Proyecto enfocado en la clase media: los requisitos para comprar vivienda con beneficio del gobierno

Tasas de interés de los créditos hipotecarios caen a su menor nivel en dos meses
Tasas de interés de los créditos hipotecarios caen a su menor nivel en dos meses

Cámara baja aprobó la iniciativa que otorga un beneficio tributario extraordinario para la adquisición de casas nuevas.

La semana pasada, el gobierno anunció el despacho de un proyecto de ley que busca impulsar la compra de viviendas para los sectores medios.

Durante las últimas horas, la iniciativa pasó al Senado, donde también se espera un pronta discusión.

Este proyecto consiste en un subsidio para personas que adquieran una casita nueva y que toma la forma de un crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales por la adquisición.

Desde el ministerio de Hacienda, precisaron que el beneficio se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio por contribuyente ascenderá a $5.000.000.

Requisitos para acceder al beneficio

A este beneficio podrán acceder quienes cumplan con los siguientes requisitos: que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023; que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de octubre de 2024.

Cabe destacar que este mecanismo es compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas, y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.

Costo fiscal

El costo fiscal estimado para esta medida asciende a $5.300 millones en 2024 y $31.798 millones entre los años 2025 y 2029, basado en el supuesto de que las ventas totales durante el período de aplicación de la política sean similares a las ventas anuales durante el trienio previo a la pandemia (2017 – 2019), esto es 62.579 viviendas.

Se proyecta que a raíz de este incentivo se duplicaría la proporción de ventas de viviendas terminadas como porcentaje del total de vendidas, lo que implica que se acogerían al beneficio la mitad de las unidades que se vendan durante el período: 31.290. De igual forma se asume que la tasa de desistimiento sería cero y que todos los beneficiarios recibirán el crédito tributario máximo cada año.

Leer más:

- ¿En qué consiste el beneficio tributario que busca facilitar la compra de viviendas?

- Cuenta Pública 2023: Gobierno concretó entrega de 60 mil viviendas y se acerca a la meta

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA