Reforma permite acortar a 4 días semana de trabajo

Presidente Piñera firmó ayer para su envío al Congreso el proyecto de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión. Expertos analizan iniciativa.

El nuevo proyecto con cambios a la legislación laboral que el gobierno enviará al Congreso ha generado conversa en los pasillos de la mayoría de los trabajos. La reforma que, entre otras cosas, permite pactar jornadas de trabajo de 4 días a la semana, reflotó la discusión sobre si los chilenos dedicamos demasiadas horas a la pega, perdiendo tiempo valioso para la vida familiar o el ocio.

Según información del 2018 publicada por la OCDE, de entre sus 35 países, estamos en el top 10 de los que más trabajan. Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera dedicó al tema una reflexión, antes de ponerle la firma al proyecto.

"La motivación es sólo una: mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades para los trabajadores chilenos dándoles más espacio de libertad en la forma en que ellos administran su jornada laboral".

Sobre la iniciativa que pretende pactar las horas para que el trabajador pueda prestar servicios de lunes a jueves y descansar viernes, sábado y domingo, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, sostuvo que todas estas reformas "son positivas si previamente están de acuerdo las dos partes y que no se imponga. Porque cuando el trabajador está afligido acepta cualquier cosa".

"Dependiendo de la naturaleza del trabajo va a depender de cómo influirá esta Ley, porque hay trabajos que son mucho más operativos o productivos, y las horas hombre va muy relacionado con el resultado que va a tener. Hay otros trabajos que son por objetivos, y es probable que el beneficio sea mucho más concreto. En términos de calidad de vida sí va a ser mucho más beneficioso", señaló a La Cuarta la psicóloga laboral Daniela Oyarce, de Táctica Consultores.

Por otro lado, la nutricionista Patricia Loncón señaló que la colación de 30 minutos (mínimo legal) "no es conveniente. Uno no debiera comer en menos de 20 minutos. Si se suma el tiempo para ir a almorzar o calentar la comida y la higiene dental, no es recomendable".

Medidas para adaptar la jornada de trabajo

  1. No menos de 4 ni más de 6 días para distribuir la jornada laboral. Trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.
  2. 180 horas  a nivel individual  por jornada mensual de trabajo para ser distribuida en forma diferente cada semana. Sería, alternativamente, a la jornada de 45 horas semanales.
  3. Jornadas semestrales o anuales. Ejemplo adultos mayores que deseen trabajar más en meses de verano y menos en invierno; padres que quieran más tiempo en vacaciones escolares de hijos o trabajadores estacionales.
  4. Cambiar horas extras pagadas  por vacaciones. Hoy solo se puede pactar 12 horas extraordinarias. Además se podrá establecer bolsas semanales o mensuales.
  5. Disminuir tiempo colación para adelantar horario de salida hasta en una hora al día. Siempre que sea superior al mínimo legal de 30 minutos.

COMPARTIR NOTA