Solitaria celda y sin contacto alguno: “Satanás”, sicario del Tren de Aragua, fue trasladado a Santiago

Satanás fue trasladado a una cárcel de alta seguridad.
Satanás fue trasladado a una cárcel de alta seguridad.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Hernán Landaeta arribó a la capital desde la cárcel de Alto Hospicio. ¿Quién es este temido criminal?

Fue el 9 de febrero cuando la Corte Suprema puso freno a la resolución que habilitaba la extradición inmediata de Hernán David Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, a Venezuela.

Se trata de un temido sicario del Tren de Aragua que fue detenido en marzo de 2022 y encausado por asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

A raíz de estos ilícitos es que el máximo tribunal exige que el sujeto de 25 años responda penalmente antes de dejar el país. 

Según detalló La Tercera PM, “Satanás” tiene experiencia huyendo de la justicia. En 2016, mientras permanecía recluido en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, en la zona centro de Venezuela, Landaeta activó dos granadas y logró escapar. En aquella ocasión,dejó siete internos fallecidos y se activó sobre él una alerta roja de Interpol.

Y si bien el antisocial ya lleva más de un año en prisión preventiva en Chile sin enfrentar mayores inconvenientes, efectivos de Gendarmería evaluaron todas las opciones referentes a reducir los riesgos, determinando que debía ser trasladado desde la cárcel de Alto Hospicio.

De acuerdo a fuentes del citado medio, se definió que “Satanás” debía ser internado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, específicamente en el módulo de máxima seguridad, por ser considerado uno de los imputados más peligrosos del sistema penitenciario nacional.

Así las cosas, se activó todo un protocolo de seguridad para recorrer más de 1.800 kilómetros por tierra.

Para concretar el operativo, los funcionarios que se encontraban en la Región de Tarapacá contaron con el apoyo de efectivos que viajaron desde la RM y también de carabineros del Gope, quienes siguieron de cerca los pasos de Landaeta, para así materializar exitosamente el traslado este lunes 3 de julio.

Ya en Santiago, “Satanás” fue ingresado de inmediato a una celda donde permanece solo, con acceso a baño y ducha. 

Por razones de seguridad, sólo tiene derecho a patio dos horas al días, y donde es custodiado intensamente por los controles ahí dispuestos. No puede tener contacto con otros internos.

El perfil de Satanás

Landaeta Garlotti es un peligroso sicario vinculado al Tren de Aragua.

En marzo de 2022, el sujeto apodado “Satanás” fue aprehendido en el marco de un operativo que puso freno a una estructura criminal transnacional dedicada al ingreso clandestino de extranjeros.

Sin embargo, a fines del año pasado, la justicia de Venezuela solicitó la extradición del peligroso antisocial, a raíz de un homicidio que cometió el 13 de abril de 2015 en la localidad de Aragua.

Cabe recordar que, antes de ser detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), David Landaeta Garlotti se dedicaba a participar en secuestros de manera activa.

Tal como detalló la PDI, el delincuente tenía dos notificaciones rojas de parte de la Interpol por el delito de homicidio en Venezuela y Perú.

Ante las autoridades, el detenido reconoció haber asesinado a otra persona, esta vez en Chile, el 22 de marzo de 2022, en el sector de La Pampa de Alto Hospicio.

Leer más:

- Acogen solicitud para extraditar a Venezuela al temido Satanás: por este motivo estaba preso en Chile

- Venezuela solicita extradición del temido Satanás: sicario del Tren de Aragua está preso en Chile

COMPARTIR NOTA