Coquimbo y Estudiantes de Mérida se jugará pese a polémica por casos de covid-19

04 DE FEBRERO DE 2020/COQUIMBO
Federico Pereyra en festejo de su gol y el 1-0, durante el partido valido por la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, entre Coquimbo Unido y Aragua, disputado en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso.
FOTO: ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO
04 DE FEBRERO DE 2020/COQUIMBO Federico Pereyra en festejo de su gol y el 1-0, durante el partido valido por la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, entre Coquimbo Unido y Aragua, disputado en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso. FOTO: ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO

El equipo venezolano anunció que viajará a nuestro país con un plantel compuesto por 20 futbolistas.

El partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana entre Coquimbo Unido y Estudiantes de Mérida se jugará finalmente este jueves en Chile tras la polémica generada por los casos positivos de covid-19 de buena parte del plantel venezolano.

El lunes, el técnico del cuadro rojiblanco, el argentino Martín Brignani, afirmó que no tenía equipo para viajar a Chile, ya que gran parte del plantel seguía marcando positivo al covid-19 en los test hisopados más de 20 días después de haberse contagiado.

"No voy a viajar a Chile con solo ocho jugadores. Hoy por hoy, no nos vamos a presentar", afirmó el entrenador sobre los jugadores no afectados por el virus.

Su declaración levantó un manto de dudas sobre la realización o no de este partido, programado para las 19H15 de este jueves en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la ciudad de Coquimbo, a unos 400 km al norte de Santiago.

Finalmente el misterio se resolvió este miércoles, cuando el equipo anunció su viaje a Chile con 20 de sus titulares.

El equipo venezolano tiene casos positivos desde el pasado 9 de octubre, pero son asintomáticos, incluido el propio técnico, que a inicios de semana todavía daba positivo en los test PCR (hisopado).

Según el protocolo sanitario de la Confederación Sudamericana de fútbol, basado en las normas internacionales establecidas por la Organización Panamericana de Salud (OPS), pasados 10 días desde el primer registro positivo los pacientes asintomáticos no tienen riesgo de contagiar.

De hecho, así sucedió la semana pasada en Argentina, donde jugó por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Racing, competición en la que Estudiantes quedó tercero y clasificó para esta fase de Sudamericana.

Si no se jugaba el partido, las reglas consideran que el conjunto venezolano no se presentó a la cita y el local, Coquimbo, ganaría por 3-0.

Distintos recorridos

A nivel deportivo, los equipos llegan a la cita con recorridos diferentes. Coquimbo sufre en la liga chilena en la zona baja de tabla debido a la irregularidad en los resultados. Los venezolanos sólo han jugado cinco partidos del torneo local a la espera todavía de la primera victoria. En la víspera, perdieron 1-2 ante el Deportivo la Guaira, pero llevan más partidos internacionales disputados.

04 DE FEBRERO DE 2020/COQUIMBO
Formacion de Coquimbo Unido, durante el partido valido por la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, entre Coquimbo Unido y Aragua, disputado en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso.
FOTO: ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO
04 DE FEBRERO DE 2020/COQUIMBO Formacion de Coquimbo Unido, durante el partido valido por la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, entre Coquimbo Unido y Aragua, disputado en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso. FOTO: ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO

El técnico de Coquimbo, Juan José Ribera, reconoce la diferencia: "A nivel internacional los partidos son apretados y duros, nuestro rival viene de Copa Libertadores donde enfrentaron a Racing, Nacional, Alianza Lima, llegan con un rodaje internacional importante", afirmó.

Pero agregó: "Un partido internacional es un lindo partido para enfrentar; estamos con mucha ilusión y los jugadores compenetrados de hacer un buen partido".

Coquimbo Unido no jugó el fin de semana en la liga local por el desarrollo en Chile del Plebiscito Constitucional.

Tras el duelo de este jueves, la revancha está programada para el jueves 5 de septiembre en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA