La Rancherita está recargada: “Me daba pudor mostrar mis letras, pero me dicen que soy como Alexítico versión femenina”

Foto: Álex Utreras
Foto: Álex Utreras

Carolina Molina llegó hasta el diario pop para participar en el lanzamiento del Copihue de Oro y charlar sobre su regreso a la TV en The Covers y su ánimo de potenciar temas propios. Todo mientras lucha por volver a los escenarios, pese a que perdió varios shows por la pandemia. “Nosotros necesitamos trabajar, queremos que nos vean no solo como entretención”.

Apenas suenan los primeros compases de “Libre, solterita y sin nadie”, a Carolina Molina, la Rancherita, le resulta imposible no bambolear las caderas y animar a los presentes en el estudio para el lanzamiento del Copihue de Oro 2022 del diario pop. El afamado tema de Leo Dan, que adaptó en clave cumbia para su álbum Muñeca (2010), de alguna manera, resume parte de su ideario artístico.

“Es uno de los covers que más han sonado -nos cuenta tras la presentación-. La gente la identifica porque es original de Leo Dan, pero desde el disco Muñeca, le dimos ese toque cumbia que la gente comenzó a identificar como si fuera mía. Por eso, y porque es un mensaje a las solteras que no queremos el anillo todavía ajajaja (ríe)”.

Tras los aplausos de rigor, va por el siguiente tema. Esta vez, de su repertorio propio, suena “Lejos de mi vida”, un tema con sabor a cumbia trasandina. “Es una composición y producción de Tony Gariglio que es el productor de la banda argentina La Rosa, de hecho fue grabada por los músicos de Gilda, en Argentina. Muy buenos músicos, como Daniel de la Cruz en la trompeta, gente muy connotada”, explica.

“Esta canción habla de desamor, mi idea es que el público femenino se sienta identificado con mis canciones; mi repertorio siempre va enfocado a ellas. Cuando hay una ruptura, es como ya, adiós, que pase el siguiente ajajaja”, agrega.

Foto: Álex Utreras
Foto: Álex Utreras

-Y en los escenarios ¿cómo ves la participación femenina?¿Consideras que hay machismo?

Yo digo que en gran parte sí. O sea, si te fijas en shows masivos es el 98% son bandas de hombres y hay bandas de mujeres, cantantes solistas que pueden hacer un espectáculo de buen nivel. Hace poco estuvimos con mi banda en la Fiebre del Memo, la gente respondió muy bien, y la producción quedó super sorprendida. En la cancha se muestran los gallos, como se dice, y yo soy una gallita que me la juego ajajaja.

Por estos días, la Rancherita conduce un programa (“Rancherízate”) en Radio Colo Colo y ha desarrollado actividades en las redes sociales, como la ha hecho durante la pandemia, a causa de la dificultad para agendar shows presenciales. “Hay reinvención, las serenatas virtuales, cuando se ha podido serenatas presenciales en aforos pequeños, estoy trabajando mucho con mis redes sociales, con sponsors, canjes publicitarios, eso me permitió seguir avanzando y seguir invirtiendo; la carrera de un cantante se invierte mucho”.

Sin embargo, admite que volver a los escenarios le ha resultado difícil. Una situación que ya generado campañas como Volver a vivir, y reuniones de los gremios musicales con el ministro Enrique París, para solicitar el retorno de los shows a capacidad completa.

“Desgraciadamente por los retrocesos que hemos tenido, perdí diez eventos -cuenta la Rancherita-. Nosotros necesitamos trabajar, queremos que nos vean no solo como entretención, sino que el gobierno nos vea como necesarios, el entretenimiento es necesario para la gente. En la pandemia la gente está iracunda, porque falta ese espacio y los conciertos están para eso, siempre que se puedan hacer con los protocolos”.

Regreso a la TV

Tras un tiempo sin pantalla, en octubre de 2021, la Rancherita volvió a la televisión en el elenco de rostros que se sumaron a The Covers, el programa de Mega en que se homenajeaba a conocidos cantantes. En su caso, tomó dos nombres alejados a su propuesta musical habitual; Whitney Houston y Jennifer Lopez. “Yo quería volver a la tele cantando. Me habían invitado a varias cosas, ahora también me han estado hablando del programa del baile (Aquí se baila), pero yo quería volver haciendo música y mostrando mi voz”.

Pese a que fue eliminada del programa , la artista hace una buena evaluación de la experiencia. “Lo disfruté, fue una bonita pasada. No me costaba llegar a los tonos de Whitney, pero me salía difícil buscarle el color y hacer las inflexiones que tiene por una cosa natural afroamericana, y de J-Lo disfruté el baile”.

Foto: Álex Utreras
Foto: Álex Utreras

-¿Qué te dejó la participación en The Covers?

-La capacidad aeróbica de J-Lo. Me daba tres vueltas corriendo al canal cuando me tocaba ella, porque gran parte de su show es con apoyo, pero aprendí esa capacidad que me ha ayudado a desenvolverme en el escenario.

-Decías que has tenido ofertas para entrar a otros programas ¿es una opción que estés considerando?

-Es que entrar a un programa ahora, que me demande estar ensayando todos los días y todo el desgaste que provoca…tendría que pensarlo muy bien. No va tanto en las lucas, sino que en enfocarme en desarrollar la creación de música propia. Antes no me tenía fé en mis letras, pero mucha gente me ha dicho que puede haber alguno bueno ahí.

-¿Entonces quieres potenciar más tu material? recuerdo algunos covers como el que hiciste de La gata bajo la lluvia, de Rocío Durcal

-Tengo tres cuadernos llenos con letras, desde antes de la pandemia, que igual escribí harto en ese período. No las mostraba antes porque me daba pudor, pero la gente que trabaja conmigo, por ejemplo, Chutín, mi percusionista que trabajó en La Noche me dice que soy como Alexítico versión femenina ajajaja (ríe).

Además de sortear los cantos de sirena de la televisión, la Rancherita prepara los detalles para un viaje de promoción a México, país donde reside desde 2013, y alterna con temporadas de presentaciones en Chile. “Tengo mi casa allá, pero no voy a dejar tan abandonado Chile como lo hice en estos años que estuve en México, allá hice cosas que no se supieron, hice giras por EE.UU., más de 10 ciudades cantando para latinos; canté en Costa Rica en el Teatro Municipal de San José, participé en musicales. Esa experiencia, esas conexiones siguen estando vigentes. Creo que voy a ir a hacer publicidad, lanzamientos y tour de medios, pero no voy a dejar Chile en esta pasada”.

-¿Te sentiste más valorada en México?

-Se me dieron las cosas de forma muy espontánea, no me puedo quejar de que me hayan puesto la Rancherita por un romance, que haya aparecido en farándula, porque desde ya venía con todo haciendo Rojo y Mekano, pero no reniego de esa parte. Allá me valoraron más musicalmente, me sacaron más provecho en muchas cosas que podía desempeñar. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero siempre he sentido el cariño de la ranchepipol ajajaja. Lo que sí, faltan oportunidades de parte de los productores.

* Recuerda votar en los premios Copihue de Oro en este link. En este enlace puedes conocer a todos los nominados.

COMPARTIR NOTA