“Siempre nos enseñó que...”: los recuerdos y el emotivo relato de Piero Caszely sobre su madre

Piero Caszely.
Piero Caszely.

María de los Ángeles Guerra, esposa del exgoleador Carlos Caszely, falleció durante las primeras horas del martes. Su hijo habló con los matinales Mucho Gusto y Tu Día.

Tras la muerte de María de los Ángeles Guerra, esposa de Carlos Caszely, a causa de un complicado cáncer, su hijo Piero fue entrevistado por el matinal Mucho gusto (Mega).

“Estoy triste, si bien nos preparamos el último tiempo para este momento, no es una situación para la que uno esté preparado”, contó. “Estamos tranquilos como familia, sacamos grandes enseñanzas de lo de mis viejos, de 50 años de matrimonio”.

“Yo no me quedé con nada con mi vieja, yo todos los días de mi vida le di un beso a mi mamá, la abrazaba”, recordó sobre si iba quedado algo pendiente en la relación con ella.

“Cuando mi mamá estaba complicada de salud y se quería un donante, llegaron muchas personas, incluso de regiones para cooperar con la familia y eso se siente gratificante porque algo transmitieron mis papás para recibir tanto cariño y amor”, contó a Tu día (Bienvenidos).

Sobre el mal que padeció durante años, un cáncer a la columna, relató que “lo de mi mamá fue un proceso largo y, dado el reconocimiento de mi viejo, se dio a conocer que es una enfermedad que tiene mucha población, que es muy maldita y compleja”.

“Es bueno que se visibilice, que se hable de esto”, aseguró.

Respecto a las lecciones que le dejó ella, contó: “Mi mamá siempre nos enseñó que vivamos tranquilos, en paz, sin rencores, que disfrutemos el momento y que nos queramos mucho como familia”.

Los días finales

Pero también, sobre los nietos, sus tres hijos, Piero relató: “Cuando me preguntaban qué le pasaba”, era complicado “explicarle a un niño de 7, 5 y 3 años”, porque “era difícil la pregunta”. Ante eso, él simplemente atinó a responder: “La mamá se va a morir”.

Frente a ello, los pequeños le contestaron: “¿Cómo se va a morir?”. Él les aclaró que “no va a estar físicamente, pero va a estar espiritualmente”.

Aun así su esposa le reprendió por “por haber sido tan bruto para contarles que se iba a morir”.

Ya sobre el final, cuando los retoños pudieron ver a su abuela, ella estaba “súper delicada”, sin embargo, se mostró “contenta de estar con sus enanos”.

“¿Te vas a morir?”, le preguntó su hija Renata.

Ante eso, la respuesta de María de los Ángeles fue algo así como: “No me voy a morir, me voy a apagar, y no me recuerden como un angelito. Quiero que vean el cielo, y la estrella más fuerte del firmamento esa voy a hacer yo y los voy a guiar siempre en su camino”.

Al sacar a la luz esa frase, Piero remató: “Recuérdenla como un ser de luz, de energía potente y viviente; así es cómo voy a recordar a mi vieja”.

COMPARTIR NOTA