“Se acercaron muchos vecinos”: cuadrillas inician borrado de murales alusivos al “perro matapacos” en Lo Barnechea

Foto: Referencial
Foto: Referencial

“Luego del asesinato del sargento Retamal, se generó un fuerte movimiento de respaldo a Carabineros”, afirmó el alcalde Cristóbal Lira.

La municipalidad de Lo Barnechea se decidió en borrar cualquier alusión al denominado perro “Negro matapacos”, uno de lo íconos de las movilizaciones del estallido social.

La decisión se habría tomado tras el crimen del sargento Carlos Retamal, el pasado 12 de octubre.

Cabe recordar que, en la antesala de su funeral, fue el padre del fallecido carabinero quien criticó la connotación que se le otorgaba a este can.

“Yo creo que cuando las actuales autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el ‘perro mata pacos’, es porque se han trastocados valores y eso le hace daño a la sociedad. Es triste ver a las autoridades que hoy tenemos que decían meses atrás que el personaje más popular era un ‘perro matapacos’”, dijo Juan Retamal.

Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, explicó a La Tercera PM que “luego del asesinato del sargento Retamal, se generó un fuerte movimiento de respaldo a Carabineros en la comuna que se tradujo en visitas espontáneas a la comisaría para entregar una señal de apoyo”.

“También se acercaron muchos vecinos comentando que veían como una muy mala señal que en algunos puntos de la comuna se destacara la figura del ‘perro matapacos’, porque generaba división y un ánimo de odiosidad en contra de Carabineros”, añadió.

A raíz de esta situación, el municipio dispuso de cuadrillas para buscar y borrar estos dibujos y así dieron con siete intersecciones.

Ya están borrando

“Las señales siempre son muy importantes, no solo para respaldar a una institución que por mandato constitucional es la encargada de protegernos (Carabineros), sino también porque es necesario promover una cultura de orden que permita la recuperación de espacios públicos, se valorice la función de las policías, disminuya la sensación de impunidad, y ponga a las autoridades del lado de las víctimas”, complementó el edil.

Por ahora, algunos de los dibujos ya han sido borrados.

COMPARTIR NOTA