“¡Haces todo mal, hue... de mier...!”: Guarello destapa testimonio que complicaría a Ximena Restrepo

Guarello entregó nuevos antecedentes tras las denuncias de atletas.
Guarello entregó nuevos antecedentes tras las denuncias de atletas.

En medio de la investigación, el jefe del área de velocidad de la federación atlética detalló el insulto que habría recibido por parte de la autoridad de World Athletics.

“Acá tenemos de primera de mano lo que ocurrió ese día en la pista”.

De esta manera, Juan Cristóbal Guarello dio a conocer la declaración que prestó Juan Pablo Raveau, jefe del área de velocidad de la federación atlética, en medio de la investigación por la polémica que remeció al atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Cabe recordar que la controversia de desató tras las denuncias realizadas por las deportistas Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron ser vetadas de la carrera. En concreto, apuntaron a Ximena Restrepo, autoridad de World Athletics, y a Marcelo Gajardo, el entrenador.

Testimonio clave

En La Hora De King Kong, el comunicador procedió a leer el siguiente testimonio de Raveau, quien habría sido insultado por la también madre de Martina Weil.

“El 4 de octubre, día de los relevos 4x400, llegué temprano a la pista, al igual que el técnico del equipo 4x400 varones, Cristóbal Lagos. Mientas esperábamos la llegada de los equipos de las damas y varones, estuvimos conversando entre otras cosas de la extraña actitud del señor Gajardo, al no decir el orden de las atletas del relevo”, indicó.

Asimismo, recordó que “cuando llegaron los equipos, el señor Gajardo se llevó a las damas al otro extremo de la pista y yo me quedé con Jorge Grosser mirando por el teléfono la competencia, junto al equipo de 4 x 400, que realizaba movilidad en la zona de partido”.

“Ahí me entero que Gajardo ha sacado del equipo a Poulette Cardoch, casi simúltaneamente el técnico Bastián Carter me envia un mensaje, diciéndome que Gajardo también sacó a Berdine Castillo. Inmediatamente y muy molesto lo voy a encarar”, continuó.

Según detalló Juan Pablo Raveau, fue en este contexto que se comunicó con el gerente técnico, Felipe de la Fuente, con el fin de “informar la situación. De la Fuente llama al señor Gajardo, pero este no cede en su decisión”.

“Le pudo al señor De la Fuente que venga a la pista, porque yo voy a cambiar el equipo y restituir a las titulares. En ese momento llamo a Poulette Cardoch, que no estaba ahí, y veo que viene caminando. Le informo que ella va a orrer, que es su derecho ganado en la pista. Noto que está llorando y muy afectada, me dice que no puede, que no está en condiciones de correr, que se sintió muy mal al ver que el resto del equipo no dijo nada y la dejaron sola durante 15 minutos sin que nadie le hablara”, complementó.

Insulto de Ximena Restrepo

Luego, el jefe del área de velocidad de la federación atlética explicó que “al verla tan afectada, decido no forzar una situación que le habría provocado un daño aún mayor. Afortunadamente, Berdine Castillo, al estar concentrada en su final de los 800 metros, logró abstraerse, en parte, de la incomprensibles decisión del señor Gajardo y no se vio tan afectada”.

Tras sacar a Gajardo de su cargo, De la Fuente se dispuso a liderar la organización de la carrera. Sin embargo, Ximena Restrepo apareció en la pista.

“Unos minutos después, aparece por cámara de llamados (por la entrada) Ximena Restrepo, la cual me encara e insulta, diciéndome que hacemos ‘todo mal’, se expresa con voz muy alta y fuerte, y me grita ‘tú haces todo mal, hueón de mierda, cómo vas a incluir a Berdine si acaba de correr los 800 metros’. Le rspondo que Berdine se ganó ese derecho y que está preparada para correr, pero ella sigue gritando e insultando”, concluyó Juan Pablo Raveau.

Leer más:

- Tras las fuertes denuncias de atletas: se conoce castigo que recibió Ximena Restrepo

- No habrá sanción: Ximena Restrepo zafó del castigo tras el escándalo en los Panamericanos

COMPARTIR NOTA