Crónica

Senador Navarro presenta "Ley Hermógenes" para evitar negacionismo

El parlamentario anunció un proyecto que castigará con cárcel dichos como los de Hermógenes Pérez de Arce, que negó la violación a los DD.HH. en dictadura.

Alejandro-Navarro-02-900x600.jpg

La presencia del abogado Hermógenes Pérez de Arce en Bienvenidos, en donde negó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que, posteriormente fue echado del estudio por Tonka Tomicic, sigue trayendo cola.

Resulta que el tema se convirtió en debate inmediato producto de que si la decisión de Tomicic fue la correcta o se debe respetar la libertad de expresión, en este caso, la opinión de Pérez de Arce.

Producto de lo anterior, el senador Alejandro Navarro, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció un proyecto llamado "Ley Hermógenes".

Esta ley busca castigar a las personas que nieguen hechos, como las violaciones a los DD.HH. ocurridas en nuestro país durante la dictadura. El llamado negacionismo, que consiste en negar una verdad incomoda, ya es castigado en otros lugares.

"Países como Alemania, Francia o el Reino Unido, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. Más aun, la alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio, argumentando el tribunal que la negación del genocidio nazi va más allá de los límites del debate público apacible y amenaza la paz pública", ejemplificó Navarro.

Las penas

Respecto a la magnitud de las penas para quienes incurran en la infracción de la "Ley Hermógenes", sería con prisión efectiva."Esta negación a la violación a los derechos humanos en nuestro país debe ser penada con cárcel, con una pena que vaya desde los 541 días hasta los 3 años y 1 día, según la gravedad de los dichos, que es la misma pena que el gobierno quiere aplicar a los manifestantes", afirmó el senador por la región del Biobío.

Más sobre:Derechos Humanos

Lo último

07:06
El año que Alexis Sánchez se metió en el Top 10 nominados al Balón de Oro
En 2015, el tocopillano la rompió en el Arsenal y alzó el primer título de La Roja, lo que le valió para meterse entre los mejores jugadores del mundo.
Deportes

El año que Alexis Sánchez se metió en el Top 10 nominados al Balón de Oro

04:00
Horóscopo hoy, sábado 10 de octubre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 10 de octubre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

02:23
El Exorcista vuelve al cine con Scarlett Johansson: Vean el primer tráiler de la nueva película
El director Mike Flanagan encabezará el reinicio de la franquicia de terror con una historia que mezclará asesinatos seriales, investigaciones policiales y fuerzas sobrenaturales. Su estreno está programado para marzo de 2027.
Tendencias

El Exorcista vuelve al cine con Scarlett Johansson: Vean el primer tráiler de la nueva película

02:02
James Bond tendrá un nuevo cómic a cargo de Grant Morrison, uno de los escritores más importantes de las últimas décadas
El legendario guionista de Batman, Superman y los X-Men encabezará una nueva etapa del agente 007, luego de que IDW Publishing consiguiera los derechos para publicar sus aventuras.
Tendencias

James Bond tendrá un nuevo cómic a cargo de Grant Morrison, uno de los escritores más importantes de las últimas décadas

01:39
DC anuncia Absolute Justice, la nueva serie para la gran saga de cómics del momento
La exitosa línea editorial prepara su primer gran evento para 2027, mientras Batman, Superman y Wonder Woman tendrán importantes novedades en sus respectivas series.
Tendencias

DC anuncia Absolute Justice, la nueva serie para la gran saga de cómics del momento

01:24
Blumhouse llevará al cine a un videojuego de terror protagonizado por una inquietante niña de dibujos animados
La productora detrás de Five Nights at Freddy’s prepara una adaptación del videojuego independiente Amanda the Adventurer, el cual transforma un aparentemente inocente programa infantil en una pesadilla.
Tendencias

Blumhouse llevará al cine a un videojuego de terror protagonizado por una inquietante niña de dibujos animados

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá