“Me ningunearon y pisotearon como si yo fuese una cualquiera…”: el descargo de Fernanda Mackenna por el escándalo del 4x400 en Santiago 2023

La atleta, además, anunció su retiro de la actividad.

Harta de las críticas que sufrió el último tiempo, en especial después de los Panamericanos, la multicampeona nacional de atletismo Fernanda Mackenna resolvió romper el silencio y defenderse, tanto a ella como a su madre Leslie Cooper, por el escándalo derivado de la prueba del 4X400 femenino en Santiago 2023.

Concretamente, hace algunas horas anunció su retiro de la actividad a los 37 años arguyendo que la “dualidad entre ser mamá y ser atleta” ha mermado su pasión. “Ha perdido fuerzas, ha pasado más a sentir que estoy haciendo ‘sacrificios’ en vez de disfrutar cada momento”, precisó. Y ahora, en conversación con La Tercera, aclaró el incidente que ocurrió en la ya famosa posta femenina, cuando Marcelo Gajardo se decantó por ella y restar de la prueba a Poulette Cardoch y Berdine Castillo.

Desde Nueva Jersey, acusó que “se han dicho muchas mentiras; me pisotearon, me ningunearon”. Y enseguida reconoció que la controversia por cierto que es una de las razones por las que prefiere alejarse. “Todo lo que vino después de los Juegos Panamericanos ha sido muy duro. Un nivel de distorsión de la historia y de mentiras que para mí emocionalmente ha sido durísimo. Fuimos enjuiciadas con acusaciones gravísimas, que muchas de ellas no tienen fundamento”, lamentó.

Para Mackenna, se trata de “un daño tremendo” causado apenas “por una decisión técnica”. “Yo entiendo que estas decisiones no pueden caer bien o te pueden hacer sentir mal, pero todo lo que vino después de los Juegos ha sido muy feo”.

Por ejemplo, sostuvo que “la Federación (Fedachi) fue súper penca”. Y profundizó: “Siento que me pisotearon, me ningunearon. Yo me pregunto por qué defienden tanto que las que tenían que correr eran las mejores marcas del 18 de septiembre, si ellos me terminaron poniendo a mí en la papeleta. Si ellos hubiesen considerado ese criterio tendrían que haber puesto a la Violeta (Arnaíz), no a mí, porque yo después del 18 de septiembre conseguí la quinta mejor marca, entonces ellos mismos se contradicen”.

En resumidas cuentas, Mackenna considera “súper penca que después de haber dado 20 años por el atletismo chileno, haber competido en Mundiales, en Panamericanos, haber sido medallista sudamericana, haber batido tres récords de Chile que llevaban más de 20 años, que me ningunearan y pisotearan como si yo fuese una cualquiera”.

Más tarde, consultada por la presunta participación de su madre en el conflicto, desenfundó: “Berdine Castillo mencionó en televisión que mi mamá la hostigó, me encantaría saber cuándo, dónde y cómo, porque nadie le ha preguntado eso. Las Federaciones son autónomas, pese a ser directora del COCh no tiene forma de interferir. Quienes sí pudieron haber intervenido fue el entrenador de Poulette Cardoch que es el jefe del área de velocidad de la Federación y el entrenador de Berdine, que es el hijo del presidente de la Federación”.

Y sobre posibles sanciones, aclaró su postura. “No se puede llegar y sacar a un entrenador así de la pista. Dejar un equipo botado y la separación de equipo que hubo tampoco pueden volver a pasar. Todo el odio que hemos recibido en redes sociales yo y Martina (Weil) gratis no debería pasar”.

Lee más en La Cuarta:

—Tierra Brava definió a su tercer semifinalista y a su nuevo eliminado tras intensa competencia: “Para bien o para mal, siento que dejé un legado”

—Canal 13 tendrá que pagar una millonaria multa por caída de Yuhui Lee en el matinal

COMPARTIR NOTA