Los 30 años del Monumental en 10 momentos

03.01.18 COLO COLO VS SAN LUIS_FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LA CUARTA
03.01.18 COLO COLO VS SAN LUIS_FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LA CUARTA

La "Ruca" cumple tres décadas desde su inauguración definitiva. Marcelo Barticciotto, autor del primer gol en Pedrero, recuerda la fiesta.

Tras la fallida apertura de 1975, en el que Colo Colo solo alcanzó a jugar un par de partidos en el Monumental, el 30 de septiembre de 1989 se vivió la inauguración definitiva y a todo cachete de la "Ruca".

30 años han pasado de aquel triunfo por 2-1 del Eterno ante Peñarol, que contó incluso con el puntapié inicial de la Miss Universo de 1987, Cecilia Bolocco.

"Lo que más me sorprende es que ha pasado tanto tiempo. Son muchos recuerdos y alegrías. Fue una fiesta en todo sentido. Estábamos muy felices por jugar en nuestra casa", recuerda con nostalgia Marcelo Pablo Barticciotto.

Justamente el "Barti", fue el autor del primer gol en la reinauguración del estadio. "Fue un gol bonito, recuerdo que se la piqué a (Fernando) Álvez, que era el arquero de la selección uruguaya. Enganché a la entrada del área y tuve que definir. Me tocó anotar a mí y lo valoro", asegura. El otro gol de aquella jornada fue de Leonel Herrera hijo.

Barticciotto, a la hora de elegir su tanto más especial en el Monumental, no duda y elige el de la semifinal de Copa Libertadores ante Boca Juniors. "El gol a Boca fue el más importante que hice ahí. El Monumental siempre será mi casa", cerró.

El "Barti" y la "Chechi" lo bautizaron

La primera inauguración fue en 1975, pero el bautizo definitivo sucedió en 1989. Fue a estadio lleno ante Peñarol. El puntapié inicial lo dio Cecilia Bolocco, en el triunfo para Colo Colo por 2-1. ¿El primer gol? Marcelo Pablo Barticciotto, el restante fue de Leonel Herrera hijo.

Real Madrid se fue derrotado

El 22 de agosto de 1993, el equipo "Merengue" visitó el reducto de Pedrero en un amistoso, con Iván Zamorano a la cabeza. Fue triunfo para Colo Colo por 2-0, con goles de Jaime Pizarro y Hugo Rubio.

La "Batalla de Macul"

El triunfo por 3-1 de Colo Colo ante Boca Juniors, que clasificó al equipo chileno a la final de la Libertadores, desató una batalla campal en el Monumental. Hasta el día de hoy es recordado el perro policial, Ron, que mordió al arquero "Xeneize", Carlos Navarro Montoya.

[caption id="attachment_411607" align="alignnone" width="600"]

DEPORTES - FUTBOL - COPA LIBERTADORES 1991 - COLO COLO - BOCA JUNIOR - CARLOS NAVARRO MONTOYA - JUGADORES - INCIDENTES - BATALLA DE MACUL - FUERZA PUBLICA - INGRESO - CARABINEROS DE CHILE - EFECTIVOS - PASTOR ALEMAN - PERRO POLICIAL - RON - MORDIDA - VISTA GENERAL - ESTADIO MONUMENTAL DAVID ARELLANO - PUBLICADA - La Cuarta - 20160524[/caption]

Los cinco goles de Zamorano

En las eliminatorias a Francia 1998, Chile fue local por primera vez en la "Ruca" y derrotó a Venezuela por 6-0, con un gol de Pedro Reyes y cinco de Iván Zamorano. Fue la noche soñada de "Bam-Bam".

Metallica hizo cantar a 50 mil personas

El Monumental se vistió de gala en 2014 para recibir a la banda norteamericana Metallica. También Pearl Jam, Bon Jovi, Black Sabbath, The Who, Guns and Roses y Red Hot Chili Peppers han tocado en Pedrero.

[caption id="attachment_411626" align="alignnone" width="600"]

(FILES) In this file photo taken on October 12, 2018, James Hetfield of Metallica performs during the 2018 Austin City Limits Music Festival at Zilker Park in Austin, Texas. Metallica are postponing their upcoming tour of Australia and New Zealand after lead vocalist James Hetfield re-entered rehab, the American band announced on September 27, 2019. / AFP / SUZANNE CORDEIRO[/caption]

El único partido internacional de Diego

Diego Maradona solo jugó un partido internacional a nivel de clubes sudamericanos. Fue el 24 de septiembre de 1997 en el Monumental, en el triunfo de Colo Colo por 2-1 ante Boca Juniors, con goles de Marcelo Espina e Ivo Basay.

Sede de Copa América

En 2015, el Monumental fue una de las sedes de la Copa América realizada en Chile. Recibió, entre otros, el partido de Brasil y Colombia, que ganaron los "Cafeteros" por 1-0 y en el que Enrique Osses expulsó a Neymar.

[caption id="attachment_411596" align="alignnone" width="600"]

17 de Junio del 2015/SANTIAGO

Neymar discute con el arbitro Enrique Osses durante el partido por el grupo C de Copa America entre las selecciones de Brasil vs Colombia jugado en el Estadio Monumental de Santiago

FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO[/caption]

Alexis se convierte en histórico

En el 3-1 de la Roja ante Venezuela, Alexis Sánchez convirtió su gol N°37 por la selección, con lo que se convirtió en el goleador histórico de Chile junto a Marcelo Salas (hoy acumula 43 pepas).

[caption id="attachment_411599" align="alignnone" width="600"]

28 de Marzo del 2017/SANTIAGO

Alexis Sanchez, celebra su gol junto a sus compañeros, durante el partido por la Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 entre las selecciones de Chile vs Venezuela jugado en el Estadio Monumental.

FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO[/caption]

"Tetra" hay uno solo

El 23 de diciembre de 2007, el Colo Colo del "Bichi" Borghi derrotó a la U. de Concepción por 3-0 y ganó su cuarto trofeo de manera consecutiva. Es el único tetracampeón de Chile.

[caption id="attachment_411602" align="alignnone" width="600"]

Santiago 23 Diciembre 2007

En el estadio Monumental se enfrentaron por la final del torneo de Clausura Colo Colo vs U de Concepcion, partido que gano el equipo albo por tres goles a cero y se corono campeon.[/caption]

La Copa se mira y se toca

El 5 de junio de 1991, el "Eterno" derrotó por 3-0 a Olimpia de Paraguay y se coronó como campeón de Copa Libertadores, consiguiendo así el logro más importante a nivel de clubes del fútbol chileno.

[caption id="attachment_411600" align="alignnone" width="600"]

20150623 - HISTORICAS DIGITALIZADAS - LA COPA LIBERTADORES 1991, FUE LA EDICION 32 DEL TORNEO. FUE GANADA POR EL EQUIPO CHILENO COLO COLO , CONSIGUIENDO SU PRIMER TITULO A NIVEL INTERNCIONAL. - CDI - COPESA - CDI COPESA - CELEBRACION - VUELTA OLIMPICA - JUGADORES - COPA - TROFEO - MIGUEL RAMIREZ - LEONEL HERRERA - RUBEN ESPINOZA - MATERIAL HISTORICA DIGITALIZADA.[/caption]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA