Crónica

Una semana buscando a Tomás: las claves de un caso complejo

Diversas hipótesis y líneas investigativas fueron reveladas por la familia del pequeño desaparecido y Fiscalía. El trabajo para dar con su paradero es incesante.

tomás

A una semana de su desaparición, la búsqueda de Tomás Bravo sigue siendo infructuosa. El niño de 3 años fue visto por última vez el miércoles 17 de febrero en el sector de Caripilún, en la Ruta P-40, que une la localidad de Lebu con Arauco.

Jorge Eduardo, tío abuelo del menor, fue la última persona en verlo con vida. Según su relato, mientras acarreaba animales, dejó al niño solo durante 5 minutos. Desde ese momento se le perdió la pista.

Desde la tarde-noche de ese miércoles, decenas de personas iniciaron la búsqueda de Tomás. Incluso, hubo quienes apuntaron al tío abuelo como responsable de un presunto crimen y procedieron a atacar la casa de la familia, ubicado en el sector rural.

Luego de la intervención policial -que resguardó al círculo cercano de Tomás-, equipos de emergencia y profesionales se sumaron al trabajo. Unidades caninas, drones con cámaras térmicas y brigadas subacuáticas, permitieron ampliar el radio de búsqueda de 1,5 a 5 kilómetros.

Tras las primeras 72 horas, la PDI dio a conocer dos hipótesis.

"En el plano investigativo, la brigada de homicidios está llevando a cabo la investigación de los diferentes cursos de acción que existen de acuerdo a las hipótesis. Pudo haber sido un hecho accidental, o haber existido la intervención de terceras personas", prefecto Carlos Sanhueza, jefe regional (s) PDI Biobío.

Con el correr de los días, la Fiscalía de Arauco catalogó el caso como una presunta desgracia. En tanto, la Defensoría de la Niñez presentó una querella por sustracción de menor.

Auto y foto misteriosa

El lunes, a cinco días de la desaparición de Tomás, se dieron a conocer nuevos datos del caso. Entre las diversas versiones, hipótesis y antecedentes que aportaron testigos y vecinos del sector de Caripilun, hay dos que alertaron a la familia del niño.

El primero guarda relación con la presencia de un auto gris. Según los lugareños, el vehículo merodeó el lugar durante los días previos a la desaparición. Una segunda "pista" sería la foto que sacó un hombre -cuyo paradero se desconoce- y que llegó al celular de la madre. En la imagen se ve un sector cercano a la desaparición de Tomás. Horas más tarde, la publicación habría sido borrada de las redes sociales del sospechoso. Esta situación abrió una nueva hipótesis.

Cuatro líneas investigativas

Luego de diversos trascendidos y falsas informaciones que generaron incidentes en la búsqueda, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, confirmó que se siguen cuatro líneas investigativas.

"No les puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar el resultado de la investigación", aclaró.

"Hasta el minuto estamos investigando una presunta desgracia. Se están acotando las investigaciones en cada una de ellas (hipótesis) a fin de descartar o poder construir una figura penal respecto de los hallazgos", añadió.

"No se descarta nada, no hay ninguna persona imputada, no hay detenidos. Se está investigando una presunta desgracia hasta el minuto. Salvo que se encuentre algún antecedente, hallazgo o al propio menor, que nos pueda orientar una cosa distinta a la presunta desgracia", complementó.

Finalmente, destacó que "la Fiscalía ha sido seria, consistente en la investigación, hemos estado desde el día uno a cargo de la misma. Todavía estamos frente a una presunta desgracia".

Durante las últimas horas, se dio a conocer que la fiscalía periciará los teléfonos del tío abuelo y los padres de Tomás Bravo. La idea es las diversas hipótesis y orientar la investigación en un línea que permita dar con el paradero del pequeño.

Más sobre:PolicialCaso Tomás

Lo último

hace 11 min
Juez sorprende y confronta a Nicolás Zepeda: chileno se abre y revela detalles desconocidos de su encuentro con Narumi
Abogada querellante aprovechó la instancia para remarcar que es primera vez que el imputado reconoce un acercamiento previo a la pieza de la japonesa. “¿Así que ahora admite?“, lo cuestionaron.
Chile

Juez sorprende y confronta a Nicolás Zepeda: chileno se abre y revela detalles desconocidos de su encuentro con Narumi

hace 29 min
Melou D: un productor chileno en las grandes ligas del reggaetón de Puerto Rico
Juan Carlos Oliva empezó a los 10 años grabando a su abuelo tocando arpa, pasó por ser el primer productor de sus amigos raperos a grabar algunos de los grandes clásicos del género urbano chileno, hasta trabajar con estrellas internacionales como Yandel y Dei V.
Tendencias

Melou D: un productor chileno en las grandes ligas del reggaetón de Puerto Rico

hace 47 min
“Le dejó un mensaje a su esposa, que le dijera...”: habla mujer que auxilió a joven padre que falleció tras explosión
“Yo nunca me imaginé que ellos iban a fallecer, los que estaban acá... y todos fallecieron”, lamentó la testigo de la tragedia ocurrida hace un mes en Renca.
Chile

“Le dejó un mensaje a su esposa, que le dijera...”: habla mujer que auxilió a joven padre que falleció tras explosión

hace 47 min
Cecilia Gutiérrez aclara futuro laboral en medio de rumores tras quiebre total en Primer Plano: en este canal está sonando
Cahuín apunta a que la periodista dejaría su lugar en el panel en el estelar de CHV.
Espectáculos

Cecilia Gutiérrez aclara futuro laboral en medio de rumores tras quiebre total en Primer Plano: en este canal está sonando

hace 53 min
“Las pulsiones que se reprimen se convierten en perversiones”: director Nicolás Postiglione desmenuza su nuevo el thriller “Todos Los Males”
Ambientada en Valdivia en la década de los cincuenta, la segunda película del cineasta chileno relata la historia de Daniel, un niño de 13 años que llega a la casa de los Riedel, su familia de origen alemán, tras la muerte de su madre. Poco a poco, el joven comienza a descubrir y desenmascarar los secretos que esconde la familia.
Espectáculos

“Las pulsiones que se reprimen se convierten en perversiones”: director Nicolás Postiglione desmenuza su nuevo el thriller “Todos Los Males”

hace 53 min
Crítica de cine: Boda Sangrienta 2, una secuela más grande que sale adelante pese a no tener la frescura del original
La continuación expande su escala, suma nuevos personajes y eleva la violencia, manteniendo su crítica al poder, aunque sin el mismo impacto que la primera entrega.
Tendencias

Crítica de cine: Boda Sangrienta 2, una secuela más grande que sale adelante pese a no tener la frescura del original

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá