TC

TC deja en suspenso resolución por retiro del 10%: solicitó más antecedentes al Congreso

De esta manera, el Tribunal Constitucional aplazó su determinación sobre la iniciativa del retiro de los fondos presentada por la oposición.


El Tribunal Constitucional (TC) solicitó mayor información para tomar una decisión respecto al requerimiento del gobierno, sobre el proyecto del retiro del 10% presentado por la oposición.

Este requerimiento fue enviado por el Presidente Sebastián Piñera, para que el organismo revisará si la iniciativa de los parlamentarios estaba apegada a la carta fundamental, en medio de las declaraciones que acusaban poder Legislativo de realizar «una Constitución paralela».

Datos adicionales del TC

En el Tribunal, 9 de los 10 ministros decidieron pedir mayor información acerca de esta iniciativa al Congreso, para decidir si siguen adelante con la tramitación.

Entre los datos que solicitarían se encontraría la votación, el estado – debe ser discutido en la Comisión Mixta – y el texto del mencionado proyecto, que busca que por segunda vez los trabajadores puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones, debido a la compleja situación económica que ha dejado la pandemia.

De esta manera, la resolución del Tribunal Constitucional sobre el requerimiento del gobierno se mantendrá en suspenso.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo