“Me queda poco tiempo…”: el dramático testimonio de Emiliano Pinsón tras agravarse su salud por el Parkinson

El periodista argentino fue diagnosticado hace dos años.
El periodista argentino fue diagnosticado hace dos años.

El periodista trasandino se despidió entre lágrimas de la radio para enfocarse en su tratamiento.

El periodista deportivo argentino Emiliano Pinsón, recordado en nuestro país por su época en Fox Sports —para ser más exactos en Fútbol para todos junto a Walter Queijeiro y Fernando Carlos—, hace algunas horas se despidió del programa radial Arriba, carajo, de DSports, como resultado del Parkinson que le fue diagnosticado en 2022: según contó, muy afectado, la forma atípica de la enfermedad que padece, se agravó.

“Es mi último programa aquí a la mañana”, comunicó en plena emisión. “El jueves pasado fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien. Quiero ser específico con lo que tengo. Es la palabra, específica, exactamente. Tengo un Parkinson atípico, condicionotomía. Eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado. Es un Parkinson que tiene un inconveniente que no está muy bien estudiado porque justamente varía en su desarrollo”.

Concretamente, explicó, “mi problema es en el cerebelo, que no es operable, no se puede usar hasta allá y lo que se ha estudiado... Mi problema es una artrofia sistémica, es que mis músculos se van atrofiando de todo el cuerpo”. Luego aclaró que si bien “no es ELA”, los músculos “se van atrofiando, de rigidez pasa a artrofia. O sea, pierden fuerza. Yo no estoy teniendo fuerza. Cada vez menos. Y es muy invasivo”.

“Si vos leés los libros, que no hay que leerlos, no, hoy no hay que googlear, es... me queda poco tiempo. No es broma”, continuó su dramático relato. “Vamos a tratar de que no. Siempre las estadísticas están hechas para romperse, así que yo pienso ser uno que rompe estadísticas. Pero, digamos, en la generalidad, quienes tienen esta enfermedad, terminan en silla de ruedas, y más parecido a, no sé si a Esteban Bullrich, pero sí a Fontanarrosa… casi sin habla, con problemas al hablar”.

“No sé si ese va a ser mi final. Espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a salir, voy a hacer todo lo posible para que no sea así. Pero puede pasar. No sé en cuánto tiempo. También voy a tratar de estirar que sea en más tiempo”, prometió Pinsón.

Por lo mismo, en cuanto a los cuidados, los médicos le recomendaron hacer “una vida de cura”: “Levantarte pero dormir, dormir bien, dormir siete u ocho horas, lo que sea comer bien y hacer ejercicios”. De ahí que no le quedara otra que dejar el programa, “porque también tengo que tomar la medicación”.

De todos modos, el periodista aseguró que no quiere jubilarse. “No, yo quiero seguir laburando. De hecho voy a seguir laburando en la tele”, informó, “pero mi día va a empezar a las 11 de la mañana, que me va a dar el pie para acostarme a las 11 de la noche”.

Finalmente, Pinsón aseguró que ya está equipándose para lo que viene: “Vendré con bastones más copados, después seguramente una silla de ruedas de motor, por lo menos, no sé si voy a hablar con gente de Sprinter, de silla de ruedas, de las copadas. Pero bueno, espero que no sea el final así, feo. Cuando te dicen ‘elegí cómo te vas a ir’... Bueno, no es el final que hubiera querido, no sé si va a ser así, voy a tratar de que no”.

“Como les dije, no quiero dar lástima, ni en pedo, y así vamos a estar. Voy a ser como tantos otros que lo han peleado. (...) Entonces, bueno, me tocó esto y, bueno, hasta que dure, hasta que dura, dura”, cerró.

Lee más en La Cuarta:

—”Al puro peo fue a encarar al hueón”: destapan audios tras baleo a líder narco que llegó en helicóptero a clínica

—”La familia se agranda”: el inesperado anuncio de Jorge Valdivia y Maite Orsini

COMPARTIR NOTA