Temor en Arica: van 27 réplicas tras el fuerte temblor de ayer

Hasta evacuaciones espontáneas hacia zonas de seguridad en Arica, provocó el fuerte temblor de 6,3 grados Richter, que durante la madrugada de ayer sacudió la "puerta norte" del país.

Pero el fuerte movimiento telúrico no tuvo como epicentro precisamente la costa, sino que el interior, a 38 km al suroeste de Putre, a una profundidad de 99 km.

Y si bien es una zona acostumbrada a los sismos, lo que intriga a los expertos es la gran cantidad de réplicas que ha dejado tras de sí. Y es que hasta ayer ya anotaba más de 27 temblores tras el sismo principal, la más alta de 4,8 grados.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó a La Cuarta que los sismos de estas características (al interior y a importante profundidad) en general no generan réplicas por lo que esta situación es algo que están analizando.

"Este movimiento ocurre a casi 100 kilómetros de profundidad, bajo el continente, y no en la zona de subducción o donde se junta la placa de Nazca con la Sudamericana. En general, estos temblores tenían menos de réplicas, por lo que es un número bastante alto para lo que se esperaba", indicó.

"En México por ejemplo, el terremoto de 8,2 grados del 7 de septiembre generó muchas réplicas, y el segundo del 19 de septiembre de 7,1 grados no tuvo. Eso es muy curioso y resulta importante investigar", señaló.

Si este sismo puede ser la previa de uno mayor, Barrientos fue claro: "Nunca podemos descartar ni asegurarlo, pero en el pasado los terremotos de estas características han ocurrido de manera aislada".

Predicciones

Por su parte, el geógrafo y académico Marcelo Lagos, coincidió con Barrientos en cuanto a lo anormal "que resulta la alta cantidad de réplicas".

"Si me preguntas, es difícil poder explicar la razón de esto. Cuando ocurren sismos lejos de la interplaca, que es donde se generan los terremotos más grandes, con tsunamis incluidos, generalmente no tenemos este nivel de réplicas, por lo que coincido plenamente con el profesor Barrientos, en lo llamativo que resulta esto", indicó.

"Nosotros ni nadie podemos hacer predicciones, por lo que no podría decirte que pasará, yo sólo haría un llamado a estar siempre atentos y preparados porque nuestro país es altamente sísmico", recalcó.

COMPARTIR NOTA