En Valparaíso sueñan con un teleférico de múltiples colores

Los ascensores de Valparaíso ya son parte del patrimonio de la ciudad. Un medio de transporte que permite que los porteños y turistas recorran los cerros en el menor tiempo posible.

Algo parecido es lo que planean hacer con el futuro teleférico que pasaría por la ciudad.

Un proyecto que generaría un atractivo turístico y que además movilizaría a 3.000 pasajeros por hora en cada tramo. O sea, podría llegar, en horarios punta, a seis mil personas de ida y vuelta por hora, según la proyección que hacen desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Además, el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, informó que cerca de 228 millones de pesos costarán los estudios de prefactibilidad del proyecto de construcción.

"Se trata de un estudio que ya está contratado, ya está en el presupuesto y deberá resolver los desafíos territoriales, jurídicos y económicos. El término del estudio está calculado en 240 días", afirmó Undurraga.

Agregó que, "por lo tanto, al principio del segundo semestre del próximo año debiera estar listo y con ello el 2019 debería licitarse la obra física de la construcción".

Recorrido de 5 kilómetros

Además, aseguró que el objetivo principal del estudio es establecer tres ejes fundamentales del futuro teleférico: la mejor modalidad de contrato, cuál es el mejor trazado y cómo hacerlo viable desde el punto de vista económico.

"La idea es ver dónde ubicarlo de manera tal que sea valorado por la comunidad. Además, tiene un tremendo impacto en desarrollo, en impacto patrimonial y en impacto en el turismo", afirmó el ministro.

El proyecto, que es esperado con ansias por los porteños, pretende recorrer 5 kilómetros y tendría un costo total de 100 millones de dólares.

La idea, en un principio, es poder unir la parte alta del Puerto, como el sector de Curauma, con Laguna Verde, lugares que se encuentran más desconectados de la ciudad.

Pero para eso hay que esperar el resultado del estudio de prefactibilidad, según contó el propio ministro: "Hay que resolver cuál es el mejor trazado, acordarlo en conjunto con Valparaíso y que se resuelvan los desafíos territoriales, jurídicos y económicos".

COMPARTIR NOTA