“Si la U pelea el descenso este año, tocará fondo”: “Gokú” Rivarola lamenta el presente azul en la previa del Superclásico

El ídolo azul se refirió al partido frente a Colo Colo, su experiencia en clásicos y la lamentable actualidad del equipo universitario.

Faltan apenas 48 horas para que se dispute una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno. Será un partido atípico, en Talca, con aforo reducido y con dos rivales que atraviesan momentos diametralmente opuestos. La “U”, que oficiará de local, viene de dos derrotas consecutivas y el fantasma de la zona roja lo acecha. Colo Colo, en cambio, lidera en solitario aunque ganó sus últimos dos compromisos de manera agónica.

En todo caso, parece no importar demasiado cómo vienen los equipos si se trata de este partido. Hace nueve años que los azules no han sido capaces de superar al “Cacique”. Y uno que ha padecido esta estadística es Diego Gabriel Rivarola, ídolo azul, hoy panelista de ESPN, que fue parte del último plantel universitario en triunfar en el Monumental. Al respecto, habló en el programa La Tribuna, de Inicia Radio.

Primero, consultado por la estadística, que marca una clara paternidad de los albos en el versus, escenario que ha puesto en duda la trascendencia del compromiso, Rivarola fue enfático en señalar que “en todos los países del mundo, los clásicos son de los equipos más populares y en Chile no hay discusión sobre cuáles son los más grandes”.

“Es por lo que significa y genera, más allá de los momentos. Hoy el momento de la U, hace años es pésimo, es malo, y así y todo hablamos de este partido de forma distinta. Nos preparamos y se preparan los jugadores, el medio y el hincha de forma distinta. Eso no lo podemos cambiar, el clásico existirá para siempre, es parte de la historia del fútbol chileno”, agregó enseguida.

Más tarde, “Gokú” se refirió a las diferencias de los planteles y la actualidad futbolística de cada equipo: “Me tocó estar en tres épocas de la U y en las tres me tocó ganar la mayoría de los clásicos y perder muy poco. Fuimos superiores, pero sí me tocó no llegar de la mejor forma futbolística”. Por ejemplo, mencionó el clásico del 2001: “El último clásico que ganamos en el Monumental, que es tan recordado, mucha gente se olvida de que Colo Colo estaba lleno de estrellas (...); tenían tremendo equipo, eran favoritos y nos tocó ganar”.

Finalmente, el exdelantero de los azules habló sobre los problemas que ha tenido que afrontar la “U” las últimas temporadas y ensayó una hipótesis. “Empezamos a ver las realidades y de una mala administración empezamos a decir ‘cambiamos a los técnicos, cambiemos a los jugadores’. Pero cuando lo hiciste muchas veces, te das cuenta de que después de un tiempo, la administración sigue siendo deficiente”, criticó.

“A lo mejor es hora de parar la pelota y decir ‘a ver, revisemos el tema administrativo. Empecemos desde arriba hacia abajo. Porque yo creo que si la U este año pelea el descenso, es una forma de tocar fondo ya. No sé si alguna vez en la vida estuvo tres años seguidos peleando el descenso”, completó.

COMPARTIR NOTA