Artista vendió escultura invisible en más de 13 millones de pesos

La pieza del italiano Salvatore Garau fue subastada y debe ubicarse en un espacio de 150x150 centímetros. "La nada tiene un peso", explicó el autor.

La escultura se llama Yo soy (Io sono, en italiano) y tiene como principal característica que es invisible e intangible: es el mismísimo vacío.

Su autor es el artista italiano Salvatore Garau, quien logró vender esta "pieza artística" en cerca de 15 mil euros, o sea, más de 13 millones de pesos chilenos.

La obra fue vendida el 18 de mayo a través de la casa de subastas Art-Rite. Al no ser una obra física, en el catálogo donde generalmente se muestras imágenes de las piezas, solo había un espacio en blanco.

Lo único tangible que se puede encontrar sobre la obra —además de su autor— es el certificado de garantía que se llevó el comprador, documento que respalda la existencia de la escultura.

[caption id="attachment_637662" align="alignnone" width="660"]

El certificado de la obra de Garau.[/caption]

Aun así, el artista entregó algunas indicaciones de dónde debe colocarse la particular pieza: debe en una espacio libre de 150 x 150 centímetros.

¿Cómo interpretarla?

Ante los cuestionamientos que puedan surgir en torno a Yo soy, Garau explicó el sentido que tenía esta obra:

—El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable —explicó el artista—: El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la nada tiene un peso.

Y continúo diciendo que, por lo tanto, dicho espacio vacío "tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros! Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título".

No es primera vez que el italiano Garau expone una creación invisible. En febrero, hizo la instalación inmaterial Buda en Contemplación, el cual dio a conocer en la Plaza de la Scala de Milán.

COMPARTIR NOTA