Los tropiezos del nuevo director de Gendarmería

Christian Alveal sonaba como candidato para liderar la institución cuando fue nombrada Claudia Bendeck. Era el jefe operativo titular de la cárcel de San Miguel cuando se produjo el incendio en el que murieron 81 reos.

Uno de los últimos cargos que llenó el Presidente Sebastián Piñera cuando llegó a La Moneda fue el del Director Nacional de Gendarmería.

La demora se debió principalmente a que la institución uniformada cuenta con un gremio difícil y con demandas de antigua data, y, además, porque el nombre que más sonaba entonces para asumir la cabeza de la institución, Christian Alveal Gutiérrez (50), tenía resistencia al interior del organismo.

Finalmente asumió la ingeniera comercial, Claudia Bendeck.

Curiosamente esta última terminó siendo reemplazada por Christian Alveal, ya que la ahora ex directora tuvo que dejar su cargo debido a que fue acusada de ser la responsable del quiebre de la mesa de negociación entre el Gobierno y el gremio que resguarda las cárceles de nuestro país.

El Coronel Alveal es ingeniero comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración. Además, tiene un postítulo en Gestión Pública y Modernización, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es egresado del Magíster en Recursos Humanos y Habilidades Directivas del IEDE y Diplomado en Gestión de Alta Seguridad de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE.

Alveal ingresó al curso de Aspirantes a Oficiales en 1989 y egresó como subteniente en 1990. Desde entonces, ha servido en diferentes unidades del país como oficial penitenciario, en CDP de Valdivia; CCP Coronel; CCP Concepción; Destacamento Tribunales de Justicia Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción; Dirección Regional del Bio Bío; CET de Punta de Parra; Dirección Regional Metropolitana; además, se desempeñó como Jefe de Gabinete del Director Nacional y como Director de la Escuela de Gendarmería.

El amplio currículo del coronel de uniforme verde olivo, tiene algunos capítulos que explican el rechazo que tiene en algunos sectores de la institución carcelaria.

Uno de ellos... haber sido el jefe operativo titular de la cárcel de San Miguel en el 2010, cuando murieron 81 reos producto de un incendio.

El otro episodio que se le atribuye, es la fuga de siete reclusas del C.P.F. de Santiago, mientras era su director.

También ejercía dirección regional del Bío Bío, cuando se obligó a una mujer a dar a luz engrillada en la Clínica de la Mujer de Concepción.

Mientras se desempeñaba como director de la Escuela de Gendarmería, fue profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, teniendo exclusividad en la función de Director de Escuela.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA