¿Qué es el UFED?: el dispositivo para combatir el crimen organizado que Lavín mostró una y otra vez en el debate

Autor: La Cuarta

El candidato presidencial de la UDI expuso en reiteradas ocasiones este aparato que permite clonar y extraer información desde teléfonos móviles.


El lunes en la noche fue el primer debate presidencial de Chile Vamos con miras a las primarias del próximo 18 de julio.

La discusión tuvo como protagonistas a los cuatro candidatos del sector, Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Joaquín Lavín (UDI).

Fue este último quien llamó la atención de los televidentes luego de que, en reiteradas veces intentara conectar a su teléfono un dispositivo (similar a un pendrive), lo cual resultaba imposible porque la ranura para cargar el teléfono no era compatible con un enchufe tipo USB.

Cuando hablaba sobre el conflicto en La Araucanía, Lavín mencionó que hay «total impunidad», para luego hacer referencia al dispositivo que expuso con con insistencia: «Y este aparatito que mostré antes, que se llama UFED, que extrae la información de narcotraficantes y terroristas desde sus celulares, obviamente que debería estar lleno de estos».

¿Qué es el UFED?

El UFED es llamado así por sus siglas en ingles: Universal Forensic Extraction Device. Es fabricado por la empresa israelí Cellebrite.

El dispositivo permite clonar y extraer distinta información desde teléfonos móviles y tarjetas SIM, por lo que es utilizados por instituciones de investigaciones de distintas partes del mundo.

Este equipo extrae datos como agendas de contactos, fotografías de la cámara, vídeos, audio, mensajes de texto, registros de llamadas y de ubicación. Es compatible con más de 1.600 modelos de teléfono; el dispositivo se puede actualizar para los distintos celulares que van apareciendo en el mercado.

El aparato permite que la información se copiada par almacenarla en cualquier unidad Flash USB o tarjeta SD estándar. Así, luego los datos se pueden organizar para ser expuestos en informes.

Para realizar el proceso, hay que identificar el tipo de teléfono móvil en el UFED, conectar el celular con el cable y con una unidad de almacenamiento, para luego realizar el examen, el cual dura algunos minutos.

En caso de que los datos guardados en el teléfono tengan algún tipo de protección de bloqueo como patrón o PIN, el UFED igual debiese poder acceder a la información, incluso si esta ha sido borrada el teléfono.

En la mira de Lavín

El 23 de febrero del 2021, el alcalde publicó en sus redes sociales videos explicando de que se trataba el UFED.

—Miren esto —dijo Lavín frente a la cámara—, es un pequeño dispositivo, pero que es claro en la lucha contra la delincuencia.

Y explicó por qué puede ser útil contra el crimen organizado: «Permite extraer toda la información que esté en teléfonos celulares, en tablets, en lo que sea. Luego detalló que «la PDI ya lo ha utilizado en más de 500 operaciones».

Ahí también informó que dicha tecnología fue comprada por la Municipalidad de Las Condes y puesta a disposición de la PDI. Y ejemplificó con qué se podría hacer en el UFED al conectarlo a un teléfono: «Puedes extraer toda la información de Whatsapp, mensajes de voz, fotografías, todo lo que esté en celular, incluso lo que hayan borrado».

El alcalde mencionó que «la última vez que se usó fue el viernes pasado». Y relató un intento de robo sucedido en el Portal La Reina, en el supermercado Jumbo. Al huir la banda dejó un celular en el lugar.

Según dijo Lavín, eso le permitió a la PDI saber exactamente cuál era la banda, e incluso detectar llamadas telefónicas y conversaciones con un guardia del mall.

Y cerró así su presentación:

—Digo esto porque este pequeño aparato deberían tenerlo todas las policías de Chile.

 

Seguir leyendo