Alejandra Rueda: "Colombia es mi casa, pero Chile adoptó a mi familia"

El lunes de esta semana, Reinaldo Rueda cumplió 61 años. Y ese mismo día, Chile enfrentó a Brasil en la Copa América de La Serena. Y entre los quince mil espectadores que aplaudieron el golazo al ángulo de Yessenia López, estuvo Alejandra, la hija periodista del DT de la Roja, que cubre el evento para un medio canadiense.

¿Llama la atención? Por supuesto, pese a que trata de pasar desapercibida detrás de sus grandes lentes ópticos y su parka negra. Sin embargo, accede a conversar con La Cuarta, sobre todo porque mañana la Roja femenina enfrentará a Colombia, su país de origen, en el segundo partido del cuadrangular final, que da dos cupos y un repechaje para el Mundial de Francia, además de un boleto y medio a los J.J.O.O. de Tokio.

Sabe que será complejo, pues las cafeteras también perdieron el primer duelo ante Argentina, y evita dar los nombres de las jugadoras que podrían ser vitales mañana en La Portada. "Es difícil seleccionar, esto es un trabajo en conjunto. Por supuesto que algunas desequilibran más que otras, pero tanto Chile como Colombia han demostrado tener excelentes planteles, se verá un bonito encuentro", explicó Alejandra, de 28 estupendos años.

- Las chicas llegan heridas, aunque quizás lo de Chile ante las campeonas del continente era predecible...

- En el papel se sabe que Brasil tiene todos los partidos ganados, pero cuando llegas a la cancha son 90 minutos. Siento que estuvo disputado, en el primer tiempo la visita fue más contundente y eso afectó la parte mental de Chile, pero las chicas fueron creciendo y la hinchada ayudó.

- ¿Qué les falta, entonces?

- Manejar los últimos metros, concretar. Es un equipo fuerte que puede dar pelea.

- El partido con Colombia será decisivo...

- Será cerrado, las dos selecciones buscarán un resultado que las mantenga con vida para conseguir los cupos en disputa. Imagino que en los primeros minutos van a observar quién propone, y la que encuentre el espacio será la que desequilibre. Los dos técnicos plantearán el partido a ganador.

"Chile nos adoptó"

- ¿Y será especial para ti? Uno es tu país, pero en el otro hay afectos...

- Es evidente, lo ves de otra manera. Como siempre lo hemos conversado con mi papá, uno aprende a ser muy neutral en estas situaciones, porque claro, Colombia es mi casa, pero Chile nos adoptó, ahorita mi familia está radicada acá. Ya he vivido momentos donde estoy con la camiseta de Honduras o Ecuador, y está sonando el himno de Colombia. Entonces son situaciones que aprendes a llevar. Al final siempre esperas que gane el mejor, que sea un gran espectáculo.

- ¿Qué tal ha sido cubrir esta Copa América?

- Me ha dado satisfacciones estar aquí, vivirlo de primera mano. Antes era difícil tener la transmisión de algún partido o acercarte a las jugadoras, poder hablar, escuchar sus perspectivas, ver cosas que desconoces. Uno aprende mucho de estas selecciones, del crecimiento del fútbol femenino y lo que falta.

Padre e hija

- ¿Con tu papá hablas de esto?

- Cuando tenemos la posibilidad de estar juntos en un lugar, lo aprovechamos, conversamos. Curiosamente, el domingo viajé a Santiago porque el lunes era su cumpleaños y quería acompañarlo. Estuve en la casa, compartimos y cuando se fueron los invitados nos sentamos, le pregunté cómo ve el Mundial, los grupos, cosas así.

- Un momento único padre e hija...

- Es bonito, enriquecedor conocer su punto de vista, porque es una persona que conoce mucho de fútbol. Para mí es quien lo sabe todo y quisiera aprender de él.

- ¿Le llevaste regalo?

- Ehhh, yo, jajajá. No me dio tiempo. Llegué y lo primero que hice fue abrazarlo, aprovechar el momento con él, porque el mismo día debía viajar de regreso a La Serena. Luego de estos partidos iré directo a Toronto para volver a la rutina.

- Imagino que por tu rol de periodista no tendrías problema en criticarlo...

- Claro, pero hay que prepararse y estar atenta, porque no puedes salir solo a lanzar una crítica; es hacer un buen análisis si comete un error, pero a veces trato de evitar eso, una no se preparó como entrenadora. En ocasiones lo que ve el técnico dentro de la cancha es diferente a lo que uno percibe desde afuera como prensa. Dejas que esa pasión por algún equipo te mueva, sin conocer lo que pasa dentro de la cancha, hay que tener tacto para esas cosas.

- ¿Te gustaría trabajar en Chile?

- Si se da la posibilidad, por qué no. Me muevo mucho, estoy muy disponible, he pasado por varios países desarrollando mis labores y no tengo nada que me detenga demasiado en Canadá. Estoy trabajando como freelance este año, si hubiese una oferta en otra parte la consideraría. Y si es en pro de ayudar al fútbol femenino, que tenga más presencia en Sudamérica, con mayor razón.

COMPARTIR NOTA