Maite Orsini

Maite Orsini y proyecto de aborto: «El único efecto de las leyes punitivas es la clandestinidad»

Autor: LaCuarta.com

Este miércoles inicia la tramitación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.


Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la discusión del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la instancia, confirmó que la sesión comenzará a las 15:00 horas.

«Tras conversaciones con organizaciomes feministas hoy iniciamos formalmente la tramitación del proyecto de ley que fue ingresado el 2018 y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Si bien el 2017 se aprobó la ley que permite el aborto en tres causales y es un avance fundamental, estas no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país, ya que continúan vigente las sanciones penales», explicó la diputada.

De acuerdo a Orsini, la criminalización «no impide que las mujeres aborten ni las disuade de no practicarlo. El único efecto de las leyes punitivas es la clandestinidad y la inseguridad de las mujeres que deciden abortar, además del estigma que se impone sobre ellas.Además, en condiciones de ilegalidad, los abortos clandestinos conllevan graves riesgos para la salud y la vida de las mujeres, especialmente de quienes no cuentan con los recursos para acceder a un aborto seguro».

Consenso

«Por esto decimos que las tres causales que contempla actualmente la legislación en materia de aborto no son suficientes, lo cual nos obliga como legisladoras, a debatir sobre la necesidad de ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», explicó.

Finalmente, indicó que «entendemos que no es un tema de consenso en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, pero esperamos que tengamos una discusión ejemplar donde se prioricen argumentos que busquen proteger a las mujeres y que nos hagamos cargo de una realidad que existe y que no podemos hacer vista gorda».

#Tags


Seguir leyendo