Sepa cómo recibir su pensión en la cuenta bancaria

Así se evita problemas como el "cuento del tío" o los viles robos afuera de los bancos. MUcho ojo.

Muchas veces le hemos contado historias de abuelitos a los que les roban su pensión; o de algunos infelices que le hacen el "cuento del tío" abusando de la confianza de las personas. Pero esos dramas podría a acabarse pronto...

El Instituto de Previsión Social (IPS) extendió a todos su beneficiarios la modalidad de transferencia electrónica, con el que las personas ya no tendrán que hacer el trámite mensual de acudir hasta las cajas correspondientes para cobrar su pensión, sino que la recibirán cómodamente en sus cuentas bancarias.

"En Chile existe toda una cultura en la tercera edad para ir a cobrar la pensión. Ellos llevan años juntándose con la vecina o la comadre para ir a la caja para recibir el dinero en efectivo, lo que los convierte en un blanco de la delincuencia. Con esta nueva modalidad evitamos esas situaciones, y también ayudamos a integrarlos a los nuevos sistemas de pago que se ocupan en la actualidad", comentó Teresa Ibacache, directora del IPS de Valparaíso, quien entregó todos los pasos a seguir para el cambio y sus beneficios.

Los pasos para cambiarse

1. En Chileatiende o centros del IPS

Lo primero que debe hacer es averiguar dónde queda el centro más cercano a su domicilio y en su región. Con ayuda de un familiar o por su propia cuenta puede encontralo en el sitio web de Chileatiende o del IPS.

2. Debe llenar una solicitud

Con carnet en mano, la persona debe completar y firmar una solicitud para proceder a hacer el cambio del pago físico a la transferencia bancaria.

3. Se firma una declaración jurada

Esta declaración se firma para entregar las garantías pertinentes a su dinero en caso de cualquier problema que el titular de la pensión tenga. Así mantiene protegido su dinero ante el IPS.

4. ¿Y si no Soy cliente de un banco?

Este beneficio puede ser utilizado con cualquiera que sea el banco que utilice la persona. Pero si no pertenece a ninguno, se entregarán facilidades para que pueda adquirir la Cuenta Rut.

Conozca los beneficios

1. Bonificación para retiros

Cuando se hace este cambio el IPS entrega una bonificación de 700 pesos en la pensión. Esto le permitirá realizar dos retiros sin costo en cualquiera de los cajeros que se encuentren más cercano.

2. Uso de la caja vecina

Cada vez son más las personas que ocupan el sistema de la Caja Vecina. Con la transferencia bancaria de la pensión, es posible retirar los fondos a través de este sistema.

3. Evita el robo de las pensiones

Al realizar el cambio, el adulto mayor se evita realizar el trámite presencial y así disminuye el riego de ser víctima de un robo del famoso "cuento del tío", esto porque ya no tendrá sus ahorros en efectivo, sino que en la tarjeta.

4. Incluye al adulto mayor a nuevos sistemas de pago

Cada vez es menos utilizado el dinero físico y la tendencia es a pagar con tarjeta. Al recibir las pensiones a través de este sistema se incentiva el pago con débito, siendo más inclusivo con la tercera edad con estos medios de pago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA