Los principales síntomas que tienen los chilenos al agarrarse el bicho

Cefalea, tos y dolor muscular son las tres molestias más comunes de los que sufren con el Covid-19. Los hospitalizados tienen tos, fiebre y dificultad para respirar.

Cefalea, tos y mialgia (dolor muscular) son los tres síntomas más comunes que tienen los chilenos contagiados con Covid-19, que no son hospitalizados ¿Y qué pasa con los que son internados? Ahí la cosa cambia un poco, porque según el último informe epidemiológico del gobierno ahí la tos lidera la estadística, seguida por la fiebre y la disnea (dificultad para respirar o falta de aire).

El doctor Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, explicó por qué se marcan estas diferencias: "Cuando uno empieza a mirar por qué son distintos los síntomas, es porque uno hace un análisis de subgrupo. El hospitalizado, obviamente, llega la gente que es mayor y más grave. En general en la gente adulta predomina la dificultad respiratoria, o la fiebre. Ahí uno segmenta el grupo y por ende probablemente tendrá síntomas más inflamatorios y de compromiso pulmonar".

Sobre qué síntomas dan primero, explicó que es casi imposible predecir cuál de esos le dará primero al tener el bicho: "Lo que se sabe en general, no hay un cuadro típico con lo que uno parte o no, en general uno puede ver en los casos ambulatorios, que el síntoma principal con el que parten es la debilidad general, dolor muscular, o dolor de garganta. Pero no hay un paquete de síntomas que te diga cómo se evoluciona".

En tanto, Marcos Huilcamán, infectólogo de Ciudad del Mar, planteó que "lo que más manifiesta la gente es dolor muscular, cansancio, sensación de no querer hacer nada y dolor de cabeza. A la medida que pasan los días, empiezan a tener fiebre algunos, que no son tan altas pero persistentes, y dentro de toda esta evolución parte la dificultad para respirar, que la gente camina algo o se levanta y se cansa, o una sensación de que respira y siente un aire caliente, siente una quemazón".

Agregó que "gran parte de los que llegan al hospital es porque llegan con insuficiencia respiratoria, y ahí entre todos los síntomas el más importante es la dificultad para respirar; que yo hago algo y me canso. Ahora, no todos los que tienen esta sensación deben ir. Eso se debe comprobar con los exámenes. No todos terminan en el hospital".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA