Peleas en vivo, acusaciones y una amenaza de demanda: los antecedentes de la pelea entre Luka Tudor y Guarello que acabó con Los Tenores

Tudor y Guarello
Tudor y Guarello

Este lunes se acabó el ciclo de Juan Cristóbal Guarello en Radio ADN. El Tenor fundador, como lo apodaban, pegó el portazo luego de la polémica entrevista —devenida en gallito— que sostuvo con Francis Cagigao el pasado jueves. Por supuesto, algo tuvo que ver el audio de Luka Tudor que se filtró hace algunas horas. El exfutbolista, por cierto, también presentó su renuncia. Así las cosas, el emblemático programa enfrenta sus horas más difíciles.

El audio dura 37 segundos y lo protagoniza Luka Nicola Tudor Bakulić —53 años, exfutbolista con pasos por Universidad Católica, el Newell’s Old Boys de Marcelo Bielsa y Colo Colo, actual comentarista deportivo de ESPN Radio Chile, hasta el pasado lunes parte de Los Tenores de Radio ADN—:

—Pasa que igual tenemos hartas cosas que conversar, hueón. De cómo lo han atacado los periodistas. El hueón está podrido, el hueón quiere hacer…, nada po, declaración. O sea, lo han atacado mucho pero injustamente, y principalmente, puta, Guarello, po hueón. “Guarelito”, que lo ha tratado de fresco. El hueón va el martes al programa, y va con pruebas, hueón, lo va a destrozar al culiao. Porque inventan hueás… oh, ¡qué desastre esta hueá! Ya, besitos.

Tudor hablaba de Francis Cagigao, director deportivo de la selección nacional, que finalmente acudió al programa de Los Tenores de Radio ADN el jueves 23 de junio. Ese día, el español se enfrascó en una tensa discusión con Juan Cristóbal Guarello. Ni bien tomó asiento, anunció que se tomaría 15 minutos para responder “punto por punto” a las críticas que le había dedicado el comunicador por su gestión. Bajo el brazo traía una carpeta con varios documentos. El intercambio fue subiendo de tono. Cagigao acusó a Guarello de 15 meses de ataques personales. “Tú no fuiste jugador ni técnico, ni tampoco estás titulado”, le disparó. El periodista, en tanto, por pasajes pareció verse sobrepasado. Denunció una encerrona. “Te la estás buscando, Cagigao”.

Durante la hora y media de programa, que fue apenas eso: un gallito entre Cagigao y Guarello, al resto de los panelistas —Carlos Costas, Luka Tudor y Jean Beausejour— se les hizo muy difícil intervenir.

Tudor, de hecho, en un minuto amenazó con abandonar el estudio, como protesta ante la imposibilidad de conversar con el invitado. Así increpó a su compañero: “Oye Juan Cristóbal, no se puede hablar así. Déjalo hablar y después replícalo con calma, no tienes por qué gritar (...); te lo digo de frente, somos un programa decente”.

Al día de hoy, no se sabe a quién le envió el audio el exfutbolista. Tampoco cuándo. De esos 37 segundos, eso sí, se pueden desprender algunas cosas: por cierto, que conocía de antemano las condiciones que negoció Francis Cagigao para asistir a Los Tenores. Que sabía, con lujo de detalles, las intenciones del español: que se presentaría con cierta documentación para encarar en particular a Juan Cristóbal Guarello. Y claro, que escondió todo, de modo que el comentarista no tuviera cómo saberlo y prepararse.

¿Por qué?

El audio permite inferir otras cosas: por ejemplo, una mala relación, o tal vez cuentas pendientes. “Guarelito”, lo llama Tudor con un tono casi despectivo, como si hubiera algo más entre las sombras. “Lo han atacado injustamente, y principalmente Guarello”, sugiere, y no tiene reparos en asegurar, al cierre, que “lo va a destrozar al culiao”.

Los Tenores es el programa insignia de ADN Deportes. Es también conocido como El clásico de las 2, y cuenta con otra edición, llamada Los Tenores de la tarde, a las 20 horas. En su estudio han desfilado destacados periodistas, como Rodrigo Sepúlveda, Cristián Arcos, el “Tigre” Cruces, Rodrigo Hernández, y hasta hace 24 horas, lo componían Danilo Díaz, Pancho Mouat, Carlos Costas, Jean Beausejour, Juan Cristóbal Guarello y Luka Tudor.

El éxito ha sido tal, que incluso estrenaron su propio libro: Los tenores y las historias de la banda (Patricio Jara, 2015). Sin embargo, por la dinámica que exige y, por cierto, la suma de personalidades, las discusiones o los cruces “picantes” entre sus panelistas estuvieron siempre a la orden del día. Al fin y al cabo, de eso se trata un poco el asunto: de debatir. O de hablar de fútbol —y otros deportes— como si acaso se tratara de una conversación en el café o en el bar.

Otras peleas

Antes, hubo peleas de características similares. De una pica que parecía poder desembocar en algo más. Cruces que incluso replicaban más tarde el resto de los medios nacionales y que, claro, llamaban la atención. Juan Cristóbal Guarello y Luka Tudor tuvieron el suyo hace unos meses, y podría ser el porqué de la presunta “enemistad”.

Basta con retroceder hasta marzo de este año, cuando La Roja todavía buscaba un técnico para tomar el lugar que había dejado Martín Lasarte. Esa tarde, el periodista insinuó que el exjugador escondía intereses con los representantes de futbolistas. Tudor, desencajado, en aquella ocasión exigió pruebas e incluso amenazó con demandar a Guarello. Y él, como es su estilo, lo alentó a que lo hiciera.

En concreto, la pelea se llevó a cabo el jueves 31 de marzo y fue así:

JC Guarello: Aquí hay una cosa fundamental: no puede llegar ningún entrenador relacionado con un empresario. No puede un empresario traer un entrenador, hay que traer a alguien de afuera y alguien que esté limpio. No puede haber ningún nexo del técnico con los empresarios que hegemonizan los jugadores de la Selección.

Luka Tudor: No estoy de acuerdo. Tiene que ser un entrenador de afuera, de más nivel, pero no creo que por un representante no tenga que venir un técnico.

Guarello: Es que quién está metiendo. Terminan metiendo al entrenador.

Tudor: Nadie mete jugadores a la Selección. ¿Tú crees que Lasarte quería perder? ¿Crees que llamaba a cinco tipos porque le servía perder?

Guarello: ¿Y por qué llamaba a Iván Morales?

Tudor: Bueno, porque le gusta más que Valencia, es así. Yo lo viví, hay técnicos que le gustan cierto tipo de jugadores.

Guarello: ¿Y por qué llama a Allende?

Tudor: Allende anda bien en Uruguay. Yo no sé ni quiénes los representan. Me da lo mismo. No tengo idea. Allende anda muy bien en Uruguay.

Guarello: Los llama y ni siquiera los pone, si los llama para ponerlos en vitrina, nomás, para que tengan una selección en el cuerpo.

Tudor: ¿Y por qué no lo denuncias?

Guarello: ¡Lo he denunciado cien veces! ¿Acaso no vení a este programa, Luka, hueón?

Tudor: ¿Tienes pruebas? Saca las pruebas. Si es refácil disparar para todos lados. No dispares pa’ todos lados.

Guarello: ¡No estoy disparando para todos lados! Esta cuestión la vengo denunciando... ¡Se acabó esta hueá! Esto yo lo vengo denunciando hace más de diez años.

Tudor: ¡Saca las pruebas!

Guarello: Yo no tengo intereses relacionados con esto.

Tudor: ¿Y qué… yo los tengo?

Guarello: No sé, po, hueón.

Tudor: Te estoy diciendo que no.

Guarello: No sé, po, hueón.

Tudor: Bueno, prueba que yo estoy metido. Si no, te meto una demanda.

Guarello: Méteme una demanda. Méteme una demanda. Así es como está el fútbol chileno.

Más tarde, luego de que intervinieron sus compañeros y les pidieron que bajaran la voz, continuaron:

Guarello: La U, La Serena, Huachipato, San Luis, Audax Italiano, Coquimbo. ¿Cuántos clubes más tienen que estar en manos de los representantes? Ya está bueno. Yo digo: no se puede traer un entrenador sugerido por un representante. No puede ser, alguna vez tiene que haber una visión técnica de decir “este es el gallo que necesitamos”, pero no un tipo que venga con su lote y asegure la permanencia de un sistema que tiene podrida la selección chilena.

Tudor: Estamos hablando en serio y eso no significa que yo pueda gritar más o menos. Si tú me dices a mí que yo estoy metido en eso y que otra gente está metida, bueno, dame las pruebas. Si no, esto va a terminar mal. Si es así, yo me voy de la radio.

Esa última frase funciona como spoiler. La filtración del audio de Tudor parece haber derribado a Los Tenores. Este lunes, Juan Cristóbal Guarello presentó su renuncia a Radio ADN. Lo hizo a su manera: no podía seguir en un espacio donde, considera, le hicieron una “encerrona”. La discusión con Francis Cagigao rompió las confianzas al interior del “camarín”. Algunos minutos más tarde se supo que Luka Tudor hizo lo propio.

Radio ADN, a las 17.07 horas, publicó un comunicado para confirmar la información:

“Juan Cristóbal Guarello y Luka Tudor presentaron sus renuncias a ADN Radio y ambas fueron aceptadas, después de una reunión con ambos de manera separada esta mañana”.

Desde el domingo a la noche, el tema explotó en redes sociales y fue materia de conversación en algunos programas. Por ejemplo, en Círculo Central, Mauricio Israel opinó que “se le hizo una encerrona, a mi juicio, a un integrante del programa, que es Guarello”. Luego precisó: “Estoy absolutamente con Juan Cristóbal Guarello, y lamentablemente a Luka Tudor el audio lo condena. Lo que hizo fue muy feo, él hace cosas feas muchas veces”. Finalmente, sobre el exfutbolista dijo: “No sé si me quiera agarrar por el cuello, como lo dijo en algún minuto. Me da lo mismo. Lo que hiciste con Guarello no se hace. Toda mi solidaridad”.

Rodrigo Herrera también se sumó al bando del periodista: “Hice la práctica en CHV con Juan Cristóbal de reportero 1 en el área. Es el colega del cual más he aprendido. Cuando dejó la calle para ser comentarista, editó su última nota y dio la vuelta olímpica por el depto. de prensa. Lo quiero y respeto. Lamento mucho lo que está pasando”.

El final de esta historia promete sumar un capítulo más. Radio ADN lo confirmó: “Este martes 28 de junio a las 14.00 horas emitiremos un comunicado oficial en el programa de Los Tenores”.

COMPARTIR NOTA