"Hay temas pendientes": Sifup raya la cancha antes del retorno del fútbol chileno

"Queremos quedar con la tranquilidad de saber que todos los clubes tendrán la capacidad de cumplir con los protocolos que se van a implementar", destacó Gamadiel García antes de las reuniones con la gente de transición en la ANFP.

En la jornada de este lunes por videoconferencia, la ANFP definió que el 31 de julio es la fecha ideal para el regreso del fútbol nacional, el cual contemplará un estricto protocolo para evitar contagios.

Los presidentes de los clubes de Primera División y Primera B, además, definieron que serían al menos cuatro las semanas que tendrán los futbolistas para realizar una pretemporada iniciando sus entrenamientos a fines de junio siguiendo la modalidad europea: primero con distanciamiento, luego en pequeños grupos para después realizarlo de forma normal.

"Siendo super sincero, le hicimos saber la información a los capitanes de cada una de las instituciones, pero hay temas pendientes que lógicamente vamos a aclarar en el transcurso de esta semana", comentó Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, a LaCuarta.com.

"Solicitamos las reuniones correspondientes con la gente de la mesa directiva de la ANFP, la gente que está en la transición. También hemos solicitado pública y privadamente reuniones con los candidatos a la presidencia de la ANFP porque necesitamos saber las características de implementación de los protocolos y cuál va a ser la ayuda que se le generará a la Segunda Profesional. Lógicamente hay hartos detalles con respecto a eso", agregó.

-¿Como cuáles? El torneo de segunda no empezó y queremos ver el tema reglamentario, el tema de las bases, si efectivamente se va a abrir el libro de pases y muchas cosas técnicas que son aparte del regreso del fútbol el 31 de julio. Hay un montón de otros temas a aclarar también.

-Se habla de un protocolo muy estricto. Todos los protocolos de los equipos que hasta el momento están volviendo a la actividad, como Huachipato por ejemplo, sabemos que son protocolos que están directamente relacionados con evitar cualquier tema de contagio, pero estos lamentablemente no te permiten que este riesgo no exista, es un imposible más allá de lo bien que puedas desarrollarlo. Es imposible decir a ciencia cierta que el protocolo permite que nadie se contagie.

-¿Se le puede exigir de la misma forma el cumplimiento del protocolo a un equipo de Primera frente a uno de Segunda Profesional? Justamente esos son los temas pendientes que te comentaba. Las características de las divisiones nos impide pensar que todos van a estar bien. Si bien hay muchos equipos de la Segunda Profesional que actúan y están actuando correctamente no solo a nivel sanitario sino que a nivel laboral, sueldos, entrenamientos a distancia, también tenemos de los otros: los que no cumplen, los que siempre tiene problemas económicos y es ahí donde nosotros tenemos que tratar de evitar que no suceda nada.

-Afectaría a los que sí cumplen con todas las medidas. Claro. Ese equipo que no cumple afectará a los que sí están cumpliendo y desarrollando sus tareas como corresponde, entonces por eso que es tan importante que todos tengan los recursos también para poder cumplir, que se generen y estén las condiciones dadas para que todos los equipos puedan ejecutar sus protocolos y medidas. Esa es una de las tareas que tenemos hoy día: que quedemos realmente con la tranquilidad de saber que todos van a tener la capacidad de realizar los protocolos que se van a implementar.

Serie de Sergio Jadue

-¿Tuviste tiempo para ver la serie "El Presidente"? Ya la terminé. Me pareció, bueno, es una serie. Tiene pequeñas verdades dentro de mucha mentira. Hay nombres reales, situaciones que pueden haber ocurrido, pero no es una serie que cuente la historia real o que sea de la vida real. Ahí el comentario va más que nada considerando que muchos estaban viendo la serie esperando si salían o no, medio asustados. Hay que recordar que todavía tenemos entre nosotros personajes de aquella época que rondan y que todavía son parte de nuestro fútbol. En un país serio como el nuestro yo me imaginaría que esas personas no estarían involucradas en los temas de resoluciones de deportes ni nada, pero ahí están.

-¿Te gustó entonces? No deberíamos sentirnos ni siquiera orgullosos que un presidente que estuvo a cargo del fútbol chileno esté de protagonista en una serie que habla de corrupción, es así de simple. Al final si te la tomas muy en serio lógicamente que no la vas a disfrutar. No es algo para enorgullecerse, pero hay que tomarlo con entretención porque es una serie.

-¿Le quita un poco de mérito a los logros conseguidos en esa época? Es que pone todo en duda un poco, pero ahí yo entraría al ámbito de la defensa del futbolista. Dentro del campo de juego no hay arreglos, ahí todos salen a ganar y los arreglos son para otro tipo de situaciones. Tal vez para quien te toca en el grupo, para cambiar algún horario, traslado, ojalá que te tengas que mover poco, que no te toque el mejor rival en octavos o cuartos... eso yo creo que siempre quien tiene la posibilidad de hacerlo lo va a tratar de generar, pero si tu equipo es malo da lo mismo que juegues contra el mejor al principio o al final porque tu equipo va a perder igual.

-Nada que decir entonces... Nada. Dentro del campo de juego la gente tiene que estar tranquila porque efectivamente las copas que se ganaron fueron copas bien ganadas 100%. Después los otros cuentos de los arreglines y todo, por lo menos dentro del fútbol chileno estamos en ese aspecto bastante protegidos en comparación a otros países donde se generan arreglos o amaño de partidos, como le dicen ellos. Sobre todo por el tema de las apuestas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA