"Un ovni dentro de las cinco películas": Figuras de TNT comentan las posibilidades El Agente Topo en los Oscar

Durante una conferencia de prensa que dio el único canal latino que estará el 25 abril, los presentadores Axel Kuschevatzky y Rafael Sarmiento dieron su impresión sobre el documental chileno. Además, uno de ellos se refirió a las acusaciones que se ha visibilizado en contra de uno de los personajes, el detective Rómulo Aitken.

A solo unas horas de los Premios Oscar 2021, en medio de la pandemia, el escenario resulta inédito. Es un año lleno de protocolos sanitarios a cumplir y, en lo que a Chile respecta, tendrá a El Agente Topo, de la directora Maite Alberdi, compitiendo por una estatuilla dorada en la categoría Mejor Largometraje Documental.

En esta edición, debido a las restricciones, TNT es el único medio de comunicación latino que estará en este certamen de la Academia de Cine estadounidense.

El canal realizó una conferencia de prensa con los cuatro rostros del canal que estarán presentes el domingo 24 de abril: Axel Kuschevatzky, conductor y productor argentino galardonado a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos en 2010, el comentarista Rafael Sarmiento, y las periodistas Ileana Rodríguez y Lety Sahagún.

Las chances de El Agente Topo

Consultados por las posibilidades que ven sobre una posible estatuilla dorada para el documental chileno, Sarmiento planteó que "probablemente Rumania sea el gran obstáculo a vencer por parte de América Latina", dijo refiriéndose a la cinta Collective.

Y mencionó que, meses atrás, El Agente Topo estuvo en la pre-nómina para los Oscar a Mejor Película Extranjera; filtro que finalmente no logró sortear para entrar entre las cinco finalistas.

En cambio, Collective sí lo hizo.

"Creo que, por lógica, si acaso llegara a existir alguna lógica matemática en los Oscar, sería la favorita en la categoría el documental rumano", planteó el comentarista mexicano.

Y agregó que en un escenario similar se encuentra la película danesa Another round (Otra ronda), que se encuentra entre las candidatas para Mejor Película Extranjera y que, además, tiene a su director, Thomas Vinterberg, entre los nominados a Mejor Director.

"Ya le está dando medio gol, ya el arquero está vencido y hay que empujar la pelota", dijo.

"De todas formas, gane o no gane El Agente Topo, a mí me encanta que esté ahí, y me da mucha ternura la historia", mencionó. También celebró que, en los últimos años, Chile ha arremetido con fuerza en los Premios de Academia estadounidense de forma tan variada:

—Me encanta además la diversidad que ha logrado Chile: cortometraje animado, con Historia de un oso, Película Extranjera con Una mujer fantástica... ahora Documental —destacó—. Ojo, están haciendo absolutamente de todo, todas las áreas del cine se están desarrollando y esa parte me encanta.

Los cambios en la Academia

En tanto, el argentino Axel Kuschevatzky —quien será el único latino que estará en la alfombra roja entrevistando a los nominados— celebró que en los últimos años los documentales se han vuelto mucho más accesibles, particularmente debido a la aparición de de plataformas de streaming como Netflix y Amazon.

Además, mencionó que durante los últimos años ha habido un cambio en la Academia que estaría influyendo en quiénes resultan ganadores de las estatuillas doradas.

Recordó que antes, para votar por algún candidato, "estabas obligado a ver las películas: tenías que ir a las proyecciones, te tomaban lista y si veías las cinco nominadas podías votar", dijo. "Hoy, la Academia no requiere eso a los votantes".

Para él, eso ha derivado en que "las campañas de comunicación, extra-premios, terminan siendo centrales a la hora de que Película Internacional y Documental se acerquen más a este premio", argumentó y detalló:

—No es una competencia pareja de película contra película. Esa una de percepción contra percepción, porque, como no tienen la obligación de verlas es: si las conocen o no. Entonces hay una relación un poco íntima de qué película o plataforma está invirtiendo, y cuánto están invirtiendo, para que vos sepas que la película existe. Y es algo que no hay forma de develarlo hasta que alguien abre el sobre.

Sobre El Agente Topo, Kuschevatzky siente que este documental "es un ovni dentro de las cinco películas; es como la película que se separa del resto. Para mí, eso es algo muy a favor. Es una película que juega otro juego, no se parece a las otras cuatro".

Y el argentino reveló "que a la persona a la que más quiero ver" es al protagonista de El Agente Topo. "Mi héroe este año es don Sergio (Chamy)", declaró.

La fuertes acusaciones

Hace unas semanas, uno de los personajes del documental dirigido por Maite Alberdi se ha convertido en foco de cuestionamientos.

Se trata de Rómulo Aitken, exefectivo de la Policía de Investigaciones y fundador de A&A Investigaciones Privadas, y que es el encargado de supervisar el trabajo del protagonista Sergio Chamy.

Sobre Aitken, han salido a la palestra pública distintas investigaciones periodistas y la denuncia de una expareja que lo vinculan a presuntas sesiones de tortura, vínculos con el narcotráfico y violencia intrafamiliar.

A propósito de dicho caso, el diario pop consultó a las figuras de TNT si piensan que "los protagonistas de una película debiesen pasar por un 'test de blancura', ¿o no?"

Axel Kuschevatzky tomó el micrófono y planteó que los contratos con los actores en las películas de ficción tienen normalmente algo que se llama "cláusula moral" y que, por lo tanto, si aparece alguna acusación "muy complicada" contra un actor, el empleador puede decirle: "Tengo una razón suficiente para no seguir trabajando con vos".

—… Pero con un documental, ¿cómo lo hacés? —planteó—, de hecho, en este caso particular, en que ese personaje en particular no es el centro de la historia... Y en los documentales muchas veces parte del juego es justamente mostrar lo incómodo. Además, no sé ni cómo se aplicaría un escaneo de blancura para estas cosas...

Y agregó que, en el caso de la ficción, "el sistema tiende a ser expulsivo cuando alguien tiene acusaciones de maltrato, o de abuso sexual, que son cosas que han pasado mucho estos años".

Ahí mencionó el caso del productor Scott Rudin de esta semana, acusado de violencia laboral, mientras tenía cuatro películas en desarrollo con una compañía grande. Y recientemente fue removido de todos los proyectos.

"Pero creo que un documental y una ficción no funcionan en el mismo registro", cerró.

Luego, consultó si alguna de las demás figuras de TNT quería decir algo.

Nada, a diferencia de preguntas anteriores.

—¿Quieren agregar algo? —insistió la anfitriona de la conferencia.

Silencio.

Y el evento continuó.

Este domingo, los Premios Oscar se transmitirán en vivo por TNT (español) y TNT Series (idioma original) a las 20:00 horas de Chile. Y a las 19:00, en el programa Punto de Encuentro, se mostrará la previa de la entrada al Dolby Theatre.

COMPARTIR NOTA