“¡Son todos parientes!”: Flor de escándalo se armó al interior del Conservador de Santiago por contrataciones

Polémica al interior del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
Polémica al interior del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

Aseguran que dirigentes tienen trabajando a media familia en la institución. Sindicatos están en pie de guerra para defender sus acuerdos.

Un durísimo pleito enfrenta al nuevo conservador de Hipotecas, Carlos Miranda, con los trabajadores del Conservador de Bienas Raíces de Santiago. Hay acusaciones de un nepotismo que impidiría cambios en el personal.

De acuerdo a un reportaje de La Tercera, Miranda, desde que asumió en octubre del año pasado, ha intentado “modernizar” la institución con nuevo personal, pero se encontró con la negativa de los sindicatos, que han impugnado los cambios acusando un posible menoscabo en sus remuneraciones.

Y es que los trabajadores organizados tienen la facultad de frenar decisiones de ese tipo de parte de sus jefes gracias a un contrato colectivo de hace dos años. Y es precisamente ese acuerdo el que quiere derribar el nuevo conservador, llevando el caso a la justicia.

La ofensiva de Miranda, que llegó desde Concepción a la capital, se encontró con una férrea oposición de los sindicatos, que lo acusan de desconocer el derecho adquirido de los trabajadores y también de un viejo conocido: Luis Maldonado, histórico conservador (desde 1997) del Registro de Propiedades, Comercio y Agua, quien no quiere que le revuelvan el gallinero.

Parientes y amigos

¿Por qué le negativa de los trabajadores a contratar nuevo personal? Según lo manifestado por dirigentes al citado medio, en realidad se oponen “a las contrataciones discrecionales o que no tienen una justificación técnica” de parte de sus superiores.

Sin embargo, fuentes de La Tercera acusaron que detrás de todo existen relaciones de parentesco y amistades entre funcionarios y dirigentes de sindicatos, los cuales se verían afectados con los movimientos de Miranda.

¡Son todos parientes!, por eso no quieren que lleguen nuevos funcionarios”, sapeó al diario un trabajador que quiso mantener su anonimato.

A modos de ejemplo, se mencionó a la familia del presidente del Sindicato Nº1, Pablo Vargas, quien trabaja junto a su padre, hermano y esposa en la misma institución.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Solicitan cargo a jefe de Inteligencia Penitenciaria de Gendarmería: permitió irregulares visitas a interno

- Consejo de Defensa del Estado se va con todo contra Hermosilla, Sauer y Villalobos: presentó querella criminal

- Qué es el programa Vigilantes Civiles Municipales que busca impulsar La Reina para combatir la delincuencia y por qué despierta tantas críticas

COMPARTIR NOTA