“El mundo no está...”: Fother Muckers “revive entre los muertos” y fija show 2022 en el Caupolicán

La banda máter de Cristóbal Briceño volverá con un show justo y necesario en el recinto de San Diego. “Daremos un gran concierto”, adelantó el cantante al diario pop.

Cuando las bandas deciden poner punto final a su historia, siempre habrá viudos que las llorarán para siempre. Y si esa banda tras cuatro discos decide rearmar otra con diferente nombre e impronta pero repitiendo a la mayoría de sus integrantes, la ilusión de volver al pasado se desvanece súbitamente.

Así fue, hasta ahora, la historia de Fother Muckers (2005-2011) y Ases Falsos (2011 - Actualidad) quienes lejos de revivir glorias pasadas, se aventuraron para armar un proyecto que supo traspasar la vara autoimpuesta.

Pero “no hay deuda que no pague y plazo que no llegue”, como dicen en 2022, acaso la canción más transversal del cuarteto.

En una coincidencia bendita con el calendario, esa y otras canciones serán interpretadas por Cristóbal Briceño (voz y guitarra), Héctor Muñoz (guitarras), Simón Sánchez (bajo) y Martín Del Real (batería) el próximo sábado 3 de diciembre en el Teatro Caupolicán.

La idea, adelantan, es recorrer la historia de una banda que dejó de existir en plena Semana Santa de 2011 y que desde entonces no se ha vuelto a subir a un escenario como tal.

Un viaje al futuro

“Haremos un recorrido salomónico por la discografía completa”, adelanta Briceño en conversación con La Cuarta.

—Además del juego con la canción, ¿De dónde vienen los deseos de resucitar?

—Yo diría que la principal motivación es pasarla bien, aprovechando que todavía estamos vivos para celebrar esos años de aprendizaje. Y también siento que Fother Muckers viaja 10 años al futuro y da el gran concierto que le fue esquivo en su momento.

Aunque la idea es que el grueso del repertorio sea fielmente interpretado por el cuarteto, Gonzalo Núñez, un antiguo compañero de ruta —el quinto hombre corriendo en la portada de Justo y Necesario de 2008, para entendidos— que se unirá en guitarra acústica.

“Misma labor que desempeñaba por aquellos años”, acota el cantante.

El plan retorno de la banda incluye solo el concierto de diciembre y los ensayos, que se avizoran arduos, abarcan una veintena de composiciones escritas entre 2005 y 2011.

—El anuncio es reciente y toma por sorpresa a los fanáticos, ¿Cuáles son tus sensaciones al escarbar esos temas?

—Me parecen mucho mejor de lo que recordaba. Creo que el tiempo les ha caído bien y he hecho las paces con ellas. Tienen mucho más público ahora que entonces.

Nuevo disco

La guinda de la reunión será la publicación de un disco recopilatorio de Fother Muckers en formato CD que incluirá “un buen empaque, fotos inéditas, letras y otros detalles” adelanta Briceño.

¿Triste por los Ases Falsos? No se preocupe. También se encuentran trabajando en una edición expandida de Juventud Americana —el de la portada de Juan Gabriel— con varias canciones que no salieron editadas en su momento.

Las entradas para ver La noche de los muertos vivientes de Fother Muckers ya se encuentran disponibles en sistema PuntoTicket. Van desde los 12 mil pesos (galería y platea) hasta 20 mil los palcos.

COMPARTIR NOTA