“Desde que te vi”: la historia detrás del hit que marcó el gran “punto de inflexión” para Natalino

Natalino.
Natalino.

En 2003, el compositor Hugo Manzi, quien era parte de un incipiente trío musical, tomó un encargo de Canal 13: hacer un tema para la teleserie Machos. Con los años, la balada se metió en las radios y permitió el despegue del grupo. Ahora incluso sacaron una reversión con Soulfía. “Es una canción que une generaciones”, dice el autor a La Cuarta. “Siempre que cantamos, la cantan niños, adolescentes, adultos, de todas las edades”.

“Era una época de búsqueda”, recuerda Hugo Manzi, guitarrista y compositor del grupo Natalino, de hits radiales como “Ángel del pasado”, “Si hablo de ti hablo de mí” y “Contigo”.

Antes de todo eso, ocurrieron los primeros pasos. En el 2001, cuando la banda se llamaba “La Pé”, sacaron su primer álbum, Diverso, en que “teníamos de todo tipo de canciones, desde una salsa hasta un tema medio pop”, relata a La Cuarta. Fueron las insinuaciones iniciales de componer temas propios y la búsqueda de un sonido propio, “que no fuera parecido a nada, y todo eso es un trabajo fuerte de laboratorio”, detalla.

Sin embargo, en el 2003, llegaría el punto de quiebre, cuando desde el área dramática de Canal 13 le pidieron componer la canción que acompañaría a uno de los romances de la icónica Machos, teleserie que tuvo entre sus protagonistas a Héctor Noguera, Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Gonzalo Valenzuela, Carolina Arregui, Felipe Braun, Mariana Loyola, entre otros nombres que resuenan hasta el presente.

En aquel entonces, Hugo hacía varias pegas para el canal, de hecho, compuso el tema central de Protagonistas de la fama, el primer reality chileno, por lo tanto, “había un nexo bien fuerte”, dice. Tras la petición, le dijo a sus compañeros de grupo, Cristián Natalino, Eduardo y Hugo Manzi: “Voy a hacer un tema; metámonos”.

El plan era que aquel tema sonara en la escenas que protagonizaban Adán (Valenzuela) y Fernanda (Swett), un romance que surge entre el hijo médico de Ángel (Noguera) y la joven recién llegada a tierras viñamarinas, que inicialmente era gorreada por el mujeriego Alex (Zabaleta). Como sea, finalmente surgió esta historia de amor en que el favorito del padre deberá enfrentar sus traumas sexuales.

Adán (Gonzalo) y Fernanda (Mane) en Machos.
Adán (Gonzalo) y Fernanda (Mane) en Machos.

Pero al mismo tiempo, Hugo quería que la canción tuviera un componente personal. “Siempre he pensado que si las canciones no tienen esa carne, no funcionan”, confiesa, por lo tanto, debió “involucrarse sentimental y vívidamente en los personajes, y se generó una función muy rica”. Y es que el compositor nunca ha sido “asiduo” a ver teleseries, a pesar de que sus temas han aparecido en distintos melodramas.

En lo íntimo, el compositor vivía “un momento bien romántico, especial, y tenía mucho que ver con eso, con el chispazo que ocurre cuando uno se ve con otra persona y lo que ocurre ahí, porque de ahí en adelante cambia también la historia”, cuenta. La tituló: “Desde que te vi”.

De ahí, Cristián, Eduardo y Hugo entraron al estudio para grabar la canción. “Quedó muy buena, le gustó mucho a la gente de Canal 13″, dice. “Se metió dentro de la teleserie y tuvo muy buena recepción”. Y eso que, en un principio, Machos no lograba encumbrarse en la sintonía ante Puertas adentro, de TVN.

Pero después, el éxito se tornó aplastante.

Al final promedió 58 puntos de rating, cifra que incluso era altísima en los años dorados de la TV. Después fue emitida en unos 45 países y, con ello, “Desde que te vi” fue arrastrada en esta ola de popularidad y llegó a lugares como Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay. Incluso, dice Hugo, el hit se encumbró dentro del top 10 en las radios de España.

Fue ese despegue en al extranjero lo que marcó el nombre que le dieron al grupo: “Vimos lo que pasaba en un país y en otro con nuestros apellidos, porque son extraños (Manzi y Natalino); al final quedó bien el de Cristián”. Por lo tanto, resume “fue todo como de improviso”.

De hecho, según recuerda el compositor, la canción pegó antes afuera que en Chile. “La sorpresa fue doble”, dice.

Cuatro años después, lanzaron su primer álbum como Natalino, al cual, de hecho, titularon como Desde que te vi, y que contiene otras populares baladas como “Si hablo de ti, hablo de mí” y “Ángel del pasado”, que se ubican entre sus cinco temas más escuchados en plataformas como YouTube y Spotify.

Los integrantes de Natalino: Cristián, Eduardo y Hugo.
Los integrantes de Natalino: Cristián, Eduardo y Hugo.

Una voz joven

Después vinieron sus discos Nena (2011) y Confesiones (2017). Y ahora, tras tres años fuera de los escenarios a causa de la pandemia, el trío arrancó con su gira “5 años Desde que te vi”, la cual entre noviembre y marzo tendrá fechas en Talca, Linares, Chillán, Concepción, Coquimbo, Punta Arenas, Viña del Mar, Osorno, Valdivia, Puerto Varas, Temuco y, para el cierre, Santiago.

Y no termina ahí.

El recorrido de “Desde que te vi” sumó un nuevo hito durante el 17 de noviembre, luego que el grupo sacó renovada versión junto a Soulfía, quien recientemente fue galardonada en los Pulsar con el premio a Mejor Nueva Artista 2022.

La voz de temitas como “Dónde vas?” o “Pantera”, de hecho, está a cargo de dar el puntapié inicial a esta reversión con el verso: “Oye baby de mis sueños/ Te llegué a cambiar la vida”; mientras que en la letra original, se entona: “Oye hermosa de mi sueños/ Llegas a llenar mi vida”. Así, la artista de 25 años, con nuevas palabras y sonidos, se sumó para darles aires nuevos a la canción.

Natalino junto a Soulfía.
Natalino junto a Soulfía.

“Nos gustó mucho”, dice el compositor sobre Soulfía. “Creo que tiene una voz espectacular”. Además, destaca, “es una cantante que tiene un equipo que trabaja muy profesionalmente y a dos muy buenos productores (Pablo Feliu y Swift)”, por lo que “ahí hubo una afinidad importante; más allá de la belleza y la juventud, tiene que ver con lo que está haciendo y con la onda”.

“Los featuring no se hacen porque sí, generalmente porque hay una afinidad, y eso se potencia con el dueto”, remarca él.

Fueron los de Natalino quienes se acercaron a Soulfía, luego de escuchar su canto. “¡Wow!”, pensaron, para luego ponerle oreja a distintas canciones de ella. “No es como que uno se dé vuelta pensando en más artistas”, comenta. “En estas cosas siempre ocurren los flechazos”.

Previo al lanzamiento de esta reversión, la artista calificó a “Desde que te vi” como una de “las canciones más icónicas de la historia de la música latina”.

—¿Qué tal ese elogio?

—Qué bonito —dice, sorprendido, el compositor—. No lo había leído, lo estoy recibiendo por primera vez.. Qué maravilloso. Esa canción, a lo mejor, la escuchaba la mamá, las tías o tíos. Cuando creces con las canciones, se genera un cariño especial. 15 años de una canción habla de una historia, de una vida. Es una canción que nunca ha dejado de estar en radios, en el colectivo. Lo que dice nos llena de orgullo.

La banda sobre el escenario.
La banda sobre el escenario.

—¿Qué cosas nuevas vieron en Soulfía?

—Ella tiene una onda de hacer armonías muy especiales. Ahí es donde ocupa la escuela que ella ha trabajado de manera profesional. Le da un refresh especial, no solo a este tema, sino a la música en general. La música urbana chilena está siendo un tema internacional muy fuerte, y es justamente porque hay grandes exponentes que están metidos y haciendo cosas distintas. Ahí Soulfía es un ícono.

—¿Y planes de hacer otra reversión con algún artista joven?

—Hoy, los featuring son bastante normales, en el sentido de que ocurre un refresh muy rico, de tipo generacional, sonoros, etc. La sinergia entre los artistas es sumamente importante, y eso se nota. Se juntan estas energías distintas y crean un producto que es diferente a lo que sacamos en las promociones.

Al preguntarse qué significa “Desde que te vi” para el grupo, declara que “es el punto de inflexión”, porque “marca el inicio de nuestra carrera firme”, considerando que de ahí en más “cambiamos de nombre, de estilo y sonido”. Es decir, resume, “es nuestro himno”, por lo tanto, “la amamos, la queremos mucho; e imagínate yo como compositor”.

—Es una canción que une generaciones —reflexiona—. Siempre que cantamos, la cantan niños, adolescentes, adultos, de todas las edades. Ahora que tiene quince años en nuestro país, nos escriben muchas historias referentes al “Desde que te vi”, de seres humanos que han nacido, o se han ido de este mundo, y le han dedicado esta canción; tiene mucha carne y una historia linda.

Escucha acá la nueva versión

COMPARTIR NOTA