La gran salvada de Universidad de Chile por secretaría

El torneo se acabó así como estaba. El cuadro azul, pese a quedar en penúltimo lugar, tendrá una nueva oportunidad en la primera categoría. Católica es bicampeón y Colo Colo va a la fase de grupos de la Copa.

Nunca, en toda la historia, pasó lo de ayer. Desde 1933, cuando rodó la pelotita por primera vez en el profesionalismo, se había decidido terminar un torneo por secretaría. Siempre hay una primera vez.

Entre la vergüenza y el apuro, porque la Conmebol le había puesto la pistola al pecho para que se cortara el queque de una vez, por la urgencia de contar con los equipos clasificados para la Libertadores y la Sudamericana del 2020. Así el Consejo de Presidentes la hizo cortita: el 2019 llegó hasta aquí con vencedores y muchos, pero muchos, heridos.

Es que más allá de lo deportivo, para nadie era un misterio que la UC merecía ser el legítimo campeón por los 13 cuerpos de ventaja que le había sacado a Colo Colo, que ahora tendrá como premio ir a la Libertadores como "Chile 2" y con 3 palos verdes asegurados por la fase grupal.

También celebran Palestino y La Calera, que se sumarán a las fases previas, mientras Coquimbo, Huachipato, Audax y O'Higgins van a pelear por la Sudaca Cup.

¿Y qué pasó con la "U"? Los chunchos llegaron a Quilín y se dieron cuenta que estaban más solos que Pizzi, porque el bloque de los equipos de primera ya había votado por terminar con el torneo y la Copa Chile. Terminaron cediendo y se salvaron del descenso.

Ahora irán por la Copa Chile, pero sólo por el mérito deportivo y los $ 50 millones de premio para el campeón, que se podría jugar al otro lado de la cordillera entre los días 9 al 12 de enero, para luego dar paso a la Supercopa, también fuera de chilito.

Cosa de lucas

Los capos de las sociedades anónimas que manejan los clubes llegaron con la idea clara de no tener ascensos esta temporada.

El punto era que si aceptaban a dos equipos de la B, la torta del 75% que tienen los clubes de Primera, debía repartirse entre 18 equipos y no en 16 como este año. Del otro 25 por ciento, Colo Colo cuenta con el 9.5% la "U" tiene el 8,6% y la UC (6,9%).

En números simples, cada equipo de la primera recibió este año 140 millones mensuales y con el ingreso de Wanderers y La Serena, esa cifra pasaría, más o menos, a $128 palitroques, es decir, 12 menos por mes. Los "grandes" también tenían que apretarse el cinturón, ya que cada uno perdería como 20 guatones, lo que claramente no gustó entre los dirigentes, quienes cerraron la ronda y se quedaron con la tajada.

La decisión también fue apoyada por equipos de la B, quienes continuarán recibiendo el 25% del total (cerca de 40 millones cada 30 días), mientras que San Marcos de Arica también se quedó con las ganas.

Salvación de los clubes, que apelaron a los intereses económicos para continuar con sus utilidades. Un 2019 que será recordado como el torneo más corto organizado por la ANFP desde su reformulación, donde la "U" se salvó por secretaria y que después de 66 años no hay ascenso a primera.

En el fútbol femenino el corte también fue de una. El líder del campeonato, Santiago Morning, será el Chile 1 de la Libertadores. El sublíder, Colo Colo, será el primer finalista para el cupo de Chile en la próxima versión de la Copa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA