Tatuadores chilenos de exportación dejan huella por el mundo

Ya sea por algo simbólico o simplemente para tirar pinta, los tatuajes se han abierto a todas las esferas de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, cuatro de cada diez jóvenes tiene algún tatuaje, según la última encuesta Adimark.

Pese al boom que vive la tinta en nuestro país, muchos artistas han decidido viajar para desempeñarse en otros lugares del mundo, motivados por una mejor calidad de vida o por las lucas, que no son pocas.

"Los tatuajes son cada vez más populares en Chile, pese a esto, desde siempre la idea de los tatuadores nacionales es irse al extranjero", recordó Marlon Parra, dueño del estudio "TattooRockers", y conocido por ser el tatuador de los futbolistas más famosos de nuestro país, entre ellos de Mauricio Pinilla, a quien le tatuó el doloroso palo de Brasil 2014.

"Los que se fueron hace 10 años, hoy sólo vienen a saludar a sus familias. El artista chileno es bueno y se le valora en todo el mundo", reveló Marlon, quien ha llegado hasta Italia para tatuar a todo el equipo del Udinese.

Los pioneros. Macarena Poblete (35), chilena radicada en Hawái hace tres años, vuelve a nuestro país para presentarse el sábado 23 en la última versión de la Cómic Ink, una de las convenciones más importante del mundo del tatuaje. Viene sólo para el evento, pues en la ciudad de Waikiki, es toda una celebridad.

La artista vive cerca de una de las playas más hermosas de Honolulu, donde incluso tatuó al tour manager del canadiense Justin Bieber. Trabaja para el estudio de tatuajes más antiguo de la isla, Skin Deep Tattoo, quienes llevan cuatro décadas dejando huellas imborrables en los cuerpos de sus clientes.

Antes de volver su arte en un producto de exportación, Macarena se las arreglaba para tatuar y cuidar de su primer hijo, eso hace 10 años, mucho antes de comenzar la travesía por Estados Unidos.

"Fui de las primeras tatuadoras mujeres de nuestro país, pero me quise ir debido a la mala calidad de vida que le iba a dar a mis hijos", señaló Poblete. "Aquí (en Hawái) es todo muy diferente, la gente no trabaja más de cuatro horas al día y los tatuadores ganamos hasta tres veces más que en Chile", agregó.

Macarena detalla que "en Chile se paga alrededor de $40 mil por hora de tatuaje", muy diferente a los $126 mil que cuesta el mismo período en el extranjero. Sin embargo, la mujer advierte que no es tan fácil como se ve.

"Cuando uno sale de nuestro país, no somos nada, por cada un chileno tatuando, hay diez europeos de primer nivel. De todas formas, nos va bien, el tatuador chileno es un guerrero que se hizo en las peores condiciones", destacó.

Vuelo a Europa

Así como Macarena, existen cientos de jóvenes tatuadores que planean hacer carrera en otras partes del globo. Diego Acevedo (23) lleva dos años tatuando de manera profesional, sin embargo, siente que ya es momento de partir con su maleta llena de tintas y sueños.

Durante el 2019, tiene programado un viaje de trabajo que lo llevará por Polonia y España. "Lo hago porque me quiero empapar de la técnica que tienen otros artistas en el mundo", comentó el joven.

Diego tiene claro que en Europa, el mismo trabajo que hace aquí se valora más. De todas formas, la principal motivación no es el dinero. "Mi estilo es el sketch, que consiste en trazar líneas como un boceto, debido al tipo de piel de los europeos, blancas y lisas, se hacen mucho mi tipo favorito de tatuajes", recalcó Acevedo con ilusión.

Sus trabajos

De la Isla. Debido a que vive en Hawái, Macarena Poblete es experta en tatuar cosas típicas del lugar.

https://www.instagram.com/p/BZHwIlQlOOc/?taken-by=macarena_poblete

Famosos. Si hay algo que caracteriza a @marlonparra_tattoorockers es trabajar con las estrellas.

Bocetos. El joven tatuador @ego.ink juega con cada trazo realizado.

https://www.instagram.com/p/Bjvb4WrAbsZ/?taken-by=ego.ink

COMPARTIR NOTA