Crónica

Zumba no prevé más alzas en el Transcacho... por ahora

Zumba, la "parasicóloga" del Transantiago, se mostró sorprendida por el alza del pasaje de la micro. Pero fiel a su estilo, llamó a la barra a estar tranquila ya que según sus bolas la nueva tarifa permanecerá intacta en los próximos meses. ¿Habrá que creerle?

"A pesar del aumento en el valor del pasaje de esta semana, mis bolas de cristal -que rara vez fallan- no me indican más alzas, así que cabritos quédense tranquilos", contó a La Cuarta, la tarotista, parasicóloga, soldadora al arco y profesora de lenguaje de Huaiquipán.

Y si bien por estos días la "robusta mujer" está con la camiseta puesta con el sistema de transporte -ya que es rostro de la campaña de mensajería de texto "1111" que indica cuánto demora en pasar una micro- está consciente de que esta nueva alza afecta directamente al bolsillo de la barra popular.

"La gente tiene que estar tranquila y saber que el Transantiago de a poco está haciendo las cosas mejor. Obvio que duele la nueva tarifa, pero el sistema ya está cambiando", comentó el personaje de Morandé con Compañía.

-Zumbita, ¿y qué nos aconseja para capear el doloroso costo de la micro?

-¡Titititi! Nada de capear el pasaje. Todos deben pagar y así evitar nuevas alzas. No sea fresco.

-Usted tiene pinta de haberse subido por atrás en las micros...

-¡Nunca! Un tiempo fui micrera y me daban por atrás, pero nunca me subí a una micro por la parte trasera.

AJUSTES Y DÉFICIT

Según el Panel de Expertos de tarifas para el Transantiago, el miércoles 01 de febrero el valor del pasaje subirá en $20, por lo que tomar la micro saldrá dolorosos 580 pesares.

Por su parte, el pategoma tendrá un precio de $600 en horario Valle y $680 en Punta y amontonado. ¡Aprieten el cinturón, cabritos!

Ni siquiera los pingüinos se salvaron del reajuste y obligados tendrán que pagar más plata en su pasaje. Por eso, cuando vuelvan a clases en marzo, cada vez que hagan "bip" en la micro desembolsarán 190 piticlines.

Los mateos del Comité justificaron el alza del pasaje a raíz de un reajuste del IPC, el valor del dólar y el petróleo. Además, contaron que el nuevo valor está proyectado para disminuir el déficit financiero del sistema de transporte.

Este último ítem le cayó como patá en la guata al diputado Gustavo Hasbún, quien preside la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

"Me parece que esta medida a la larga es un desastre, ya que le sigue 'cargando la mata' a los usuarios del Transantiago, por un mal sistema", contó el honorable, quien hizo un llamado urgente a que de una vez por todas se legisle para sostener monetariamente el transporte santiaguino.

"Tiene que existir de una vez por todas un sistema de financiamiento anual para subsidiar el transporte, y no sólo en la Región Metropolitana sino a nivel nacional. Aquí ha faltado una política de Estado para solucionar el problema", disparó sin anestesia el diputado Hasbún.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá