“Nos tiene muy sorprendidos”: banda venezolana Los Mesoneros ya agotaron una fecha en Chile y van por otra

Los Mesoneros (Carlos Sardi, Luis Jiménez y Juan Sucre).
Los Mesoneros (Carlos Sardi, Luis Jiménez y Juan Sucre).

Los de Caracas estarán por segunda vez en el país con una doble función donde revisitarán su cancionero. Luis Jiménez, voz y guitarra del trío, develó algunas sorpresas que tendrán estos shows y comentó acerca de los nuevos horizontes del conjunto.

Ya han pasado cinco años desde que Los Mesoneros tocaron por primera vez en nuestro país, en el Club Subterráneo, en esa ocasión presentaron el trabajo que significó la madurez de su carrera, Caiga la noche. Ahora, vuelven a nuestras tierras con dos recitales en el Teatro Cariola a fines de julio, con una fecha que ya está agotada.

El grupo caraqueño compuesto por Luis Jiménez, Carlos Sardi “Calin” y Juan Sucre “Juanchi” es parte una fructífera generación de bandas de su país que han exportado su sonido por fuera de sus fronteras, algunos otros ejemplos de esa escena fueron: Rayawana, La Vida Boheme, Viniloversus, entre otros. En ese entonces, Los Mesoneros siendo una banda “colegial” ya generaron un impacto en la movida de Caracas en el último lustro de los 2010s.

Tras eso sacarían su debut discográfico, Indeleble (2011), el cual destaca por su juventud en cada acorde y que los hizo ser nominados a cuatro Grammy Latinos en 2012: Mejor álbum rock, Mejor canción rock (Indeleble), Mejor artista nuevo y Mejor empaque. Tras eso se radicarían en México en 2016, un año más tarde lanzarían el pulcro Caiga la noche (2017). En tanto, su último longplay fue Pangea (2019), estos siguieron con su indie-rock, sin embargo, no se repitieron y apostaron por su tracklist más coreable, un LP que los ayudó a estar nuevamente en los Latin Grammy.

A través de los años han tenido un envoltorio que cambia a nivel estético como musical, pero sin dejar la temática principal de la lírica, esta relación de amor y desamor, la cual es una constante.

Estos alistan su cuarta placa, ya han sacado dos sencillos, “Dos” y “No terminamos de terminar”, esta última en colaboración con su compatriota el artista urbano Big Soto y que los tiene coqueteando con el rap.

Luis Jiménez, voz y guitarra de Los Mesoneros, atendió a La Cuarta para hablar de los shows que harán en Santiago este viernes 29 y sábado 30 de julio en el marco de su Tour Sudamérica, entregó detalles del sucesor de Pangea y las influencias que tendrá, también aprovechó de hablar un poco de música chilena.

Créditos: Gara
Créditos: Gara

¿Cómo van los preparativos para esta gira por Sudamérica?

—Ya estamos en la recta final, estamos muy emocionados, vamos a estar en el Teatro Cariola, ya fue Sould Out la primera fecha y estamos esperando que se llene la segunda.

—Tocan días seguidos, tendrán cinco conciertos, en tres países y en seis días, en Chile serán el viernes 29 y sábado 30 de julio. Ya deben estar acostumbrados a este ritmo…

—Va a estar duro, tendré que cuidarme bastante la voz porque van a hacer muchos viajes y conciertos seguidos, entonces no me puedo volver muy loco jajá.

Van dosificando jajá…

—Sí, totalmente, pero vamos con lo mejor de nuestro repertorio, vamos con canciones muy cool.

Vienen a Sudamérica en la antesala de su cuarto disco de estudio, ¿cómo va encaminado el disco? Ya sacaron dos adelantos que son: “Dos” y “No terminamos de terminar” …

—En marzo sacamos “Dos” que es el primer adelanto del nuevo álbum y hace nada sacamos “No terminamos de terminar” que es una canción con Big Soto, le ha ido de maravilla y lo estrenaremos allá en vivo.

—¿Cómo nació su junte con Big Soto? Son dos estilos distintos…

—En el álbum nuevo queríamos experimentar, no queríamos repetirnos, teníamos muchas influencias de cosas de Bee Gees hasta Dr Dre, también Eminem, Iggy Pop, Max Martin. Por eso se nos ocurrió incluir una colaboración en estas canciones que pudiera dominar el hip-hop, ahí se nos ocurrió Big Soto que es un gran amigo, le mostramos la canción y le encantó.

Comparado a sus trabajos anteriores, ¿cuál será la diferencia de este nuevo álbum?

—Como te dije las influencias musicales son otras, siempre queremos probar cosas distintas, con estos sencillos la gente se dio cuenta de eso. Ahora vamos a seguir sacando canciones.

Claro, comparando la estética de hoy con la época de Caiga la noche es muy distinto…

—Totalmente, esa es la idea con cada álbum, probar, experimentar y que cada disco ofrezca algo distinto, no quedar haciendo siempre lo mismo.

Desde 2016 que están en México como banda, ¿cómo analizas todo ese periodo?

—Ha sido una locura, México ha sido un país acogedor y muy noble, nos ha recibido de manera increíble. Fue una de las mejores decisiones que tomamos en nuestra carrera. Lo sentimos como un nuevo hogar.

¿Piensan volver a Venezuela algún día?

—Por el momento nada se descarta, creo que por ahora nuestro camino todavía pide unos años acá, en su momento veremos.

Respecto a su regreso a Chile, ¿algún artista qué te guste de Chile?

—Muchos, he tenido la suerte de trabajar con Francisca Valenzuela, “Calin” (Carlos Sardin) es muy fan de Gepe, hay muchos artistas con los cuales hemos trabajado y nos gustaría trabajar.

Y si estuvieras que elegir uno, ¿qué artista chileno elegirías para una colaboración?

—Mmm… elegiría a Francisca Valenzuela o Gepe.

Ahora pasando a sus conciertos en Chile, ya agotaron una fecha, ¿qué tal se siente eso?

—Nos tiene muy sorprendidos y demuestra cómo ha crecido muy rápido el proyecto, solo hemos venido una vez, primero con un Club Subterráneo y ahora con dos Cariolas, la verdad que nos tiene muy emocionados.

Créditos: Gara
Créditos: Gara

¿Qué sorpresas tendrán los shows?

—Estaremos estrenando canciones nuevas en vivo, incluyendo “No terminamos de terminar”, también venimos con lo mejor de nuestros discos, Indeleble, Caiga la noche, Pangea, este último que es un disco que le debemos a Chile. Vamos con lo mejor que tenemos.

¿Qué depara el futuro de Los Mesoneros?

—Por ahora seguiremos sacando canciones, todavía seguimos haciendo el disco, llevamos más de la mitad compuesto y escrito, pero todavía falta un poquito más de música. También vamos a expandir la gira, vamos para Perú, Colombia, Europa y también Venezuela.

Créditos: Gara
Créditos: Gara

Los Mesoneros se presentarán los días viernes 29 y sábado 30 de julio en el Teatro Cariola, ya con una primera fecha sold out, todavía quedan tickets para la segunda jornada. Los boletos se pueden adquirir por Passline y cuentan con precios que van desde los $36.000 (Cancha) hasta los $40.000 (Platea alta).

En un tour que los tendrá también de visita por Argentina y Uruguay, con cinco recitales en seis días. El miércoles 27 de julio iniciará la gira en Buenos Aires, en Argentina también harán dos presentaciones, después se trasladarán a Chile y finalizarán su travesía en Montevideo, Uruguay, el lunes 1 de agosto.

“No se lo pierdan, va a estar muy bueno, vamos con lo mejor de nuestro repertorio, lo pasaremos muy bien”, enfatizó Luis Jiménez. Los de Venezuela se reencontrarán con su fanaticada avecindada en Chile para repasar toda su carrera, en un viaje que transitará de Indeleble hasta sus más recientes sencillos como lo son “Dos” y “No terminamos de terminar”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA