Los 30 años de Amar Azul: “Íbamos a Chile y no teníamos para comer... ahora estamos en el Movistar Arena”

Amar Azul
Amar Azul

El fenómeno de la cumbia retorna al país que los quiere tanto para celebrar con su fanaticada tres décadas de carrera el próximo 14 de julio. A pocos días del show, conversamos con Miguel Ángel D’Annibale, voz de la agrupación argentina, quien reveló a La Cuarta detalles de los preparativos para el tremendo espectáculo que se viene, del difícil comienzo de la banda, y de cómo se gestó su última colaboración con su “amiguito Pailita”.

Basta con escuchar un par de beats, los teclados y el particular “cumbia nena” de Miguel Ángel D’Annibale, para entrar en la atmósfera de carrete interminable que significa escuchar a Amar Azul.

Han musicalizado los matrimonios, bautizos, 18 de septiembre, y todos los Año Nuevo desde los 90; tanto en Chile como en Argentina, y siguen vigentes hasta el día de hoy.

Tanto así, que han agotado las entradas para el próximo show que realizarán en Movistar Arena, el 14 de julio, en el marco de la celebración de sus más de 30 años de carrera. Donde además habrán invitados como Santaferia, Zúmbale Primo, Agrupación Marilyn, La Combo Tortuga y La Zaga.

La banda, que cuenta con uno de los catálogos más extensos y transgeneracionales de la cumbia, tiene numerosos hits como “Yo me enamoré”, “Yo tomo”, “Tomo para olvidarte”, “El polvito del amor”; y todo eso los convierten en una de las eminencias de la cumbia.

Amar Azul
Amar Azul

- Miguel, ¿cómo han sido estos 30 años éxitos?

¡30 años de carrera! Pero es más, o sea, 30 años de que Amar azul le empezó a gustar a la gente, pero muchos años que venimos remando.

- Trabajo que presentarán el próximo 14 de julio con tutti, ¿cómo se sienten con este reencuentro con el público chileno que los quiere tanto?

Una alegría enorme de disfrutar con Chile, mi segunda patria, amo tanto a Chile y a toda la gente, y reencontrarme con muchos amigos, aparte de colegas que van a estar en el escenarios, ¡hasta parientes van a haber! Es una alegría enorme porque la música de Amar Azul no es mucho para los teatros, y que te pongan “entradas agotadas en el Movistar Arena”, te agarra un cagacito (ríe)… y uno que la ha peleado tanto, no lo puede creer.

- ¿Por qué dices que le han peleado tanto?

La peleamos mucho porque nosotros éramos un sello discográfico muy chiquito en Argentina, y estábamos luchando contra los grandes discográficos de ese momento, no fue nada fácil porque la cara de Miguel no era visible, no la conocía nadie, conocían la música “yo me enamoré de esa chica …” (canta); todos esos temas, pero no la cara de Miguel, entonces yo podía ir a cualquier shopping (mall) y nadie me pedía un autógrafo.

- Y en los 90 o estabas en la tele o en las revistas.

Sí, sí; antes se necesitaba mucho de los sellos discográficos, ahora vos ponés un tema acá (en Internet) y te ponen el dedo así (like) y listo.

- Tendrán grandes invitados, ¿cómo es el gremio cumbiero, cómo se llevan entre ustedes?

Con todos los chicos, con los músicos chilenos bien, y con los argentinos también. Amar Azul es un grupo muy humilde desde sus comienzos, nos llevamos bien con todos, no hay problema con nadie gracias a Dios. Y bueno, con Chile también pasó que los primeros nos miraban de reojo, pero después nos empezaron a conocer, yo mismo los encaraba a ellos, les decía “¡Ey! Compadre, cómo estái”, y se hizo como una familia y bueno, tenemos muchos amigos en Chile, tanto amor que no tengo palabras de agradecimientos…no me quiero poner a llorar porque soy un llorón mal. (Ríe).

- Te he visto emocionado en algunos festivales acá…

Sí, porque tengo muchos recuerdos en la cabeza, de mucha gente que ya no está, inclusive, que nos ayudaron mucho, qué se yo, muchos músicos de acá también que la pelearon. Por ejemplo, íbamos a Chile y no teníamos hotel, estábamos en una plaza tirados y no teníamos para comer, nos daban sopa de cilantro, ¡yo odiaba el cilantro! (ríe), no teníamos para viajar, era un desastre. Por eso ahora que estamos en el Movistar Arena ¡cómo no disfrutarlo!

- Imagino que es una sensación increíble.

No lo puedo creer, es una cosa hermosa que nos pasa, algún día estuvimos en el Movistar pero como invitados, ahora depende de nosotros, tenemos que agarrar la manija y dar para adelante con gente invitada, como La Combo Tortuga, Santaferia, que son amigos de toda la vida en Chile, los chicos de la Agrupación Marilyn y La Zaga van a estar también; Zúmbale primo, tuvimos la suerte de tocar en Antofagasta hace poco y nos hicimos amigos, así que a medida que vamos recorriendo punta a punta Chile, nos vamos conociendo con todos los artistas.

- Y es super noble de su parte ceder espacio de su escenario para compartir con ellos.

Claro, nosotros tomamos la vida musical con calma, tratamos de mantener nuestro estilo, ser alegres, y la que manda es la gente. El dedito para arriba a veces te da millones, a veces 100 a veces 10, y ya no me importa tanto eso, o sea sí importa, porque es el ok a lo que estás haciendo, pero ya uno lo hace con tanta alegría, con tanto amor, que uno siempre espera lo mejor.

Amar Azul
Amar Azul

Yo tomo vino y cerveza (pisco y ron)

“Nosotros hicimos el tema ‘yo tomo vino y cerveza’ (canta) hace 20 años, y me acuerdo cuando lo cantábamos en Chile y no nos daba bola nadie, la gente siempre salta todos los temas, pero el tema ‘Yo tomo’ no era conocido, hasta que un día, no sé a quién se le antojó ponerle… y bueno, que sea lo que Dios quiera”, relata Miguel entre risas.

- ¿Qué les parece que la gente le haya agregado de su cosecha a la letra?

¡Me quería morir! Yo pensé que me decían a mí, yo decía “la gente me están puteando”.

- Como a Xuxa

¡Sí! ¿Te acordás de la Xuxa? Le pasó lo mismo.

- Pero lo de ustedes no fue algo malo…

No, pero sabes, hay tanta piel, Amar Azul tiene tanta piel con al gente que si me putean, no pasaría nada , yo creo que nos reiremos mutuamente, yo no me tomo las cosas mal, lo disfruto, así como me ves acá me voy al show, me como un asadito con un amigo acá como en Punta Arenas, la pasamos bien, somos felices.

- ¿Y ya incorporaron esa frase?

Acá en Argentina cuando cantamos “yo tomo vino y cerveza”, la gente sigue bailando, pero los músicos sí, se escucha detrás mío, “pisco y ron” (ríe).

- ¿Tienen anécdotas divertidas con Chile?

¡Tenemos muchas anécdotas en Chile! Los queremos mucho, estamos esperando el 14 de julio con muchos nervios, ansiosos, pero seguramente ese día Dios nos va a dar una paz para disfrutar.

- Me llama la atención que acá el 18 de septiembre, que son las fiesta patrias, la cumbia es super importante.

Háblame como si fuera un chileno más porque conozco casi todo, viste que vos dijiste “el 18 de septiembre es el día de las fiestas patrias”, ¡yo ya lo sé! Ya conozco todas las costumbres de ustedes, el folklore, todo, me faltan algunos detalles, pero es como si ya fuera mi país…

- Y por eso mismo, ¿qué les parece ser parte del cancionero de las fiestas patrias?

Eso no lo puedo creer, Amar azul viene muy de abajo, a veces hay mucha gente, 20 carabineros que me rodean , y me sacan y yo miro para abajo y pienso “qué locura es esto”, como si fuera The Beatles, Elton John… 20 carabineros por esta música, es medio que no lo entendés, pero después entendés por otro lado, por el amor que uno brinda, el respeto, la humildad, y esos 20 carabineros que te rodean significan eso, 50 mil personas disfrutan lo que haces, eso me llena de orgullo, me pone contento y lo disfrutamos.

- ¿Qué le dirías a las personas que están ansiosas por que llegue el día del show?

Simplemente decirle a la gente que lo disfrute como lo vamos a hacer nosotros, estamos preparado un show lindo, porque siempre que vamos a Chile cantamos los temas de punta, pero ahora van a escuchar temas que nunca cantamos en vivo, inclusive ni la letra me acuerdo. La vamos a pasar bien con los otros colegas, que vaya la gente predispuesta a pasarla bien, a saber que después de ahí van a poder ir a tomar una chelita…

- ¡Pisco y ron!

¡Pisco y ron! Es eso… y te comento algo que vos no sabés, resulta que hace un mes me llama por teléfono una persona, y yo digo, “quién habla”, y me dice “oye, hermanito”, ahí supe que era de Chile, ¿sabés quien era?

- ¿Quién?

¡Pailita! Mi amigo Pailita. Hace un mes entramos en onda, me mostró un tema que compuso con cumbia pero a su estilo, y me dice “te animas a meter la voz, Miguelito”, “sí” le digo, cómo no, y bueno, se levantó a las 4 de la mañana porque lo cante anoche acá, lo grabé y él ya lo lanzó por todas las redes. Es un tema que está hecho con mucho amor, el es un pibe muy bueno, un pibe que me brindó su corazón, la manera en que habla, me dice “Miguel, vamos a ponerle esto”, y me manda un audio y los dos estamos eufóricos del otro lado del teléfono, así que ojalá la gente tome bien esto que viene de una persona de 20 años con un muchacho de 58 años.

- Un muchacho…

(Ríe) ¡Ahí me salió lo argentino, viste!

- Es interesante la mezcla, algo como “cumbia urbana”.

Ojo que si él me decía “cantá reggaetón”, le decía que no. Yo no sé cantar reggaetón, pero justo la letra que pusimos encaja con lo que está haciendo él, es cumbia, obviamente no es la cumbia de Amar Azul, pero es una marchita con cumbia, aparte me gustó que es un lindo tema. Espero que les guste.

- Obvio que sí. Ahora, ¿cómo lo van a hacer con tanta gente en el escenario?

(Ríe). Igual un poquito para cada uno y nos vamos contentos todos. Pero el que va a tener que preparar la garganta voy a ser yo, me voy a parar dos horas en el escenario, va a ser terrible, pero lo vamos a hacer con mucho amor.

Lee más en La Cuarta

- “El otro Julio Martínez”: revisa un adelanto del libro que repasa vida y obra del histórico periodista deportivo

- El regreso por partida doble del colombiano Jessi Uribe a Chile: “Todo gira alrededor de la música”

- “A veces depende del chisme si una canción vende o no”: Prince Royce se sincera sobre su nueva etapa musical y personal

COMPARTIR NOTA