Cecilia Pérez: "El fútbol necesita cuatro a seis semanas para retornar"

28 de octubre del 2019/SANTIAGO
La ministra Cecilia Perez, se dirige a su oficina, a horas del cambio de Gabinete.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
28 de octubre del 2019/SANTIAGO La ministra Cecilia Perez, se dirige a su oficina, a horas del cambio de Gabinete. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra del deporte le entregó a La Cuarta detalles de las conversaciones que lideran para preparar un retorno del torneo. Además repasó cómo van las cosas rumbo a Santiago 2023 y cómo enfrentan la crisis los deportistas de salto rendimiento.

Pese a que por largos años ocupó roles en el equipo político más cercano al Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Pérez asegura estar feliz "lejos" de la contingencia más dura.

"Hoy acá estoy cumpliendo un sueño. Siempre quise trabajar en este espacio, desde que se creó en el primer gobierno del Presidente, y se está dando así", explicó la ministra antes de entrar en materia sobre la crisis sanitaria y el impacto en su cartera.

"Hemos trabajado con las ciencias médicas del CAR (Centro de Alto Rendimiento) para apoyar a los deportistas. Muchos estaban en el último esfuerzo para clasificar a los Juegos de Tokio y quedaron en esa incertidumbre", inició Pérez.

- ¿Cómo se hizo con los dineros que reciben los deportistas? A diferencia de los futbolistas, que tienen un contrato, el resto no tiene un un ingreso mensual, ellos ganan a través de las becas otorgadas por su rendimiento. Por lo sucedido, mantuvimos todos estos dineros, flexibilizando la ley bajo el argumento de la "fuerza mayor" y cuando todo esto se reponga veremos cuál seré el evento para que revaliden sus beneficios. Es algo que se decidirá con ellos.

- Varios optaron por quedarse en el CAR durante este tiempo... Sí. Tenemos una residencia donde muchos viven todo el año, es su hogar y 13 de casi 80 decidieron permanecer acá. Hemos tenido una comunicación directa, vienen saliendo de una cuarentena preventiva por un funcionario que trabaja aquí y dio positivo, pero por fortuna no pasó a mayores.

- Otro tema pendiente es la vuelta del fútbol, ¿cómo avanza ese protocolo? Estamos trabajando hace un mes en una mesa participativa con representantes del ministerio de Educación, Economía y Salud, voces de la ANFP, el Comité Olímpico y con ellos viendo cómo podemos volver. Una primera etapa pensando en lo recreativo, cosa que se puede hacer en las comunas sin cuarentena, avanzar hacia una segunda etapa de deportes individuales y posteriormente a deportes colectivos en espacios cerrados. Pensando en una ultima etapa con deportes con público.

- Falta harto entonces... Estamos esperando que el Ministerio de Salud revise un protocolo general para el retorno del deporte. Ese será un paragua que los deportes adaptarán según la naturaleza de cada uno. En el caso del fútbol esto pasará por una decisión de la ANFP. Conversando con el doctor Fernando Yañez, él nos ha establecido que para que un jugador esté técnica y físicamente habilitado, el promedio de entrenamiento es entre 4 y 6 semanas y debe primar la justicia deportiva por el retorno de las ciudades que no están en cuarentena. Esos son los dos temas que está viendo la ANFP.

- Harta pega, pensando en los avances de cara a los Panam de 2023… Vamos muy bien con 2023. Establecimos un desafío de poner la pala Este año y aunque hemos tenido dos recortes presupuestarios, en marzo de 1.800 millones y un segundo de 15 mil millones ahora en mayo, no se tocó ningún plan del alto rendimiento y lo que se viene para nuestro deporte competitivo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA