Valió la pena la espera: Corredor de Vicuña Mackenna ahora vuela

A un mes del funcionamiento del corredor Vicuña Mackenna las autoridades sacaron cuentas alegres. Pese a que tardó más de dos años en estar operativa, la obra entregada a principios de marzo ya mostró un incremento de 34% de la velocidad de desplazamiento de los buses, lo que impacta directamente en la reducción de los tiempos de viajes de los usuarios del Transantiago.

El balance fue entregado por las autoridades del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y del Serviu de la Región Metropolitana, que además concluyeron que el aumento de la velocidad de desplazamiento de los buses generado en este tipo de vías permite bajar los tiempos de viaje hasta en un 14% -dependiendo del horario-, y otorga mejor calidad de vida para los usuarios del transporte público.

Según las autoridades, la vía segregada para buses de 8,8 kilómetros permite generar una conexión importante para el sector sur de Santiago, especialmente para los habitantes de comunas como Puente Alto y La Florida, porque no reciben la congestión vial en hora punta.

"Estos resultados reflejan la relevancia, para los usuarios y el sistema, de contar con este tipo de infraestructura, debido a que las vías exclusivas permiten un desplazamiento sin interrupciones de los buses, impactando directamente en una mejor experiencia de viaje", dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La directora del Serviu RM, Claudia Ramírez, se refirió a los entornos que generan este tipo de obras. En este caso "áreas verdes, nuevas veredas con mejor iluminación y mobiliario urbano y un ciclovía en gran parte de la extensión del corredor, por lo que automovilistas, ciclistas, peatones y vecinos pueden ver cómo hemos mejorado el estándar de la avenida".

Tres etapas

El 27 de diciembre del año pasado se habilitó el tramo Ñuble-Departamental y el 6 de enero entró en funcionamiento el subtramo de Vicuña Mackenna Poniente, entre Departamental y Mirador Azul.

Así se dio continuidad al corredor desde la Avenida Tocornal, en Puente Alto, hasta la Alameda, en el centro de Santiago, con una extensión total de 20 kilómetros.

Los cerca de 20 meses de retraso de algunos tramos la obra del Corredor Vicuña Mackenna generó la molestia de vecinos y comerciantes.

Se invirtieron cerca de 100 mil millones de pesos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA