Niños del Cerro y su participación en Primavera Sound: “Nos va a pillar en un súper buen momento”

Créditos: Andrés Moncada
Créditos: Andrés Moncada

Su anuncio en el festival, un nuevo álbum concibiéndose y giras al extranjero son algunos de los desafíos que tiene Niños del Cerro en este 2022. Simón Campusano, fundador del conjunto, habla sobre el presente y futuro de unos de los proyectos más cautivadores de la escena nacional.

Con dos discos bajo el brazo y con una carrera que no sobrepasa los diez años se presenta Niños del Cerro, banda chilena que en 2022 se consolida como una las agrupaciones más interesantes del “indie” nacional con una mezcla entre el rock alternativo y pinceladas de folclor.

Ahora, preparan un tercer disco tras su EP Cuauhtémoc del 2020, se trata de un nuevo trabajo que ya presentó sus primeros tres adelantos este pasado 15 de abril. El primer paso de este nuevo LP que verá la luz en el segundo semestre.

También, son parte de la cartelera de la primera versión del Primavera Sound en nuestro país que tendrá lugar noviembre, el festival con base en Barcelona es uno de los más grandes del mundo y reconocido por siempre estar a la vanguardia. Los floridanos se repiten el plato tras ser parte del evento en 2018, aunque ahora será con un sabor distinto: juegan de local.

Simón Campusano, el compositor, guitarrista y voz de Niños del Cerro, habló sobre su nueva propuesta tras dos años de silencio creativo, la participación en el Primavera Sound y detalló los nuevos pasos de la banda en este 2022.

Créditos: Andrés Moncada
Créditos: Andrés Moncada

Hace un par de semanas sacaron el maxisingle “Tentempié”, lo que marca el primer avance de su nuevo disco que se estrenará en el segundo semestre de este año, ¿qué buscaron en este nuevo trabajo?

—En un principio, la primera de esta canciones, “Tentempié”, tenía mucho potencial para salir como single, pero yo siempre la proyecté para que saliera pegada con los otros dos temas. Por eso dije que saquemos estas tres canciones, ya que el disco nuevo tendrá 15 canciones y no sacamos material desde 2020 con Cuauhtémoc.

De acuerdo a sus trabajos anteriores, ¿qué diferenciará este nuevo sonido que están proponiendo?

—No se si llamarlo maduración, pero si será una una sofisticación de nuestro sonido.

¿Por qué los primeros adelantos fueron estas tres canciones: “Tentempié”, “Miel” y “Mi Modesta Ceguera Personal”?

—Porque justamente tenían una sensibilidad pop, mucho más pop de lo que hicimos anteriormente, y nos calza con el relato del disco, ya que estas canciones van al inicio de este, así que nos pareció interesante ir con esto y después vamos con lo más oscuro.

¿Cuántos sencillos piensan sacar hasta la publicación del álbum?

—Teníamos presupuestado sacar ocho singles e ir por parte, después sacar dos más y más tarde tres. Ese sería el orden que queremos darle.

¿Cómo va el proceso de este nuevo álbum que sacarán este año?

—Está casi listo, nos faltan cosas muy sencillas. El grueso del disco lo grabamos el estudio del GAM en septiembre pasado. Por eso vamos a adelantar tantos singles, porque ya está terminado prácticamente y acumulamos varias canciones como te decía.

Son una de las bandas chilenas que estarán en el Primavera Sound de nuestro país, será su segunda participación, ya estuvieron el 2018 en Barcelona, ¿cómo toman ser dueños de casa?

—Esa experiencia en Barcelona fue alucinante para nosotros, nunca habíamos estado en un festival tan grande como banda y asistentes, nosotros con el hecho de estar, ni siquiera por tocar, ya nos dábamos por pagado. Será bueno repetir esta experiencia, igual es paradójico que hayamos estado primero en Barcelona y no en Santiago. Nos va a pillar en un súper buen momento, ya que estará el nuevo disco publicado.

Simón, con tu experiencia, ¿qué diferencia al Primavera Sound de otros festivales?

—Es un festival de muy alto nivel, nunca había visto eso en temas de envergadura y calidad, los escenarios sonaban bien e ir a buscar comida no era una tarea tan difícil. Esperemos que sea fiel a esa experiencia que vivimos en Barcelona.

Hablar de festivales significa que ya estamos dejando atrás un poco las restricciones sanitarias. ¿Cómo se sienten como banda este regreso a los recitales?

—Súper, ha sido evidente que fueron dos años complicados para el mundo. Por eso empecé a tocar solo y con aforos más reducidos. Ahora, que se abrió todo nos dio la confianza para tocar con la banda y todo el equipo, que es un gran número de personas, sin correr riesgos. Estamos felices que lleguen los festivales.

Ligado a eso, además van a girar por el país, ¿qué detalles puedes adelantar?

—Vamos a mostrar algo del disco nuevo, nuestro antiguo repertorio también. Ya empezamos en Quilpué donde estuvo muy bueno, este jueves tocamos en Matucana 100, después en Concepción, Valdivia, Villarrica y Temuco.

¿Qué se viene para Niños del Cerro?

—Tenemos esta gira al sur, después de eso me voy a concentrar en terminar el disco. Y no tenemos más fechas, la temporada intensa se viene en abril. También, estamos preparando viajes afuera de Chile, esto último nos tiene entretenidos.

Los Niños del Cerro girarán por Chile durante parte de mayo y abril, en un shows que pasará por todo su repertorio y donde se podrá escuchar la nueva propuesta de los oriundos de La Florida. El jueves 28 de abril en Santiago (Matucana 100), viernes 29 de abril en Concepción (Bodeguita de Nicanor), sábado 30 de abril en Valdivia (Teatro Municipal Lord Cochrane), domingo 1 de mayo en Villarrica (Casona Caracola) y lunes 2 de mayo en Temuco (Festhaus).

La invitación al Primavera Sound en Chile y su nuevo proyecto discográfico perfila al conjunto como uno de los proyectos siempre a tener en cuenta en la escena nacional, esta vez en una etapa que se espere tenga sonidos más atmosféricos y que escarbe por otras cadencias.

Escucha “Tentempié” a continuación

COMPARTIR NOTA