Campeonato nacional volverá con suerte a finales de agosto

10 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO
Nestor Canelon (i) y Nicolas Diaz (d), durante el partido valido por la fecha 7 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Santiago Wanderers y Palestino, disputado en el Estadio Elias Figueroa Brander de Valparaiso.
FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO
10 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO Nestor Canelon (i) y Nicolas Diaz (d), durante el partido valido por la fecha 7 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Santiago Wanderers y Palestino, disputado en el Estadio Elias Figueroa Brander de Valparaiso. FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Así aclaran a La Cuarta desde Quilín, lo que se condice con las declaraciones de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. El lunes, el nuevo timonel Pablo Milad conocerá los avances sobre el retorno.

Si usted se iba a sentar a ver el reinicio del fútbol en dos semanas más, no se haga tales ilusiones. De ninguna manera. La situación sanitaria del país obligó a retrasar esa fecha tentativa, al menos hasta finales del próximo mes. Tal como lo lee. Porque así comentan a La Cuarta desde la ANFP, información que se ajusta al protocolo que detalló la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Existe suma preocupación en Quilín por el retorno del campeonato. El último partido se jugó el ya lejano 17 de marzo, en Primera B. Y aunque el fútbol se disponía a volver a mediados de agosto, esa fecha quedó en el aire tras los últimos sucesos.

"Yo creo que lo más serio es que volvamos a disputar el torneo el 28 de agosto, con suerte. Los clubes han cumplido los protocolos, pero la pandemia continúa. Hay muchas ciudades que siguen en cuarentena, muchas de ellas con sedes de equipos. Porque aquí la emergencia sanitaria es lo más importante. Esto, claramente, está en sintonía con las palabras de la ministra Pérez, quien de alguna manera rayó la cancha para un posible regreso a las canchas. Es casi imposible que se haga efectivo lo de regresar el fin de semana del 15 de agosto", aseguran desde la sede de Quilín.

El miércoles pasado, la titular de Deportes ya había adelantado este pesimista escenario. En un acto realizado en el Parque Bicentenario de Vitacura, trazó las líneas para lograr el ansiado regreso a la actividad profesional.

"Deben cumplirse las semanas de entrenamiento que el doctor Fernando Yáñez ha determinado desde lo mínimo hasta lo ideal para evitar lesiones. Para el retorno de los campeonatos, yo creo que estamos hablando de la segunda quincena de agosto. Y hay que ver cómo estamos con respecto a la pandemia. Porque la ANFP y los clubes tienen que hacer un esfuerzo, tal como lo hemos hecho con los deportistas de alto rendimiento", detalló la ex vocera de gobierno.

Milad toma las riendas

Pero el organismo rector del fútbol nacional, junto con los clubes chilenos, trabaja acuciosamente para lograr una pronta reanudación del campeonato nacional.

Es más, el próximo lunes, el nuevo presidente de la ANFP, Pablo Milad, conocerá en detalle los alcances del trabajo de la "Comisión Retorno", la que fue nombrada en abril pasado para allanar el camino que llevará al regreso de la actividad futbolística.

Todo esto con la finalidad de que el nuevo timonel pueda iniciar las conversaciones con los ministerios correspondientes, para así obtener una fecha de reinicio de las competencias chilenas. Aunque no será fácil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA