplo, como requisito para trabajar en ciertos oficios donde llegan miles de personas al día, como supermercados o el Registro Civil. En la misma línea, podría solicitarse para asistir a partidos de fútbol, cine y conciertos, eventos que en algún momento deben volver", señaló la parlamentaria a La Cuarta.
Según argumentó, esta es una idea que ya se está considerando en otros países de Europa, que podría implementarse de forma digital, y que permitiría revivir un rubro tan afectado como el espectáculo, y al mismo tiempo, plantea la idea de incentivar la vacunación en lugar de que sea obligatoria.
"Más que obligar, lo primero es incentivar y promover (...) nuestra meta debería ser tener a más del 70% de la población vacunada, y en lugar de demonizar al que no se vacuna la idea es entender que mi decisión de no vacunarme tiene efectos en otros, y por lo mismo, tendré que evitar ciertas actividades que puedan poner en riesgo a los demás", agregó la senadora.
Pinchazo obligatorio
La idea de Aravena fue planteada la misma jornada en que los diputados DC Gabriel Silber, Matías Walker, Víctor Torres y Daniel Verdessi ingresaron a la Cámara el proyecto que busca integrar al listado de vacunas obligatorias el pinchazo contra el coronavirus.
"Hoy sentimos que por un tema de carga pública, de vivir en sociedad, para salvar nuestras vidas y la de los otros, la vacunación es más necesaria que nunca. Por lo tanto, debe ser obligatoria o buscar algunas vías similares como han estudiado otros países", señaló Silber.
Entre las opciones que se discutirán en el Congreso para hacer valer la medida, esta el restringir la movilidad a quienes no se hayan vacunado o que el pinchazo sea obligatorio sólo para el grupo de riesgo.
"Nosotros creemos en una sociedad de derechos y deberes, la libertad de una persona termina donde empieza la del otro. Efectivamente el vacunarse o no tiene efectos en la salud individual, pero también en la salud de una comunidad", agregó Walker.
Lo último
hace 20 min
hace 25 min
hace 30 min
hace 31 min
hace 32 min