El “Puma” Rodríguez le regaló vida al minero Mario Gómez

Gracias a una movida récord de La Cuarta y JetSmart, el mayor de los 33 de la mina San José cumplió su sueño de conocer a José Luis Rodríguez, quien le regaló un medicamento para soportar la fibrosis pulmonar, misma enfermedad que el artista superó con un trasplante.

A nueve años del inolvidable rescate de los 33 mineros de la mina San José, el mayor de los sobrevivientes, Mario Gómez, no la pasa bien.

Con 72 años necesita urgente un trasplante de pulmón para sanarse de una fibrosis pulmonar. Pero -explica- este se le habría negado por no cumplir con las condiciones, comunicadas por una comisión médica que lo atendió en el Hospital del Tórax en el 2018.

Según Mario, "el requerimiento era ser menor de 66 años, algo que a mí me pareció injusto", ya que uno de sus ídolos, José Luis Rodríguez, se realizó la operación por la misma enfermedad a los 75 años.

Ante esta situación, La Cuarta, junto a la aerolínea low cost JetSmart, y el hotel París Londres, aprovecharon que el artista venezolano se encontraba en Chile para cumplir el sueño del minero de conocerlo. En tiempo récord, el día viernes Gómez voló desde Copiapó, y se reunió con el Puma durante 30 minutos en el Hotel Intercontinental.

"Hermano querido, yo estoy bien gracias a Dios. Sé todo el esfuerzo que estás haciendo, y es más, los que hemos pasado por esto saben lo que estás sufriendo. Estamos dispuestos a ayudarte en lo que se pueda", le dijo el "Puma" a Mario.

Al conocer los detalles de su situación, el venezolano se mostró indignado por el límite de edad para recibir un trasplante en Chile. "¡Dios mío!, o sea que te dejan morir y no les importa (...). Nosotros estuvimos con el ministro de Salud de acá, y creo que este es un caso para que él lo observe", aseguró.

José Luis llegó a Chile junto a Raimundo Santamarta, un farmacólogo que desarrolló un producto llamado L-Glutathione, un poderoso antioxidante que le permitió al "Puma" prolongar su tiempo de espera por un trasplante de pulmón.

Raimundo le obsequió al minero una caja de este fármaco, que no está a la venta en Chile, con la promesa de enviarle desde Estados Unidos nuevas dosis para su tratamiento.

"Usted es un héroe nacional. Deberían de elevar su caso a nivel país para hacer una colecta, y yo desde la fundación de trasplante podría conseguirle un hospital en Estados Unidos que le haga la operación", aseguró el especialista.

"Lo primero que tenemos que solventar es que usted pueda durar el tiempo necesario hasta que se consigan los recursos, la autorización del Estado y los pulmones (...) y este medicamento lo puede ayudar", agregó Santamarta.

"Ojalá no lo desamparen y sigan con esta campaña. Cuenten conmigo para ayudar en eso, porque yo sé lo que va a pasar. Si este hombre no se opera, si no hay trasplante, se va a morir, si no hay una acción rápida para que pueda tener la esperanza de un trasplante aquí en Chile o en Estados Unidos", aseguró el cantante, que selló con un fuerte abrazo el encuentro que llenó de esperanza al mayor de los 33 de la mina San José.

El "Puma" hizo un sentido llamado al ministro de Salud

“Mi querido ministro de Salud. Lo conocí y me encantó su espíritu y su forma de ser. Sé que su esposa también es trasplantada y que está pasando por un momento difícil, pero hay solución también para eso. Yo le ruego que vea el caso de este héroe nacional, de este hombre que pasó mucho tiempo bajo tierra, y que necesita una ayuda realmente urgente para ver si puede ser trasplantado. No importa su edad. Vean su espíritu, sus ganas de vivir, como yo las tuve. Yo estuve así también. Llegué a usar 20 litros de oxígeno sólo para poder bañarme. Le suplico, ministro, que por favor preste atención a este mensaje”, cerró el “Puma”.

COMPARTIR NOTA