Deportes

“Aquí yace lo mejor del mundo del espectáculo y del deporte”: Dylantero anticipa lo que será Noche de combos II

Este viernes, ante un Caupolicán sold out, con Pancho Melo en la animación, Américo, combates amateurs que reunirán a la crème de la crème de la creación de contenido local y combates profesionales con dos títulos en juego, tendrá lugar la segunda edición de Noche de combos, y su creador, Dylantero, la analiza aquí con el diario pop.

La destreza de Ibai Llanos para hacer del entretenimiento una tendencia quedó retratada allá por los primeros meses de 2021, plena pandemia, cuando diseñó un formato por y para creadores de contenido, poco menos que un mini reality show, sobre la base de la longeva rivalidad que dividía en el popular juego League of Legends a su amigo, Reven, y a ElMillor. Dominador del streaming, ingeniero psíquico de la escena, Llanos convirtió sus discusiones de redes sociales, indirectas y bromas en el main event de un breve evento de boxeo, que llamó La velada del año, celebrado poco después en Barcelona, con un acceso limitado por el contexto pero una audiencia de un millón y medio de espectadores simultáneos en Twitch. La cartelera original incluyó otros dos combates y permitió que el streamer vasco, después de todo, se saliera con la suya.

Por si no lo sabe: La velada del año es un evento retransmitido en Twitch anualmente desde 2021; La velada del año consiguió el récord a la retransmisión más vista de la plataforma en la segunda, tercera, cuarta y quinta edición del evento, esta última alcanzó 10.8 millones de espectadores simultáneos; La velada del año congregó 70.460 espectadores en el estadio Metropolitano de Madrid, 78.297 en el estadio Santiago Bernabéu y más de 80.000 en el estadio La Cartuja de Sevilla; La velada del año inspiró Stream Fighters en Colombia, Párense de Manos en Argentina y Supernova Strikers en México.

Y para Noche de combos, admite Dylan Silva, Dylantero, su creador, acaso uno de los capitanes del stream nacional, fungió también como espejo.

Noche de combos, ante un teatro Caupolicán sold out, se estrenó en febrero de 2024 y materializó un enfrentamiento entre dos de los protagonistas del reality Gran hermano, Raimundo Cerda y Jorge Aldoney, puso cara a cara al actor Raimundo Alcalde y al chef Max Cabezón, y dejó ver la performance-in-ring de influencers como Claudio Michaux o Mike Milfort. Algo que Dylantero se propuso superar, en su segunda edición, con un cartel aún más atractivo, que reúne a un cantante urbano, un queridísimo comediante, dos standuperos de éxito y desde luego un surtido plantel de creadores de contenido. Todo esto, con la música de Américo y la conducción de Francisco Melo.

Pero, dice Dylantero al diario pop, Noche de combos guarda un elemento más. Lo que, a fin de cuentas, lo diferencia de las otras veladas.

—Nosotros también nos dimos cuenta de que el espectáculo de creadores de contenido llega hasta cierto nivel —explica su hombre ancla—, entonces nuestro evento lo que quiso hacer es cambiar un poco y quiso mezclar el mundo del boxeo amateur, que es el boxeo de exhibición, de influencers, con el boxeo profesional. Nosotros, en la primera edición, tuvimos una pelea profesional, que fue la última del evento, que era de Nazareno, un chileno, contra Galesi, un argentino, y ahora por primera vez en todos los eventos de creadores, vamos a disputar dos títulos nacionales de la Comisión de Boxeo Chilena.

—¿Cómo va a estar configurado entonces?

—Van a ser cuatro peleas profesionales, sin cabezal, pero solamente para la gente que esté presente el día en el Caupolicán. Tuvimos un Caupolicán sold out y todos los que estén ahí van a poder ver estas cuatro peleas profesionales. Después comienza la transmisión y ahí vienen los cinco combates de los creadores de contenido que tenemos ya listos. Y entremedio de esos combates van las dos peleas de título nacional (Juan Pablo Meza vs Ángel Ruiz; Daniel Uribe vs Angelo Arcoverde) y, además, van los espectáculos: va Américo, va Sinaka & Kennat.

—¿Cómo lograste aunar el boxeo amateur, de influencers, con el profesional?

—A la larga, todo tiene que ver con un factor suerte también. Uno a veces le quita méritos a la suerte, pero nos encontramos a un excelente promotor de boxeo, que se llama Gonzalo Fuenzalida, y él nos ayudó mucho con la organización de la primera pelea profesional. Y también, po, nos pillamos con el tema de la Comisión de Boxeo: todos queremos lo mismo, que no solamente crezca el entretenimiento sino también el deporte. Hay un montón de talento en Chile en deportes de contacto. Puedes ver al “Jaula” Bahamondes en la UFC y a Stephanie Vaquer, que sé que no es lo mismo, en WWE. Somos buenos para la performance. Así que había que darle la chance a los profesionales, el tiempo de tener esta tribuna. En la primera, el combate fue una locura. Esperamos este año repetir, y con títulos nacionales en juego. Los campeones que salgan de esta edición van a salir con dos títulos, uno en cada hombro, a lo Conor McGregor, a lo Daniel Cormier, así que eso nos tiene bien contentos.

—¿Cuál es el balance que haces de la primera Noche de combos?

—Excelente, nosotros salimos con cuentas súper alegres. Nosotros sabemos que esta disciplina, el mundo del boxeo, tampoco es para forrarse. Nunca lo hacemos con esa intención, sino que simplemente quisimos hacer un evento que estuviera a la altura. Y este, como curiosidad, fue el primer evento de nuestra productora. Yo tengo una productora, que es Smokeless, y este fue nuestro primer evento, y también, po, un Caupolicán sold out, todas estas peleas, la pelea profesional. Incluso Necko, que fue quien peleó contra Mike (Milfort), era de otro lado, vivía en Inglaterra, entonces lo trajimos para acá, fue una gestión bien loca para ser el primer evento. Pero muy contentos, quedamos muy motivados. Quisimos corregir errores que quizás nosotros pudimos ver. A veces la gente no lo nota, pero uno que es medio quisquilloso, y además dueño de la productora, se da cuenta. Ahora Jorge se repite el plato, pero contra Julianno Sosa. Y también eso, que se mezclen tantos nichos distintos es espectacular. También agradezco la confianza que depositaron en mí, en la gestión del proyecto. Es tremendo compromiso ponerse a entrenar y aclimatar el cuerpo, dejar de tomar, dejar de hacer lo que les gusta hacer, pasar el 18 sin comer tanto, Halloween sin salir a disfrutar. Es todo un sacrificio, pero tratamos de que todos queden contentos.

A continuación, un ejemplo: en la búsqueda de profesionalizar el asunto, en esta segunda Noche de combos, cada ganador de la pelea no sólo se probará el cinturón de campeón sino que recibirá como obsequio un reloj de la marca Tissot, patrocinador del espectáculo, con un grabado especial.

—Si hay tantas marcas que confiaron también en nosotros, nosotros tenemos que reinvertir eso —resume Dylan—. De qué nos sirve sacar más caja un año y después eliminar la proyección más adelante, si es preferible que todos queden contentos.

—Y en términos de organización, ¿cómo lo hicieron posible?

—Yo me apoyo harto en mi socio, Diego, porque tengo mi trabajo de creador de contenido a tiempo completo. Pero es un poco de boca en boca. Por ejemplo, Claudio (Michaux) peleó y yo creo que ahí seguramente hablaron con él Altoyoyo, el Socías. Cuando uno va a un mal evento, siempre se sabe que es un mal evento, pero cuando uno va a algo que te gusta, que te tratan bien, que te cuidan, que se preocupan de ti... yo creo que algo así pasó. Que la gente sabía que nosotros no íbamos a hacer algo informal, ni nada por el estilo. Muchas veces contactaba personalmente a los peleadores, porque muchas veces los conocía previamente. Y a los que no conocía, también, justo me los pillaba en algún evento, conversábamos un poco. Tampoco iba con la propuesta derechamente, pero era como para saber si estaban interesados. Es un proceso bien complejo a la larga. Ponerse de acuerdo con la Comisión de Boxeo, eso es súper importante. Fue un proceso largo, básicamente desde el año pasado, pero ya estamos, po, ya se nos acabó el tiempo, pasó volando.

—Y en el caso de Julianno Sosa, por ejemplo.

—A Julianno lo contacté personalmente y está súper motivado él. Es que Julianno también, po, está motivado con el tema del boxeo previo a Noche de combos. Siempre entrena, le encantan los deportes de contacto, ya tenía una cierta afinidad con el rubro. Entonces nosotros no teníamos ningún problema en ofrecerle nuestras condiciones. Nosotros lo consideramos para la Noche de combos I, pero no nos daba el presupuesto, y ahora en la segunda, como teníamos un poco más de libertad económica, entonces podíamos confirmarlo. Uno tiene que entender que está pagando por rostros que se dedican a redes sociales, que saben lo que valen... y nosotros también.

—Este cartel es incluso más potente que el primero.

—Nosotros el año pasado rompimos el récord de espectadores en Chile, que fueron más de 120 mil simultáneos. Fue el evento de boxeo más visto en Chile, salió bien, la repetición cuando uno la ve en YouTube también se ve bien. Era nuestro primer evento, tiramos toda la carne a la parrilla y nos salió muy bien. Este año también estamos muy contentos, muy emocionados. Encontramos que aquí yace como lo mejor del mundo del espectáculo y del mundo del deporte. Gente que quiere ganar, independiente de que sea exhibición. También tenemos música. Personalmente, siento que los elegí como a mi pinta, porque Américo es un artista que yo escucho desde niño, siempre estuvo en la playlist de la familia, y ahora poder llamarlo… También darle espacio a artistas emergentes, como Sinaka & Kennad, que es la revolución del reggaetón moderno. Tener animando a Pancho Melo... es una locura, ¡no lo puedo creer! Me siento increíblemente emocionado y sacamos cuentas alegres todos.

Otro elemento que los diferencia, dirá Dylantero, es la preparación del deportista. Ellos, él y su productora, lo acercan a los gimnasios y proporcionan ayuda en el ítem salud. Y eso ocurre, porque “entendemos que aceptar un desafío así no tiene por qué conllevar una inversión muy grande de capital”. Para el anfitrión, “ya estás poniendo tu cuerpo”, que es el capital más importante, “así que déjanos a nosotros ayudarte con lo demás”.

—¿Y cómo has visto esa preparación?

—Todos tienen algo destacable, la verdad. Los que están muy preparados son destacables, y los que no están tan preparados también, porque es un cambio muy drástico de vida. El Pollo Castillo, sabemos que tiene una agenda súper ocupada. Rodrigo Gallina fue padre incluso, y aun así, deciden enfrentarse aquí. Altoyoyo, el Socías, son conocidos desde hace muchos años, son colegas y, aun así, ellos van a darlo todo arriba del ring. La Renatosa y la Majoo son amigas de hace muchos años, y me da mucha pena también, pero decidieron enfrentarse sin ninguna clase de miedo. El Julianno tiene un montón de planes en el año, una vida muy familiar, y se dedicó. Jorge, la transformación que tuvo. Él mismo nos dijo cómo ha cambiado el último año tras la pelea con Raimundo. Benjamín Arismendi también, está en mil cosas, participa en podcasts de nosotros, y Dracu aceptó con muy poca antelación, se volvió loco, quiso entrar. Los profesionales están vueltos locos, todos emocionados. Así que, ¿quién me sorprendió? Todos, todos. Hasta Pancho Melo, jajajá, el mismo Américo.

—¿Cuál es la pelea que te genera mayor hype?

—Noooo, es que todas.

—Pero dime una, juégatela.

—Mira, la profesional va a ser de las más interesantes. ¿Por qué? Porque nosotros pensamos el espectáculo in crescendo: la gente va a ver golpes de mediana intensidad y golpes de demasiada intensidad, y por ejemplo, Daniel Uribe contra Arcoverde es una pelea donde ambos están invictos, ¿cachái? Uno se va a llevar a la casa toda la gloria, el otro va a perder el récord. Es muy importante para el deporte nacional esa pelea y es para tomarle mucha atención. Y de los creadores, ¡todos!, es que yo conozco personalmente a todos y veo cómo están vueltos locos. El beef online entre Socías y Yoyo ha sido espectacular, es una de las que más expectativas me ha generado. Y la única femenina, de la Renatosa con la Majoo, súper importante, va a estar muy buena.

—¿Va a haber una tercera Noche de combos?

—¡Uf!, paso a pasito, vamos a ver cómo quedamos después. Tengo que preguntarle a mi socio. Porque acá yo digo, mira, llamemos a Américo, pero después las gestiones las hace él, po. Yo soy el que tira las ideas pero el otro, mi socio, el que las gestiona, así que claramente no lo descartamos. Sin embargo, tampoco queremos ponerle fecha de inmediato. Porque nos amarramos del cuello, ¿cachái?

—¿Y tenís algún combate soñado, a alguien que quieras ver pelear?

—A mí me encantaría que Shelao hiciera algo en su tierra. Ha peleado demasiado afuera, sin embargo yo también converso con él y sé lo cansado que es, lo sacrificado que es. Sobre todo cuando cambiái de horarios y todo. Así que siento que él, con este último nocaut que se mandó, se ganó el descanso, a lo Thanos. Tiene derecho a descansar, pero me encantaría recibirlo.

—¿Algún rival pensado?

—No le he pensado rival, me pillaste, pero podría ser contra algún ganador de esta. A Sammis (Reyes) también me gustaría poder tenerlo. Pero pasito a pasito.

—¿Y tú, algún día vas a subir al ring?

—¿Sabes qué? No creo, para qué mentirte. No creo. Se me da mejor la organización de los eventos que otra cosa. No tengo ese gen, pero a cada rato que me junto con Gonzalo, el promotor de boxeo, me dice: cuándo tú, cuándo tú. En algún momento quizás me dé una vuelta. Necesito empaparme de lo que significa ser boxeador, po... Me puedo excusar con la máscara, jajajá, está complicado pelear con máscara.

—¿Qué te gustaría, después de aunar a los influencers y boxeo profesional, que ocurriera con Noche de combos?

—Esta es una excelente vitrina para que la gente entienda que el nivel existe en Chile, nosotros eso es lo que queremos hacer: que el deporte llegue más lejos, que se den cuenta que hay buenos exponentes en Chile. Y, también, no creemos que nos vamos a quedar solamente con el boxeo. A la larga, nosotros queremos darle visibilidad a los talentos en general en Chile, sea cual sea la disciplina. Si aprendemos y tenemos este músculo de crear eventos y que sean exitosos, por qué quedarnos en una sola disciplina.

Noche de combos II se realizará este viernes 7 de noviembre, frente a un teatro Caupolicán sold out, a contar de las 16.00 horas. A las 15.00 se abrirán las puertas, a las 16.00 arrancan los combates profesionales y a las 18.25 la transmisión en Kick.

Más sobre:Noche de combosDylanteroBoxeoStreamingTeatro CaupolicánPollo CastilloRodrigo GallinaJorge AldoneyJulianno SosaCreadores de contenidoAltoyoyo

Lo último

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

14:45
Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida
Mientras el Cacique se enfoca en el mercado de pases, una inesperada propuesta golpea la puerta del Monumental.
Deportes

Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida

13:50
Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes
Cuando el grupo brasileño estaba en el peak de su fama, sus integrantes protagonizaron una discusión que se salió de control.
Espectáculos

Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá