"En una hora tuve el resultado": Yasna Provoste cuestiona demora en PCR de Gabriel Boric

La candidata se mantiene en espera del PCR para decidir sobre su agenda.

Luego que Gabriel Boric suspendiera su participación en el programa "Candidato: llegó tu hora" de TVN debido a síntomas de fiebre, José Antonio Kast anunció que se aisló preventivamente debido a que compartió en un debate con su contendor.

"En razón de lo informado por @gabrielboric y considerando que en la mañana asistimos a un debate presencial y fuimos contacto estrecho de Boric, seguiré la recomendación médica en orden a mantener un aislamiento preventivo y suspender mi agenda mañana", explicó el candidato del Partido Republicano.

La misma decisión tomó Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Sebastián Sichel (UDI y RN), quienes entraron en una cuarentena preventiva.

Por su parte, la candidata Yasna Provoste afirmó que "e para decidir respecto de mi agenda".

"Hoy debo presidir a las 11:00 la Comisión de Minería y Energía del Senado, que por ley debe sesionar presencialmente. El domingo me tomé un PCR en una hora tuve el resultado", cuestionó la abanderada de Nuevo Pacto Social.

Al tanto de este tuit, el candidato de Apruebo Dignidad le respondió: "Gracias por la preocupación senadora, ya me realicé PCR y estoy a la espera de los resultados. Apenas los reciba los haré públicos".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1455879510356738048

¿Cuánto tarda un PCR?

A la espera del resultado del PCR de Gabriel Boric, una duda se repite en redes sociales: ¿Cuánto tarda en conocerse esta información?

Según detalla Clínica Alemana, a la fecha existen diferentes tipos de exámenes que permiten confirmar si el virus está o no en nuestro cuerpo.

La doctora Lorena Porte, microbióloga del recinto médico, explica que el PCR para Covid-19 "detecta el material genético del virus, por lo tanto, es muy específico. Además, como se basa en amplificación de material genético, es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de virus. Por lo tanto, es el test más sensible y más específico con el que contamos para detectar la infección".

Por su parte, el test de antígeno también detecta la presencia del virus del Covid-19, pero "en lugar de detectar material genético, detecta unas proteínas que tiene el virus en su superficie. Esas proteínas a veces pueden ser comunes con otros elementos, lo que aumenta los riesgos de falsos positivos".

Asimismo, la experta agrega que la sensibilidad de este examen es más baja que la del test PCR, pues requiere que el virus esté presente en gran cantidad para poder detectarlo.

A pesar de lo anterior, el test de antígeno es útil para detectar personas en la fase infectante de la enfermedad permitiendo tomar medidas que eviten el contagio de más personas. Otra ventaja es que entrega resultados más rápidos (30 minutos).

COMPARTIR NOTA