“Se colocó nervioso”: Juez descartó internar a adolescente que atropelló a carabinero

Ministra confirmó que ya están recabando antecedentes.
Ministra confirmó que ya están recabando antecedentes.

El carabinero quedó con lesiones graves. El juez estimó no hubo intención y además, el joven se entregó a la justicia.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó el adolescente de 16 años que atropelló a un funcionario de Carabineros durante una fiscalización, en la comuna de Punitaqui, Región de Coquimbo.

De acuerdo al relato de Fiscalía, minutos antes de las 17:00 del domingo 23 de abril recién pasado, el joven atropelló con el vehículo que conducía al cabo segundo de Carabineros, “con la intención de darle muerte”. El uniformado sufrió múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo, clínicamente de carácter grave.

Al menor de edad se le imputó el delito de homicidio frustrado de carabinero, sin embargo, el juez Luis Muñoz Caamaño, del Juzgado de Garantía de Ovalle, no acogió la solicitud de internación provisoria por considerar que el imputado no actuó con dolo directo.

En cambio, el magistrado ordenó arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima, arresto domiciliario total y la sujeción a la vigilancia del programa de libertad asistida de Responsabilidad Penal Adolescente.

Las atenuantes

Para el juez, el adolescente, al saber que está infringiendo la ley al no tener licencia, “se sorprende porque el carabinero le sale al paso, se pone delante del vehículo para detenerlo, se coloca nervioso, no se detiene y lo atropella. Esa es la visión que le parece a este juez de los antecedentes que se han puesto aquí. La verdad es que no se ve que haya un dolo directo o una intención de atropellar”, explicó.

Consideró, además, “el apoyo social y familiar”, pues sus padres se preocuparon de él y le contrataron un abogado particular. También tuvo en cuenta como atenuante que el joven se entregó a Carabineros acompañado de su padre.

“De esa manera se van configurando circunstancias que pueden atenuar o morigerar una eventual sanción, que ya está morigerada porque se trata de un adolescente”, manifestó el juez Muñoz.

COMPARTIR NOTA