Superior a Bielsa y “uno de los mejores DT del mundo”: cuando Vidal todavía quería al “perdedor” Sampaoli

Sampaoli y el "King" en sus días felices.
Sampaoli y el "King" en sus días felices.

La relación ya no tiene vuelta atrás, y en eso fue claro Arturo Vidal ahora que se fue del Flamengo. Pero el volante no siempre tuvo esa opinión acerca de Sampaoli.

Arturo Vidal se reestrenó en el fútbol brasileño con la camiseta del Athletico Paranaense, su nuevo equipo, en el Arena da baixada de Curitiba, su nueva casa. Su ingreso al campo en reemplazo de Vítor Bueno fue precedido por una ovación idéntica a la que recibió hace un año, cuando fue presentado como futbolista del Flamengo. Hubo un par de novedades: Vidal jugó 28 minutos y monedas, algo que no ocurre desde el 8 de junio, y recuperó el dorsal 23, ese que acompañó el prime de su nutrida carrera. El 2 a 0 que consiguió el Furacão sobre el Bahía con los tantos de Vítor Roque y Erick fue prácticamente una anécdota, mera estadística. La noticia aquí es otra: “Siempre estuve preparado para jugar, solamente que me tocó un entrenador, un perdedor, alguien que no sabe apreciar a sus jugadores”, disparó Arturo Vidal al cierre. El volante nacional volvió a estrellarse contra su propia esencia.

Sin margen de error tras caer en la final del Carioca ante Fluminense, Flamengo destituyó en abril al portugués Vítor Pereira. Su reemplazo, Jorge Sampaoli, venía de fracasar en su segunda etapa como DT en el Sevilla pero sus buenos resultados previos en el Brasileirão, en Santos y Atlético Mineiro, invitaban a creer que la historia sería otra. Como también la de Vidal, uno de sus protegidos mientras dirigió a la selección chilena entre 2012 y 2016, que no tenía los minutos que deseaba. El técnico casildense, de hecho, le dedicó palabras a su llegada.

Pero el protagonismo que le asignó inicialmente al volante nacional pronto se diluyó. El equipo de Sampaoli encontró su mejor versión en las semanas siguientes y sin él en cancha. Como le sucedió con Dorival Junior y Pereira, a Vidal no le quedó de otra que conformarse como actor de reparto. Fue titular por última vez el 24 de mayo por Copa Libertadores, contra Ñublense, y su despedida oficial del Mengão fueron los últimos siete minutos del partido contra Racing Club.

Arturo Vidal y Jorge Sampaoli
Arturo Vidal y Jorge Sampaoli

La rabia contenida de Vidal se podía intuir, pero como pocas veces en su carrera evitó escupir lo que sentía. Mientras, sin que muchos lo supieran, se cocinaba la transferencia al Paranaense, donde espera relanzar sus últimos años de carrera. Su pareja, unos pocos días antes del desenlace, definió a Sampaoli como un “entrenador muy malo”. Ahora, queda claro, era también lo que pasaba por la cabeza del bicampeón de América.

“Me di cuenta de toda la gente que me dijo quién era, yo nunca hice caso, pero ahora me di cuenta la persona que es y el entrenador que es. Me siento feliz al no estar con él”, profundizó el exjugador de Barcelona, por si quedaban dudas.

De “uno de los mejores” al “perdedor”

La lógica dice que las palabras de Arturo Vidal se deben únicamente a que, como muchos vaticinaban, esperaba otro cierre de su reencuentro con el argentino.

Probablemente habló su ego, su frustración.

Porque hasta hace no mucho tiempo, la opinión del “King” sobre Sampaoli era otra muy diferente.

En mayo de 2016, por ejemplo, cuando abandonó La Roja por la puerta chica, Vidal exigía mayor respeto por el deté: “Sampaoli es uno de los mejores DT del mundo por cómo ve el fútbol, también estudia mucho igual que Guardiola. No sé por qué pasan esas cosas en Chile cuando hay entrenadores tan buenos y las cosas se hacen bien”, dijo en CNN.

Un año más tarde, en octubre, cuando el casildense llegó a la banca de Argentina, el volante nacional volvió a elogiarle en conversación con Radio Continental: “Ha tenido muy poco tiempo de trabajo. Para mí es uno de los mejores cinco técnicos del mundo”. Incluso, en aquella oportunidad lo defendió de las críticas que comenzaban a asomar, y aseguró que, de haber llegado antes, a la Albiceleste “sería muy difícil ganarle”.

Ambos en La Roja.
Ambos en La Roja.

Una prueba más: en 2020, cuando el youtuber mexicano Daniel Habif lo interrogó sobre qué entrenador había aportado más a La Roja, Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli, no tuvo dudas y se inclinó por el entonces encargado del Atlético Mineiro. “Claramente”, puntualizó.

“Él es un entrenador distinto a los demás. Claramente sabe mucho de fútbol y de trabajo, pero tiene otras cosas que a mí no me gustan. Otros entrenadores te llegan con confianza, alegría y otras cosas que Marcelo no”, argumentó esa vez.

Tres años después, Sampaoli, para él, es un perdedor.

Lee más en La Cuarta:

—”Poco más y terremoto”: surgen impactantes videos tras sismo 6,6 que remeció la zona centro-sur

—La demanda por injurias y calumnias que complica a Bombo Fica: arriesga 5 años de cárcel y millonaria multa

COMPARTIR NOTA