¿No que era azul? El día que el “Toby” Vega, ahora “colocolino”, confesó ser hincha de la “U”

El talentoso volante jugó en los dos clubes más grandes del país. En conversación con el diario pop, eso sí, se decantó por los albos, pese a algunas frases del pasado.

Sus palabras en aquella oportunidad golpearon a propios y extraños:

“Tiene un significado muy especial estar aquí. Todos saben que soy de la ‘U’, desde niño. Es una linda vitrina, me entrega prestigio y espero ganar el torneo”.

Claro, porque quien las pronunciaba era Marcelo Vega. Fue el jueves 24 de julio de 2003, hace casi dos décadas exactas. Allí, el “Toby”, de 31 años, enfrentó los micrófonos con la camiseta azul marino de la época, la U bien grande en el pecho y un logo LG todavía más grande al frente. A su lado, el nefrólogo René Orozco, controvertido presidente de los azules. Que a propósito le dedicó tremendo piropo: “En la vida he admirado a dos futbolistas: a Hugo Rubio y Marcelo Vega. El fútbol quiso que uno de ellos llegara a la ‘U’”.

Las palabras de Vega, en rigor, sorprendían por dos motivos: primero, porque apenas unas semanas antes entrenaba con el Leixoes, club de la segunda división portuguesa. Se dice que quien lo convenció para volver fue Víctor Hugo Castañeda, su excompañero en La Roja y entonces DT azul. Después estaba su pasado albo: el volante había jugado entre 1993 y 1995 en Colo Colo, donde fue campeón de Copa Chile y del Torneo Nacional.

De todos modos, no muchos lo recuerdan pero el talentoso creador ya había confesado en otra ocasión su cariño por la Universidad de Chile. En una extensa entrevista a la Revista Don Balón, que data del 2 de febrero de 1998, meses antes del Mundial de Francia, Vega puntualizó que le tiraba el azul:

“El único rumor que corrió en el último tiempo fue el interés de la ‘U’. A mí me tentaba la idea, porque desde niño me gustó Universidad de Chile. Ojalá algún día pueda jugar ahí”.

Declaraciones de Vega en 1998. Aún era azul.
Declaraciones de Vega en 1998. Aún era azul.

Albo de corazón

Pero las palabras se las lleva el viento. Y acaso el motivo sea porque su paso por los azules no fue tan vistoso como el que tuvo en Macul —en la “U”, el “Toby” jugó sólo 448 minutos distribuidos en diez encuentros y marcó un gol— pero el multifacético hombre de Todos somos técnicos ahora se considera albo.

En La Firme del diario pop, Vega no tuvo dudas al ser consultado:

Soy colocolino. Cuando era chico, me compraban ropa de la “U”. Dije eso: cuando chico. Pero obviamente cuando uno está en Colo Colo y gana lo que gané…”.

Luego concluyó: “Yo alcancé a ganar la tercera Copa Chile seguida con ellos, creo que soy el único parece que ha ganado tres Copas Chile seguidas —dos fueron con Unión, una con Colo Colo—. Y ganamos el campeonato (de 1993), jugamos contra equipos maravillosos como Cruzeiro con Ronaldo... Pero no, claramente, la gente sabe que soy colocolino. Voy al estadio y todo”.

Lee más en La Cuarta:

—“No lo podemos permitir”: Gobierno se pronuncia ante grave denuncia de racismo que golpea al fútbol nacional

—“Incluso iba a la barra…”: Johnny Herrera admite que tuvo otro amor antes de la “U”

COMPARTIR NOTA