La Copa se miró y se tocó: Mirko Jozić, el DT que hizo gritar campeón a Chile por primera vez

Este 8 de abril el legendario técnico croata celebra su cumpleaños número 81, lo que nos lleva a recordar su logro con Colo Colo, celebrado en su momento en todo el país.

La primera victoria de Chile en un campeonato internacional de fútbol fue para Colo Colo y se gestó en 1991.

Aunque previamente "La Roja" había logrado un tercer lugar en un Mundial de Fútbol, y algunos subcampeonatos se habían dado por aquí y por allá, tanto en Copa América como a nivel de clubes, ninguna oncena había logrado levantar una copa oficial de corte internacional.

Al mando de la hazaña estuvo Mirko Jozić, el técnico que provenía de la desaparecida Yugoslavia y que se había hecho de un nombre en territorio nacional tras ganar el Mundial Sub-17 de 1987.

Nacido un 8 de abril, por lo que en esta jornada celebra sus 81 años, su primer trabajo en Colo Colo fue realizar un seguimiento de juveniles a fines de 1987.

Cuando aún estaba fresca la memoria de su reciente logro mundial, comandó un programa llamado "Ruta al Éxito".

Un par de años después, en 1990, volvió junto a su familia para tomar las riendas del primer equipo con un objetivo que dejó en claro desde su arribo al aeropuerto de Santiago: sacar a Colo Colo campeón y llevarlo al título de la Copa Libertadores de América.

Aquello se concretó rápidamente al año siguiente, de la mano de un elogiado sistema táctico de rombos y nombres ya ilustres como Daniel Morón, Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas, Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Raúl Ormeño, Jaime Pizzaro, Gabriel Mendoza, Marcelo Barticciotto, Ruben Martínez, Ricardo Dabrowski, Patricio Yañez y Leonel Herrera, entre otros.

Fue un grupo de jugadores que sacó adelante a una victoria histórica, de la mano del equipo técnico liderado por el croata.

Y el país entero está gritando: ¡Por fin ganamos!

Los recuerdos de esa gesta de 1991 son múltiples. El penal de Espinoza para asegurar el paso a cuartos de final, la goleada ante Nacional en Santiago, la histórica semifinal ante Boca Juniors, con el gol de Martínez para desatar la locura y el mordisco del perro a Navarro Montoya en el medio de una trifulca.

Y por supuesto, la final. La tarjeta roja a Rubén Martínez en la ida, los goles de "Lucho" Pérez en la vuelta y la inmortalización de Leonel Herrera con el Monumental lleno de antorchas.

Fue una campaña de ensueño, que hasta el día de hoy emociona a los hinchas albos, como el recuerdo de una gesta grande que siempre opaca a ese presente que los tuvo al borde del abismo.

Pero también, un 5 de junio de 1991, Jozić hizo vibrar a todo Chile y no pocos son los que creen que también nos enseñó a ganar.

"Y el país entero está gritando: ¡Por fin ganamos!", diría Pedro Carcuro en su relato del gol de Herrera.

El Colo Colo de Mirko

A grandes rasgos, ese día no hubo otros colores y enemistades, ni la contra ni archirrivales. Fue un éxito nacional. Chile finalmente miró y tocó la copa, bajo la dirección de un Mirko que se ganó el respeto de todo un país y un cariño que se mantiene hasta el día de hoy.

Después vendrían más títulos internacionales, un breve paso por la selección chilena -que incluyó un recordado empate contra Argentina en el debut de Marcelo Salas- y un viaje alrededor del mundo por diferentes clubes, llegando a dirigir a Croacia en el Mundial del Corea y Japón.

Pero sin duda los logros más grandes de Jozić se consiguieron en Chile. Tanto el Mundial que ganó con su selección, como el torneo sudamericano que logró obtener con los albos.

Por eso en esta tierra se le recuerda hasta el día de hoy, a casi 30 años del logro. Y también por eso cada 8 de abril es una ocasión para celebrarlo en vida y decirle: Gracias don Mirko.

https://www.youtube.com/watch?v=rFEjqSBxd6I

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA