Raúl Torrealba admite haber recibido sobres con dinero de VitaDeportes: precisó los montos

Raúl Torrealba fue formalizado por 29 delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, ilícitos tributarios y lavado de activos. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
Raúl Torrealba fue formalizado por 29 delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, ilícitos tributarios y lavado de activos. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El exalcalde de Vitacura confesó que aceptó platita de la corporación de su comuna, aunque se defendió de las acusaciones.

Ya han pasado cinco meses desde que Raúl Torrealba ingresó en prisión preventiva, mientras dura la investigación que se está en curso. El exalcalde de Vitacura está siendo imputado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Al exjefe comunal se le acusa de desviar más de $760 millones de pesos, encontrándose una importante suma de dinero en efectivo en su vivienda. A pesar de que el proceso judicial ha sido lento, al parecer Torrealba está colaborando con la ley.

Radio ADN tuvo acceso a la declaración del exedil, en la que admite haber recibido sobres con dineros desde VitaDeportes, aunque puntualiza que las acusaciones no son como se pintan, ya que los montos y la frecuencia en que recibió coimas no coinciden.

“Los VITAS fueron organizaciones muy valoradas por la comunidad y que prestaron servicios reales y muy útiles a los vecinos de Vitacura”, partió diciendo. “Quiero ser enfático en señalar que no se crearon con la intención de obtener dineros indebidos a través de ellos”, agregó.

Admitió recibir plata

Torrealba hizo está declaración con la intención de aclarar que “jamás me apropié de dineros de la Municipalidad de Vitacura, reconociendo, al igual que lo hice en mi primera declaración, que sí recibí sobres con dineros provenientes de Vitadeportes desde el año 2018 hasta fines del año 2020, los que fueron esporádicos y con montos considerablemente más bajos que los que se indicaron en la audiencia de formalización”.

“Fueron utilizados en las actividades de las organizaciones comunales y en gastos de emergencia que surgieron durante la pandemia”, aseguró en su declaración. Añadió además que “todo esto partió, porque me parecía injusto tener que pagar esos gastos con mi propio dinero”.

Tras reconocer esto, el imputado tuvo que admitir que esos gastos no fueron registrados en las arcas de la municipalidad, así que no tenía que rendir cuentas explicando en qué se gastó, y aseguró que “hay varias personas que aprovecharon de obtener un beneficio propio”.

Finalmente, en su declaración Raúl Torrealba descartó haber recibido estos montos de “forma permanente. Así, conforme se me indica, no recibí $36.000.000 de pesos en cada uno de los años 2011 a 2013, y tampoco recibí la suma de $60.000.000 en cada uno de los años 2014 a 2020, conforme los hechos por los cuales se me formalizó la investigación”.

Lee más en La Cuarta

-Joven turista sufrió ataque de tiburón y pierde la pierna en Australia

-Tras cuatro días desaparecido, confirman fallecimiento de odontólogo desaparecido en cerro Provincia

-Familia de Talca denuncia invasión de abejas en su hogar: “Nadie me ayuda”

COMPARTIR NOTA